www.noticiasdealmeria.com

Maêttrô pa no çucumbîh al abîmmo

Por Moiçê Parmero Aranda
domingo 19 de hunio de 2022, 15:02

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame

Unô 37.000 âppirantê ar Cuerpo de Maêttrô de la Hunta de Andaluçía çe an preçentao pa ôttâh a una de lâ 2.538 plaçâ ofertâh. Atrâh quedan meçê, añô, de preparaçión, de êttudio, de unidadê didátticâ, de nerbiô, de çueñô, de iluçionê, de êpperançâ. Aora toca morderçe lâ uñâ, êh er momento de la nerbioça e impaçiente êppera, del îttante que cambiará çu bida.

Una îttoria perçonâh detrâh de cá uno de lô opoçitorê âtta yegâh a êtte momento y a partîh de lâ notâ ôttenidâ. Abrá quien conçiga çu plaça, quien apruebe, pero quede de interino, quien çûppenda, pero también entre de interino porque en çu êppeçialidá farten profeçionalê, quien deçida çegîh preparándoçe pa la próççima combocatoria, quien tire la toaya, quien no pueda intentâh borbêh a preçentarçe porque la neçeçidá aprieta y ay que ponerçe a trabahâh.

Confió que lô que aprueben çean lô que entraron por bocaçión en er Grao de Mahîtterio, lô que creen en la educaçión como la única çoluçión pa cambiâh er mundo, lô que êttén combençíô de que naçieron pa ençeñâh, pa educâh, pa giâh y acompañâh a çû alûnnô y familiâ.

Puede pareçêh ebidente que nadie çe preçenta a unâ opoçiçionê como êttâ çi no te gûttan lô niñô, çi no te gûtta ençeñâh. Pero por dêggraçia çabemô que no êh açí, que muxô êttudian mahîtterio porque no le yegan lâ notâ pa lo que âppiraban, o que buerben rebotáô de gráô que pudieron con eyô, o porque pareçe un trabaho çençiyo con un çuerdo y bacaçionê intereçantê.

Mahîtterio nunca apareçe entre lâ máççimâ notâ de corte de nuêttrâ uniberçidadê, cuando debería êttâh entre lâ mâh êççihentê pa entrâh en eya. Neçeçitamô lô mehorê maêttrô pa arcançâh la êççelençia, pa que nuêttrô ihô deçarroyen çû capaçidadê y çe combiertan en lô grandê pençadorê y profeçionalê der futuro. Neçeçitamô a lô mehorê en lâ êccuelâ pa trâfformâh la decadente çoçiedá en la que bibimô, donde la inhûttiçia, la deçiguardá, la farta de balorê, de conçiençia çoçiâh, de partiçipaçión çiudadana, campan a çû anxâ. Neçeçitamô a lô mehorê pa afrontâh er momento trâççendente de la îttoria de la umanidá en la que nô encontramô, y lô neçeçitamô motibáô, librê, çin atadurâ y con lâ mehorê erramientâ y recurçô a çu arcançe. Neçeçitamô a lô mehorê pa açênnô mehorê, y no çe puede êpperâh mâh, porque nuêttrô niñô y hóbenê êttán dêmmotibáô, porque la realidá lê êttá dehando çin ôççionê, porque la êccuela çe a combertío en un trámite cá bêh mâh çençiyo de trançitâh, con unô ôhhetibô mínimô ancláô en er paçao y no âttualiçáô a la realidá con la que çe muebe er mundo.

Confío que lô aprobáô no çe dehen influençiâh por lô maêttrô de otra heneraçión que çe cançaron de çêh ninguneáô, dêpprêttihiáô, infrabaloráô por unâ leyê, unô políticô, una çoçiedá que lê perdió el rêppeto, que lô combirtió en burócratâ, en cuidadorê de niñô, que lê quitó la autoridá ante padrê mâh informáô, equibocáô, maleducáô, conçentidorê, prepotentê, que conçideran que tienen la capaçidá pa deçîl-lê cómo deben açêh çu trabaho.

Confío que lô nuebô maêttrô tenga ganâ de reimahinâh la educaçión, que piençen mâh ayá de çu çentro, que trabahen en equipo, en ré, que apliquen lâ nuebâ erramientâ pedagóhicâ aprendidâ en lâ uniberçidadê. Confió que no pierdan la fuerça, la enerhía, la iluçión, y que tengan la capaçidá, la imahinaçión, la creatibidá, el atrebimiento pa equibocarçe, de adentrarçe en nuebô çenderô, de abrîh puertâ y bentanâ que no nunca debieron çerrarçe, y çerrâh lâ que nunca debieron abrirçe. Confió que çean autocríticô, que conôccan çû limitaçionê, que no çe dehen bençêh por eyâ, que borren lâ palabrâ impoçible, inarcançable y prehuiçio de çû dîççionariô, que bûqquen el açeçoramiento, lâ ayudâ, la colaboraçión, el apoyo pa que çû ideâ por locâ, dîpparatâh y trabahoçâ que parêccan no queden en lô cahonê del orbío. Confío que nô lê peçe er trabaho êttra, er minutero, la embidia de lô reçînnáô y lô dehen trabahâh. Que no lê pongan mâh piedrâ en er camino çarbo lâ que çe neçeçitan pa côttruîh lô puentê que çarben lâ fronterâ, lô poçô y fuentê que riegen lâ çemiyâ, lâ bibliotecâ donde çarbaguardâh lo aprendío, lô parquê y hardinê que ôççihenen nuêttrâ formâ de entendêh er mundo y lâ ágorâ donde debatîh, dialogâh y compartîh er conoçimiento, creâh aliançâ y combatîh la incurtura, er deçaliento y la inçertidumbre.

Confío que çepan, y que no orbiden hamâh, que en çû manô êttá nuêttra êpperança pa no çucumbîh al abîmmo.

Moiçê Parmero Aranda

Naturâh de El Ehío, Armería. Liçençiao en Çiençiâ Ambientalê por la Uniberçidá de Armería. Deçarroya çu trabaho en er mundo de la Educaçión Ambientâh dêdde la Açoçiaçión El árbô de lâ piruletâ, donde a utiliçao la literatura como una erramienta mâh de çençibiliçaçión. Êh autôh y narradôh de cuentô infantilê, entre lô que dêttaca El árbô de lâ Piruletâ y Un derfín entre lâ êttreyâ (próççima publicaçión) Çecretô en er Çendero, nuebe relatô de mîtterio donde çe mêccla literatura, çenderîmmo y heocaxing, êh çu primera publicaçión en çolitario. 32 motibô pa no dormîh; Paçô en la ôccuridá; Tayêh de cuentô; 12 cariçiâ; 13 muertê çin piedá; Ánhê de niebe; Uliçê en la îl-la de Wîtt; Crímenê cayeherô; El oaçî de lô miedô; Letrâ pa er camino, Er mâh, la mâh, Relatô Beleçanô V çon argunâ antolohíâ donde apareçen çû relatô. Colabora en Candîh Radio con lô programâ “La mirá der derfín biahero” y “Letrâ de Êpparto”. En radio UÂH dirihe y preçenta er programa de entrebîttâ Radio Ecocampû. También a exo çû pinitô en er mundo der cortometrahe con El ombre y la flôh. Otra oportunidá y çu gión “Reçiduô” fue er ganadôh del I Concurço de gionê pa cortometrahê “Carbonerâ Literaria”. Çoçio fundadôh de la Açoçiaçión Literaria y Curturâh Letrâ de Êpparto.