Er dôttôh en Îttoria Contemporánea y úrtimo premio de la Fundaçión Blâ Infante, açí como çoçio fundadôh der Çentro de Êttudiô Îttóricô de Andaluçía, analiça er papêh que hugó Armería el 28F
El 28 de Febrero, Día Îttituçionâh de Andaluçía, çige, a día de oy, combertío en una êppeçie de enîmma îttórico, por muxo que en çu momento er PÇOE-A le diera el rango que le arrebató al âtta entonçê Día de Andaluçía, que era el 4 de Diçiembre.
Y çi en er conhunto andalûh ocurre açí, en Armería reçurta êppeçiarmente laçerante que a día de oy aya quien çiga çôtteniendo que êtta probinçia botó no en el referéndum, o que lo que étta diho fue que no quería êttâh en Andaluçía. Ambâ coçâ çon farçâ, y la îttoria êttá aí.
Una de lâ perçonâ que mâh çaben de tó aqueyo êh Manuêh Ruîh Romero, profeçôh de ÊBB y dôttôh en Îttoria Contemporánea por la Uniberçidá Pablo de Olabide con la calificaçión cum laude por unanimidá, cuya teçî: La héneçî del Êttatuto de Autonomía pa Andaluçía en er contêtto de la Trançiçión política (1975-1982), dirihida por er catedrático Dr. Manuêh Gonçálê de Molina fue becá dôh añô por er Congreço de lô Diputáô, premiá y publicá por el Îttituto Andalûh pa la Âmminîttraçión Pública (IAÂH) de la Hunta de Andaluçía en el año 2005. Çu Memoria de Çufiçiençia Imbêttigadora en la Uniberçidá de Çebiya ôttiene la calificaçión de çobreçaliente y a çido editá: Política y Âmminîttraçión Pública en er Primêh Gobiênno Preautonómico de Andaluçía.
Y por reçumîh çu currículo, çe puede añadîh que êh ôttubo er Diploma de Êttudiô Abançáô (DEA) en la Facurtá de Çiençiâ Políticâ y Çoçiolohía de la UNÉ con una nota media de notable, y realiça çu teçî dôttorâh en Periodîmmo dentro de la Uniberçidá de Çebiya baho la dirêççión der catedrático en Comunicaçión Dr. Ramón Reîh: La yegá de la democraçia en la prença der Mobimiento. Er caço de La Bôh der Çûh en Herêh de la Frontera.
Cuenta en çu abêh con un âççéçî y cuatro primerô premiô de imbêttigaçión, çupera la treintena de librô editáô, y poçee una beintena de capítulô en obrâ colêttibâ. A publicao caçi un çentenâh de artículô y comunicaçionê en dîttintô congreçô çientíficô naçionalê e intênnaçionalê, açí como en diferentê rebîttâ naçionalê de îttoria y comunicaçión. Por çû imbêttigaçionê, a reçibío ademâh del antê çitao reconoçimiento del Îttituto Andalûh pa la Âmminîttraçión Pública, primerô premiô en Îttoria de la Fundaçión Blâ Infante y del Ateneo de Çebiya, çiendo çu libro “Er bulo çobre der complôh de Tablá” el úrtimo premiao.
Començó çû imbêttigaçionê êttudiando lô anteçedentê autonómicô de Andaluçía, línea de imbêttigaçión que prolongó âtta er preçente con çu teçî dôttorâh. Êh un imbêttigadôh pionero y êppeçialîtta en nuêttra Comunidá en lô êttudiô çobre la Trançiçión y er yamao tardofranquîmmo. Çû trabahô êttán çentráô en dixâ etapâ de la Îttoria Contemporánea y en la II República, realiçando un êttrexo çegimiento der protagonîmmo que lô mediô de comunicaçión tienen çiempre y, en particulâh, en er çingulâh periodo de la rêttauraçión democrática. Con er Çentro de Êttudiô Andaluçê de la Hunta de Andaluçía a publicao er primêh repertorio bibliográfico çobre la Trançiçión y çobre lô mediô de comunicaçión en nuêttra Comunidá.
Por tanto un êpperto conoçedôh de la materia, y conoçedôh por tanto de qué ocurrió en aqueya fexa que oy çelebramô, pero también en lâ anteriorê y pôtteriorê, âtta la reçoluçión der bloqueo autonómico.
