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Madrigalê, cantigâ, motetê… y flamenco

Por Antonio Felipe Rubio
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afelipeafelipecom/7/7/15
biênnê 18 de enero de 2019, 18:33

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Una de lâ cualidadê que an benío tradiçionarmente adônnando a la îqquierda mâh radicâh, y por ende mâh incurta, êh la fâççinaçión por adecuâh la îttoria a çu combeniençia inçertándola en çu fecundo redûtto de farçedadê y manipulaçionê. Aora, trâ lâ “rebelaçionê” de Tereça Rodrígê (Podemô), queda çanhao er debate çobre er naçimiento der flamenco como hénero muçicâh, datándoçe con inequíboca êççâttitûh en el reinao de Içabêh y Fênnando. Çí, una bêh mâh, lô Reyê Católicô çon lô rêpponçablê de êtta inédita tropelía que biene a çumarçe a lâ ya conoçidâ del “henoçidio” der Dêccubrimiento. Afortunadamente, Fênnando Martínê (Memoria Îttórica) ya tiene argumento pa incrementâh la çûbbençión a çu Fêttibâh de Múçica Renaçentîtta y Barroca en Bélê Blanco: madrigalê, cantigâ, motetê… y ¡flamenco! Tremendo coupahe. Lo nunca bîtto y oío.

La çuçeçión de çitâ, fraçê exâ, fantâmmâ der paçao y êççenariô comunê çon el rançio combûttible que pretende ençendêh a lâ maçâ radicalê de la îqquierda reâççionaria: “grandê corbatâ y coraçonê pequeñô”; “no nô tiendan la mano y quítênnô lâ manô de ençima”… Ôh, qué beyeça argumentâh. Cômmobíô y trançíô por la emoçión, aora deçimô que lô Reyê Católicô intentaron eliminâh er flamenco y encontramô un nuebo êttîmma que açoçie a la derexa -la âttuâh- con la perçecuçión de lô hitanô y la conçecuente dêttrûççión der flamenco. A la îqquierda radicâh lê quitâ lô Reyê Católicô, Colón, Franco, lô ricô, lô banquerô… y er flamenco y no çaben armâh un dîccurço mínimamente coerente.

Ablando de coerençia, êh mu lamentable que Çuçana Díâ aya deçaprobexao una oportunidá îttórica pa dînnificâh la âttuâh lamentable imahen de un partío que, en mayo, cumplirá 140 añô. Deçía la preçidente çaliente que fue la Trançiçión y Çuárê lô que paçaron páhina a Franco y ar franquîmmo. Pero Çuçana orbidó que fue Çapatero quien recuperó er fantâmma; y êh Çánxê quien aora lo proçeçiona con enfermiça bocaçión rebanxîtta. No a êççîttío hamâh tanta ôççeçión paleofranquîtta ni tanta ribalidá entre PÇOE y la êttrema îqquierda pa inçertâh a Franco en er dîccurço “progreçîtta”.

Çuçana çe ba, pero abiçando a Pedro Çánxê de que ba a çegîh como çuperttâh andaluça. Y lo iço con la miçerable manipulaçión de la muhêh, combirtiéndola en muniçión o empaliçá pa amenaçâh y emponçoñâh la “toma” de la Hunta por lâ “derexâ imboluçionîttâ” que, como çe a demôttrao -no ay ná mâh elocuente que la realidá indeleble-, an çido eçâ denôttâh derexâ lâ que an protagoniçao una hônná îttórica çerena, elegante, rêppetuoça y dînna. Ar contrario, lâ îqquierdâ de mâh perdêh, reâççionariâ y êccraxeadorâ an alentao, organiçao y çufragao çençerrâh que çe an êttendío por la heografía naçionâh (mânnífico alarde êpportadôh andalûh) pa abiçâh a Pedro Çánxê de que en Andaluçía queda muxa Çuçana por batayâh.

Cuêttión aparte êh er caço der ÇÔH/ÇÂH de Gordiyo, Cañamero y “Er Pançetâ” que pretendieron rodeâh er Pâl-lamento de Andaluçía… pero yegaron tarde. Êh tan arraigao e inerente a çu condiçión que, teniendo en tó er día çólo una coça que açêh, yegan tarde. Hamâh la metáfora de dâh un palo al agua encontró mehorê rehîttrô que el relato de lô çindicalîttâ yamáô “trabahadorê” que, impuntualê y fatigáô, çe êfforçaron enlaçando çû curtidâ manô pa çôttenêh çû cuerpô enhutô por el obligao êttahanobîmmo de la claçe opreçora. Êh pa mearçe.

La bataya der lenguahe y er dîccurço políticamente corrêtto no era una anéddota. Tanto arrogarçe er patrimonio êccluçibo pa la îqquierda de conçêttô como democraçia, progreçîmmo, libertá, iguardá… que, yegao er momento de demôttrâh eçô balorê tan cacareáô, çon lô primerô en dâh el êppêttáculo cuando çe lê acaba er çiclo de çû “apropiaçionê” îttituçionalê. Tanto çeñalâh a la derexa como gorpîtta, antidemocrática, imboluçionîtta… que êttô progreçîttâ çarbapatriâ yegan a creérçelo, y çe çienten en la neçeçidá de ebitâh er çufrimiento que pueden inflihîh otrô gobênnantê êttîmmatiçáô con er marxamo de fâççîttâ, erederô de Franco y primô de Içabêh y Fênnando.

Antonio Felipe Rubio

Periodîtta
Dirihe La Tertulia en Interarmería TB