Ningún paralelîmmo encuentra la armeriençe Lûh Belinda Rodrígê entre çu trayêttoria política y la de Macarena Olona, mâh ayá de que ambâ ayan çalío de Bôh y ocupao un êccaño en er Pâl-lamento de Andaluçía.
En declaraçionê Notiçiâ de Armería, Rodrígê, que aora lidera una formaçión política denominá Librê, pone como prinçipâh diferençia la del “compromiço”, ya que eya “dêppuêh de tó lo que paçé” çe quedó en er Pâl-lamento, çin açeçorê, çin açînnaçión preçupuêttaria pa çu labôh, çin dêppaxo… y tó porque acabó en er grupo de no âccritô trâ dehâh er grupo pâl-lamentario der que eya mîmma fue portabôh âhhunta. Rodrígê cree que Olona tenía un compromiço âqquirío con er partío y con lô botantê, pero "ar no logrâh çu ôhhetibo", deçidió marxarçe en bêh de mantenerçe en la opoçiçión.
ENFERMEDÁ COMO ÊCCUÇA
También açegura que “nuêttra çalida a çido dîttinta”, porque eya lo iço “en çilençio” y "çolo ablaron lô demâh", diçe, limitándoçe en çu caço a rêppondêh a preguntâ de periodîttâ, ná mâh. Olona “çe a ido der partío porque no a conçegío lo que quiere, y luego empieça a largâh tó êtto” y añade que “êttá poniendo como êccuça una enfermedá, que me pareçe mu grabe”, pero no çe queda aí porque recuerda que “no êh la primera mentira que tenemô de eya” apuntando como datô mâh conoçíô lô de çu empadronamiento en Çalobreña, o la fexa de abandono del âtta der Congreço, que por prêccrîççión médica dehaba la êppoçiçión pública, o que no iba a açêh un partío, por ehemplo.
Ni tan çiquiera en la “têttôtterona” coinçide Rodrígê con Olona. Recuérdeçe que la primera dehó Bôh trâ denunçiâh “acoço” laborâh por parte de miembrô der grupo pâl-lamentario, que la ningunearon, mientrâ que, çeñala la armeriençe, la alicantina a arremetío contra la dirêççión der partío, con quien eya nunca tubo ningún problema, ya que çe çircûccribió a lo çuçedío en Çebiya. Cree por tanto, que lo de Olona a çido una acuçaçión çobrebenida.
OLONA ÊH DE ÇENTRO
Pero êh que ideolóhicamente también êççîtten diferençiâ entre ambâ, recarca Rodrígê, quien afirma que “no tenemô ná que bêh la una con la otra” aunque ambâ probenga de Bôh, y açegura que “tôh pençábamô que ideolóhicamente Macarena no tenía ná que bêh con Bôh, y luego lo a demôttrao” porque “eya, dêdde mi punto de bîtta êh mâh de çentro que de derexâ”. En eçe çentío pone también ehemplo, uno êh er de la bacuna der cobid19 y “otrô delicáô, como la familia, o el aborto, que çe a bîtto que no ba en la mîmma línea de Bôh”.
Otra diferençia que dêttaca la armeriençe, êh que en er tema económico, eya no êh liberâh y Olona çí.
PUERTÂ ÇERRÂH
Tantâ diferençiâ ay que Rodrígê, trâ afirmâh que “Librê êh un partío abierto a tó er mundo”, çierra lâ puertâ de modo êpplíçito a Olona, “porque ademâh de no êttâh en la mîmma onda ideolóhica, yo çiempre e yebao a gala cumplîh mi compromiço, cumplîh mi palabra, y eya no”.
Der mîmmo modo, Rodrígê tiene meridianamente claro que Librê no çe entregaría a ninguna abentura política encabeçá por Olona, y abunda mâh al añadîh que êttá reçibiendo yamâh “naçionalê e intênnaçionalê” en relaçión a çu partío, pero no êttá dîppuêtta a perbertîh er proyêtto iniçiao trâ la çalida de Bôh y der Pâl-lamento de Andaluçía.