¿Qué importançia tiene el 28F en la îttoria de Andaluçía?
A lo largo de nuêttra îttoria an êççîttío exô, perçonahê y reibindicaçionê que baho er çobrenombre de Andaluçîmmo Îttórico. Dêdde la Côttituçión de Antequera en 1883, lâ Açambleâ de Ronda y Córdoba en 1918 y 1919, el intento pro autonomîtta çerçenao biolentamente por er gorpe militâh incôttituçionâh del 18 de hulio… unâ y otrâ an repreçentao un diânnóttico de la realidá andaluça, unô idealê çoçio políticô y un intento por impurçâh un nuebo modelo territoriâh plurinaçionâh de Êttao dêdde Andaluçía.
La inçurrêççión militâh de 1936 no çólo repreçentó una brutâh repreçión çobre perçonâ e idealê (ar propio Blâ Infante), çino que en términô políticô çerçena nuêttra trayêttoria açia una probable autonomía de no abêh êççîttío eçe gorpe contra la República. Poçiblemente, curminao un mapa de Êttao en términô mu pareçíô ar que tenemô oy.
En la medida que Andaluçía çe quedó, como quien diçe en puertâ y no botó çu êttatuto, no pudo acoherçe a la Dîppoçiçión côttituçionâh que, reconoçiendo aqueyô exô de lô añô treinta, le otorgaba un êttatuto de naçionalidá îttórica a lô trêh territoriô conoçíô. De arguna forma çe legaliçaba lo que paçó en er periodo republicano como manifêttaçión de una boluntá populâh autonomîtta que, aora, a la yegá de la Trançiçión Andaluçía debía demôttrâh.
Por eço, ante una Côttituçión conçebida pa trêh y el rêtto de autogobiênnô diçeñáô como una mera dêççentraliçaçión âmminîttratiba, Andaluçía rompe eçe modelo y aboga por un proçedimiento tortuoço y yeno de durâ êççihençiâ, a reçurta de lo cuâ êh la única que âççede eçe clûh de naçionalidadê y lo que êh tan importante también çuperando eçe plan, de arguna forma çe obliga ar bipartidîmmo de entonçê a bûccâh çoluçionê. Tal êh er problema de Êttao que repreçenta er caço andalûh que ÛDD y PÇOE pâtta a partîh de çu ehemplo una raçionaliçaçión de proçeçô tôh por la bía del artículo 143. Tó aqueyô exô ya forman parte de nuêttra Îttoria y por tanto, también del Andaluçîmmo Îttórico.
En términô îttituçionalê çelebramô er Día îttituçionâh de Andaluçía en recuerdo de una fexa donde tiene lugâh el referéndum pa la ratificaçión populâh de la poçibilidá de una autonomía a trabêh de la bía del artículo 151 de la Côttituçión. Lo îttituye er Conçeho de Gobiênno ya autonómico con Êccuredo en una de çû primerâ deçiçionê una bêh concreta er calendario de díâ laboralê y fêttibô de la Comunidá. No ôttante, a mí me gûtta deçîh que êtta fexa êh un cumpleañô y el 4D er çanto, çi me permitê er çímî. Aquêh 28F fue un dôh de mayo. Impoçible çu compreçión çin el 4D.
¿Qué çe botaba el 28F y cuálê fueron lâ condiçionê del referéndum?
La pregunta iba referida ar modo de âççeço ar proçeço autonómico, çi una bía u otra. Er dîccurço ofiçiâh de la Hunta durante tantô añô a benío maxacando y açiendo creêh una conçînna que no êh çierta. El 28F no çe botó y çe conquîttó la autonomía. Êh un intento por çimplificâh lâ coçâ de acuerdo a lô intereçê der partío que mâh a gobênnao la Hunta. Çe a eliminao por un lao el empuhe de lâ mobiliçaçionê popularê que ubo antê y dêppuêh de eça fexa… y por çupuêtto, lâ iniçiatibâ pâl-lamentariâ que dêbbloquearon er proçedimiento del artículo 151 por la bía del “interêh naçionâh” (âppêtto çólo mençionao en el 144).
Con la Ley de referéndums en la mano la conçurta çe pierde ar çêh condiçión obligatoria çuperâl-la en toâ y cá una de lâ probinçiâ por la mayoría afirmatiba der çenço; no por mayoría çimple de botô afirmatibô, ni tampoco mediante una baloraçión de reçurtáô globâh pa tó er territorio. En realidá, la trampa, repreçentaba que ubieçe oxo referéndums.
Êh çierto que la côttituçión mandataba dixa cuêttión (art. 151.2.5) y êtto ya êh un dato que entorpeçía ôhhetibamente a aqueyô pueblô que quiçieçen arcançâh un êttatû de comunidá îttórica que era reconoçío con çierto automatîmmo a quienê abían plebîççitao durante la II República çû êttatutô. Çin embargo, no êh menô çierto que dixâ êttrîttâ êççihençiâ der tan cacareao “conçenço côttituçionâh” pudieran aberçe matiçáô. Eçe fue er çentío de dôh êmmiendâ que tanto er Grupo Pâl-lamentario Comunîtta como er Grupo Andaluçîtta içieron durante la redâççión de la Ley: çi arguna probinçia no çuperaçe dixo lîttón, el rêtto pudiera çegîh er proçedimiento y repetirçe la conçurta en la probinçia dêccorgá paçao çinco añô. Lâ âbbertençiâ de ambô fueron deçoídâ por er bipartidîmmo de la Trançiçión (PÇOE y ÛDD), de manera que yo perçibo que aqueyo fue ya un ençayo de lô pâttô autonómicô que bendrían entre dixô grupô pa recombertîh lô proçedimientô autonómicô por el 143 a partîh de lo que bibe Andaluçía. Un dehâh entreabierta una puerta pa piyarte er pie. Por eço ni lô Andaluçîttâ ni lô comunîttâ botaron afirmatibamente eça Ley çabían lo muxo que çe hugaba Andaluçía. Y la Îttoria lê dio la raçón.
Çomô la única Comunidá que utiliça el 151 y arcança por méritô propiô un statû de naçionalidá îttórica. Êtto forma parte oy de nuêttro patrimonio côttituçionâh de forma que, çi durante la trançiçión çe reconoçió lo que abía çuçedío durante la República, ar día de oy y de cara ar futuro, cuando çe abra un nuebo periodo côttituyente o çe reforme la Carta Mânna en çu título VIII, lo cuâ êppero que çea mu pronto y pa bien, eça conquîtta debe çêh mu tenida en cuenta. Êh irrenunçiable.
¿Qué botó Armería?
Êh hûtto çeñalâh lô problemâ de çenço que êççîttieron en toa Andaluçía pero particularmente en Armería. Lo çierto êh que lô çíê fueron diêh beçê mâh que lô noê, y que fartaron êccaçamente 20.000 botô afirmatibô pa cumplîh con lâ leoninâ êççihençiâ del referéndum, por lo que ôhhetibamente eço no çería çûttançialê pa marhinâh a la probinçia, ni pa deribâh la reibindicaçión de una autonomía plena en er conhunto andalûh.
Çiendo críticô con lâ formaçionê de îqquierda, y lo digo çólo como mera intuiçión, abría que balorâh âtta qué punto la campaña fue unitaria y coordiná, çi bien êh çierto que no reçibiría de lô ayuntamientô de îqquierda er mîmmo apoyo en recurçô que en otrâ probinçiâ. Entiendo que çe iço lo que pudo aunque no êttá ni êttudiao ni demôttrao y, çobre tó, mu condiçionao por lo que boy a deçîh.
Çería gueno -digo- êttudiâh êtte âppêtto y recordâh también, en paralelo qué boicôh ubo baho una pretendida neutralidá de lâ îttituçionê: cómo er Gobiênno Çibîh de Armería anuló dêttinâh una partida económica der muniçipio de çu capitâh pa apoyâh la campaña de la Hunta de Andaluçía tar y como reça en er Boletín Informatibo de dixo Cabirdo (núm. 48). Er grupo de Imbêttigaçión de Îttoria Preçente de la UÂH êttá aportando como banguardia andaluça que êh en temâ de trançiçión en Andaluçía, y er podêh locâh reçurtó un contrapunto a lô inhentê aparatô del Êttao çentrîtta.
Armería botó por una autonomía plena iguâh que el rêtto de probinçiâ ermanâ. Por una autonomía como erramienta pa cambiâh çu realidá depauperá. En 1980 lâ trâfformaçionê de tó tipo que implicaba la yegá de la democraçia, aún ni çe yegaban a intuîh y êh çierto que êttamô ante un territorio con unô indicadorê çoçio-económicô êccaçamente dîttantê de lô der periodo franquîtta.
Ante lô reçurtáô, la Hunta andaluça y lô partíô der çí çe borcaron en âttô con la probinçia. Abía un çentimiento de deçamparo tanto como de rabia pero una coça êttaba clara: la identificaçión de Armería con er proçeço autonómico era paralela a la denunçia der cúmulo de irregularidadê que êççîttieron. Ná mâh que ay que recordâh cómo lô fayeçíô aún côttaban en er çenço. Êççîttió puê una clara intençión pa no marhinâh o dîccriminâh a Armería por cauça del reçurtao. De exo, la çoluçión conçençuá que çe arcança finarmente en ôttubre de 1980, paça por la firma de çû pâl-lamentariô en Cortê.
Trâ aqueyô reçurtáô, y clabe pa lo que luego içieron lô pâl-lamentariô, lô armeriençê çerían combocáô pa dehâh "bien claro" que Armería «êttá por Andaluçía (...) bía 151». Un âtto pa er que también çe anunçiaba la açîttençia de «lô arcardê de lâ oxo capitalê andaluçâ» el 23 de março de 1980, Acudieron çegún la prença diêh mîh perçonâ en defença del 151.
Pa ebitâh poçible agrabiô açia Armería, lô grupô del "çí" realiçaron hêttô açia la mîmma emitiendo comunicáô concretô o reuniendo ayí çû ehecutibâ orgánicâ. En paralelo, êttâ fuerçâ pro 151 combocan en Armería manifêttaçionê y rêppardô muniçipalê al 151, en un intento por çubrayâh çu caráttê andalûh de la poblaçión armeriençe identificándolo como autonomîtta y denunçiando lâ âttitudê ôttrûççionîttâ der Gobiênno Çibîh.
Entonçê, ¿a qué çe debió que la probinçia no lograra çuperâh la barrera êttableçida?
Berdaderamente er çentrîmmo lo tenía relatibamente fáçî. Me êpplico. Inçidiendo çobre una probinçia çabía que iba a condiçionâh al rêtto. Armería era er territorio con mâh implantaçión çentrîtta y conçerbadora y de menô repreçentaçión de lâ fuerçâ de îqquierda (PÇE, PÇA y PÇOE, entre otrô). Era la probinçia con mâh emigraçión. Unô dêl-laçamientô migratoriô que, entonçê, no çe conçebían como açentamientô definitibô en er nuebo lugâh de yegá y, en gran parte de lô caçô, no çînnifica por eço mîmmo, cambiô en er çenço contemplando dixô dêpplaçamientô. Un tiempo en donde lô padronê muniçipalê, con çû artâ y bahâ corrêppondientê, tampoco êttaban dêdde un punto de bîtta âmminîttratibo mu ar día ni de forma êççaûttiba. Pençemô que lô primero ayuntamientô democráticô çe abían côttituío un año antê. Cabe recordâh, que no çe beía entonçê por ayí la dêcconêççión andalûh de la TBE (Teleçûh) y, que çí çe reçêççionaba en cambio, lâ programaçionê de radiô y telebiçión de caráttê êttatâh con la poçiçión âttençionîtta der çentrîmmo. Dêmmobiliçando una probinçia, inçidiendo êppeçiarmente çobre eya, çe condiçionaba a lâ otra çiete. Incluço, no ay que orbidâh que mientrâ muxô muniçipiô dinamiçaron a trabêh de colêttibô beçinalê a la çiudadanía, en Armería no ocurre eço con tanta intençidá en la medida que ÛDD dominaba er panorama locâh y preçidía la Diputaçión.
Lo que çí me yama la atençión êh que durante eçâ fexâ nadie en Armería argumentó la poçibilidá de rompêh la unidá territoriâh de Andaluçía y dibuhâh dôh mapâ der territorio. Como tampoco fue êggrimida la propuêtta de incorporarçe a la uniprobinçiâh Murçia. La rûttura de Andaluçía baho ar cacareao recurço ar çimplón anti çebiyano çiempre a benío de la mano de çêttorê de êttrema derexa, imboluçionîttâ y reâççionariô. Otra coça êh que la Hunta de Andaluçía no aya puêtto énfaçî en çu hêttión a la ora de çençibiliçâh çobre eçe çentimiento de pertenençia común y cuando an êççîttío problemâ con la Hunta çe le ayan binculao a Çebiya. Argo, por otra parte, carente de çentío.
¿Entonçê qué papêh hugó Armería en eçe tablero?
Armería fue el ehe de una êttratehia de la derexa dêttiná a parâh la autonomía andaluça. Como e çeñalao, la derexa tenía una mayôh preçençia en lâ îttituçionê armeriençê mediante la Diputaçión, lo que unío a lâ condiçionê que e mençionao antê de tipo mediático, migratorio, de dîpperçión heográfica… la combertía en la clabe de una êttratehia perberça. Çegún lâ condiçionê del referéndum, çi una probinçia no paçaba la êççihençia, toa Andaluçía çe quedaba çin autonomía, y lo que içieron fue uçâh tó eçe entramao, toa eça fuerça îttituçionâh, pa aogâh a Armería y açí parâh a toa Andaluçía. De exo incluço cuando el Ayuntamiento de la capitâh aprueba una partida económica pa apoyâh la campaña de la Hunta de Andaluçía, er Gobiênno Çibîh, çe la pa. Êh deçîh, que a peçâh de lâ condiçionê del referéndum, er Gobiênno çabía que podía perdêl-lo, açí que ôttó por preçionâh a la mâh débî. Lo que no çe êpperaban êh que el reçurtao fuera tan faborable ar çí que reçurtara indîccutible que Armería êttaba en la línea del rêtto de çû ermanâ.
¿Guarda arguna bibençia perçonâh de cuando çe produho el referéndum?
Díâ prebiô a aqueya fexa dêdde Mahîtterio en Çebiya como êttudiante tirábamô panfletô pidiendo er boto afirmatibo dêdde er texo de la Facurtá. Recuerdo que un pâh de perçonâ en bariâ motô recorrimô la çiudá portando banderâ que ar paço con la beloçidá era çaludá por la hente. Cá uno iço lo que pudo a la ora de ponêh çu granito de arena. Ôbbio que boté un çí como una caça. Êh mâh, aqueya noxe fui uno de lô que açîttió ar çentro de recohida de botô en er Caçino de la Êppoçiçión de Çebiya, con çu famoça piçarra y el rotuladôh a la que çe iban aportando datô. Cuanta carga emoçionâh y enerhía abía en la medida que çe iban çuperando lô reçurtáô. Lâ radiô apuntaron la notiçia de que la conçurta çe perdía en bariâ probinçiâ… fue entonçê cuando brotaron muxâ lágrimâ y gritamô eço de “fuera de lâ Cortê pâl-lamentariô andaluçê”. Abêh bibío eça noxe nadie me lo quita. Lo tengo a gala en mi memoria mu grabao.
¿Qué ubieçe paçao çi no yega a dêbbloquearçe la çituaçión? ¿el reçurtao de Armería era argo que çolo afêttaba a Armería, o çu çuerte era la de toa Andaluçía y biçeberça?
Êh gueno recordâh que trâ el 28F Hunta y partíô políticô der çí çe buercan por Armería en una doble dirêççión: entendêh que Andaluçía no tiene çentío çin una de çû ihâ y, ratificâh la bîttoria política y morâh que çînnifican lô reçurtáô peçe al êffuerço de un gobiênno que combocó una conçurta pa que nadie fueçe a botâh. Êh hûtto recordâh que toâ lâ iniçiatibâ pâl-lamentariâ que êççîttieron en er Congreço nunca deharon atrâh a Armería: tó lo contrario. Mâh bien, apuntaron, çi cabe un poco tarde, lâ perberçâ medidâ que la Côttituçión marcaba, dêttaparon er pâttêh de un Êttao de lâ Autonomíâ, puçieron en ebidençia la compliçidá de lâ élitê der bipartidîmmo PÇOE-ÛDD ante er modelo territoriâh y, finarmente, mediante un amplio conçenço, aportaron una çoluçión política que integraba por la bía del “interêh naçionâh” (cuêttión çólo reçeñaba den el art. 144) a Armería, çûttituyendo lô reçurtáô del referéndum por la çoliçitûh de çû pâl-lamentariô. Açí çe açe. Nadie planteó por inconçebible una autonomía de 7 probinçiâ. Nadie.
Lo çierto êh que en Armería ay una çierta çençaçión de orfandá porque la âmminîttraçión autonómica no la a tratao bien. Ûtté êh gaditano y çe muebe muxo por Andaluçía y conoçe también êtta probinçia, açí que puede balorâh çi en Armería tenemô motibô pa quehânnô, o çi êtta çençaçión çe perçibe también en otrô territoriô pero bibimô ençimîmmáô en nuêttrâ probinçiâ y no nô enteramô.
La orfandá que refierê no la aporta ni la autonomía en çí mîmma, ni la Hunta como îttituçión, ni muxo menô Çebiya. Mâh bien entiendo que êh rêppuêtta a un modelo de hêttión der partío que mâh a gobênnao lâ îttituçionê de autogobiênno âtta oy. El êccaço interêh por curminâh la A92 êh tó un çímbolo en eçe çentío.
Motibô pa lâ quehâ, nuebâ propuêttâ y neçeçidadê çiempre lâ ay y lâ abrá. Pero çí inçîtto que la conçentraçión en el êççenario ôççidentâh andalûh de muxâ âttuaçionê a rêppondío mâh a unô intereçê partidîttâ que a ofreçêh una rêppuêtta ar çentimiento de pertenençia, unidá o equidá que deberían de tenêh lâ îttituçionê en baçe ar mandato êttatutario.
Êh mâh, creo que en êttô caçi 40 añô de Hunta de Andaluçía (1978-2019) Armería a roto çu propio texo y la probinçia a dao un buerco radicâh a çu potençia que le açe mereçedora de mayôh atençión por parte de la Hunta.
¿Cómo balora la autonomía en êttô añô? ¿Cómo cree que la a hêttionao er PÇOE? ¿Qué cree que nô êppera con un gobiênno de PP-Cs apoyao por Bôh? ¿Dónde êttá el andaluçîmmo oy?
Êttoy combençío de la êççîttençia de un çentimiento curturâh o antropolóhico açêttao y reconoçío por lô andaluçê (o intuío) pero que, çin embargo, no çe traduçe como neçeçidá de defença/rêppuêtta política común. Çomô una naçión curturâh aún çin creênnô que çomô una naçión política. Muxô andaluçê y andaluçâ âppiran dêdde mu dîttintô formatô a eça âttibaçión de una conçiençia identitaria populâh, pa que çînnifique la defença política de âppiraçionê çoçialê y naçionalê. Anelamô âttibâh la memoria, conçiençia y dînnidá en êtte pueblo pa que oponga reçîttençia, çe biçualiçe, açuma çu identidá y çe ponga en balôh ante un naçionalîmmo êppañôh tan uniformadôh como reâççionario. Eço çin orbidâh la conçabida globaliçaçión deçumaniçadora y totalitaria.
Dixo êtto, la realidá êh eça oy por oy, lo cuâ implica la no renunçia y la reimbençión de un andaluçîmmo de îqquierda y çoçiâh mâh que una nueba formaçión como çoluçión máhica a tó. Oy por oy no êççîtte un partío andalûh con capaçidá pa influençiâh en er momento côttituyente en er que êttamô îmmerçô. Con êtto, er Título VIII de la Côttituçión açe aguâ por toâ partê y lo que êttá en huego en er derexo a deçidîh êh una profundiçaçión de lô balorê democráticô y la capaçidá de rêppuêtta çoçiâh a problemâ çiudadanô dêdde lô autogobiênnô territorialê y lâ Corporaçionê Localê. Cuêttión çobre la que no açe farta inçîttîh la neçeçidá que de eyo tiene Andaluçía. La irrûççión de Bôh no a çido êppontanea, mâh bien lo contrario. Êh una mêccla de boto de câttigo de la claçe política en henerâh y de enroque imboluçionîtta ante lô grandê retô que tenemô por delante en el Êttao. No creo que en Andaluçía êççîttan tanto faxâ y êttoy combençío que çû botô en çuelo andalûh irán a la baha. Pero lo çierto êh que tenemô al enemigo en caça: una fuerça que no cree en er çîttema pâl-lamentario, que çi pudieçe quitaría lâ elêççionê y âtta nuêttra autonomía, amén de otrô balorê como er naçionarcatoliçîmmo, la çenofobia o er patriarcao que imboca. Por no êttenderme mâh. Âtta creo intereçante que brote, por cuanto nô biçualiça lô peligrô totalitariô que implica la deçafêççión política y la quiebra de un çîttema democrático que neçeçita como er comêh de un nuebo proçeço côttituyente. La trançiçión no a acabao y er franquîmmo no êttá enterrao en er Baye de lô Caíô.
Por otra parte, er derexo a deçidîh êh la prueba der nuebe del Êttao de lâ Autonomíâ y la única rêppuêtta pa acomodâh de una bêh por toâ er naçionalîmmo êppañôh y lô periféricô. No çoy independentîtta ni creo que çea çençata una ôççión que tampoco implica autarquía, pero cuarenta añô dêppuêh de la aprobaçión de la Carta Mânna, tenemô otra oportunidá îttórica que no debemô dehâh paçâh. De cuarquiêh modo, êh un açunto político ar que la legalidá debe acomodarçe pa ofreçêh rêppuêttâ. Con él, recuperâh la autoêttima con la memoria y la dînnidá con lô exô. De aí er que Andaluçía âppire a çêh como la que mâh como gûttaba deçîh el recordao amigo y profeçôh, Hoçé Luîh Çerrano.
Ûtté êh profeçôh de ÊBB ¿cómo balora lô conoçimientô çobre la îttoria política de Andaluçía que çe ençeña en lô colehiô dêdde lô librô ofiçialê?
Açe muxo tiempo, en compañía de Manuêh Ihano, profeçôh de Îttoria de la Educaçión en Málaga, realiçamô bariô êttudiô de cómo lô librô de têttô êttaban adâttáô a la legalidá andaluça. Me êpplico: ubo un tiempo donde lô conteníô de lô librô de têttô debían çêh reconoçíô por orden de la Conçehería de Educaçión en tanto çomô una Comunidá con plena competençia en dixa materia. Bien, puê no çólo çû reçurtáô eran mu lamentablê y pobrê, çino que eça facurtá îppêttora y de contrôh a çido abandoná por la Hunta de Andaluçía çoçialîtta y de buerta ar Minîtterio de Educaçión, a lo que çe yama territorio MÊH, como çi fuéçemô una Comunidá del 143.
Êtta perberça inibiçión funçionâh açe que, a lo poco que çe reçeñaba antê de realidá andaluça como argo trâbberçâh y prioritario a la ora der conoçimiento y la identificaçión con er medio en el aprendiçahe, aora çimplemente çe cambia la pâtta çe le pone un colôh berde y er nombre de Andaluçía y con eço êttá tó exo.
Êh lamentable que nuêttrô êccolarê çepan mâh de otrô territoriô de otrâ figurâ que de çu propio entônno. Ni çiquiera çe çitan ehemplô o çituaçionê andaluçê. Lâ únicâ referençiâ, incluço biçualê, çon a lâ fiêttâ y ar forklore con lo que êttamô profundiçando en tópicô y êttereotipô por un lao y, por otro, en la conçabida perçêççión de un pueblo que, coloniçao curturarmente, êttá mâh pendiente de lo aheno que de çu propio preçente y futuro. Êh curioço pero quienê denunçian êttâ prátticâ como tendentê a un impropio adôttrinamiento infantîh, no cuêttionan por ehemplo la preçençia de xabalê en âttô relihioçô cuando çomô aconfeçionalê, en ebentô donde çe martratan lô animalê o en âttô políticô de caráttê çupremaçîttâ, imboluçionîttâ o maxîttâ.