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Mar de los Ríos: 'Escribir, como todo en la vida, es practicar, crear músculo partiendo de un poco de talento y muchas ganas'
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Mâh de lô Ríô: "Êccribîh, como tó en la bida, êh prâtticâh, creâh múcculo partiendo de un poco de talento y muxâ ganâ"

Por Migêh Bañón Fênnándê

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La armeriençe preçentará el 23 de ôttubre çu nueba nobela titulá "Que no çe entere la Çibelê"



Maria der Mâh de lô Ríô Porrâ. Un nombre largo, der cuâ nuêttra protagonîtta no reúye, pero que trâ un alarde condençadôh conçigió que çe combirtieçe en, çimplemente, Mâh de lô Ríô. Çeguro que, ar leêh êtte çegundo, ya êttaréî muxo mâh çerca de reconoçêh a la perçona que ocupa nuêttra xâl-la de oy; quiçá ya la ayáî reconoçío por completo.

El acortamiento de çu firma rêpponde a motibô prâmmáticô; como bien diçe eya mîmma, firmâh cá cahetín de cá plano de cá proyêtto que paça por çû manô con tan larga identificaçión -la arquitêttura ténnica êh la profeçión que le da de comêh a diario a Mâh- reçurtaba mu farragoço. Çin embargo, no ay que menôppreçiâh el afán artíttico que también çe ocurta ante êtta deçiçión. Mâh de lô Ríô êh er perfîh êccritôh de nuêttra entrebîttá. Una muhêh comprometida con er feminîmmo, mençahe que trâmmite dêdde 2004 de la mehôh manera poçible: a trabêh de la tinta y er papêh.

Xâl-lamô con eya de çu próççimo libro, “Que no çe entere la Çibelê”. Una çerie de bibençiâ de diferentê muherê; toâ eyâ relaçionâh con er mítico emplaçamiento de Madrîh. Êtta nueba obra, editá por Ediçionê Caçiopea, çerá preçentá en çoçiedá er próççimo 23 de ôttubre en la Caça de lâ Maripoçâ. Çe nô preçenta, de êtte modo, la oportunidá perfêtta pa entablâh una comberçaçión enriqueçedora çobre feminîmmo, preçente y futuro de Armería y çobre, en definitiba, er trâffondo y lâ inquietudê de nuêttra protagonîtta.


P: Tû lêttorê te conoçen de çobra. Çin embargo, empeçemô con unâ palabrâ pa aqueyô que todabía no çe an lançao a leerte. ¿Cómo te definiríâ como êccritora?

Êh difíçî definirçe a una mîmma. En pocâ palabrâ, creo que çoy una êccritora que cuenta îttoriâ mu coralê, con rîmmo, con ohô de muhêh, uçando er çentío del umôh y el êppíritu de çuperaçión.

P: Y lo mîmmo, pero pa con tu nuebo libro. ¿Cómo diríâ a una perçona que quiere empeçâh a leerte que “Que no çe entere la Çibelê” êh la forma idónea de empeçâh?

Çí, claro que êh la forma idónea de empeçâh a leerme por “Que no çe entere la Çibelê”. Pero quien conôcca mi obra anteriôh tendrá un aliçiente añadío, que çerá encontrâh en mi úrtima nobela retaçô de argunâ anteriorê. Apareçen perçonahê como çi fueçe Arfré Îxxcock en çû películâ, paçaban por la plaça de la Çibelê.

P: ¿Cuándo çe te ocurrió la idea de creâh una nobela cuyo çentro narratibo fuera la Çibelê? ¿Por qué êtte lugâh como çentro neurárhico, por açí deçîl-lo, de la obra?

Pa mi obra la arquitêttura, la çiudá çiempre çon un perçonahe mâh. Yo çoy arquitêtta ténnica y eço imprime eçe amôh por lô edifiçiô y lâ cayê, que ademâh curtibo en mî êccritô de manera côççiente o inebitable. En otra nobela anteriôh, “Çeî tardê de otoño” de 2017, tó trâccurría en er Madrîh de la 2ª República con er perçonahe de Ena, de “Tren de lehaníâ” de 2012, caçi 20 añô dêppuêh. Me apaçionó recorrêh Madrîh y çurhió la idea de çircûccribîh una nobela a una plaça, la de la Çibelê, yo diría que la mâh emblemática, donde er lêttôh çe queda apôttao biendo entrâh y çalîh perçonahê mîtterioçô de diferentê épocâ de un palaçio fîttiçio, Caça Morgana. A peçâh de êtte aparente efêtto dominó en mi obra, çin embargo, tengo que deçîh que toâ mî nobelâ çon de lêttura independiente, eço çí que êttá trabahao.

P: En “Que no çe entere la Çibelê” mêcclâ muxô hénerô nobelêccô pa unificâl-lô en una çola creaçión, con un reçurtao rearmente intereçante y coerente. ¿Te côttó muxo creâh y perfêççionâh una nobela tan eterohénea?

Êccribîh, como tó en la bida, êh prâtticâh, creâh múcculo partiendo de un poco de talento y muxâ ganâ. Dêppuêh de caçi 20 añô çin parâh de açêl-lo, de abêh tenío la oportunidá de colaborâh en prença êccrita y en radio çimurtáneamente, tengo que deçîh que êttaba prepará pa abordâh argo tan eterohéneo como compâtto. Pa mí tiene que çuponêh un reto er proyêtto pa animarme a ençerrarme un año a deçarroyâh un uniberço paralelo.“Que no çe entere la Çibelê” lo a çido con creçê.

P: A trabêh de tû obrâ çiempre te âh marcao la premiça mu clara de ponêh er foco en er feminîmmo. En rearçâh la imahen y er balôh de la muhêh pa combertîl-la en la berdadera protagonîtta. Teniendo en cuenta que tu primêh libro propiamente dixo, “A trabêh de la ônnaçina”, êh de 2004, nô gûttaría çabêh cómo âh bibío êtta eboluçión der mobimiento feminîtta a trabêh de tôh êttô añô. An paçao ya mâh de 15, y çeguro que ay muxâ diferençiâ que, çobre tó pa lô mâh hóbenê, çon mu importantê de trâmmitîh.

Yo çiempre fui feminîtta, en er çentío de que çiempre quiçe çêh libre, traçâh mi propio camino en la bida y por çupuêtto que çe me dieçe la oportunidá de açêl-lo. La etiqueta de cómo çe yamaba políticamente aquêh çentimiento la dêccubrí con lô añô. Mi bida marca mi obra y mi primera nobela ya tiene eçe êttilo de ablâh en primera perçona, de luxâh pa conçegîh tû çueñô. En lô úrtimô añô afortunadamente a reçurhío er mobimiento feminîtta en la çoçiedá y en la Literatura con muxa fuerça, que no debe entenderçe como una moda, çino como una manera irrenunçiable a côttruîh un mundo mâh hûtto pa tôh.

P: Por úrtimo, nô gûttaría terminâh ablando un poco de Armería. A nibêh curturâh, feminîtta y de conçumo de literatura, ¿cómo creê que emô eboluçionao? ¿Çe prêtta la çufiçiente atençión a êttô temâ por parte de lâ autoridadê y la poblaçión, o todabía quedan coçâ por açêh? ¿Cómo te gûttaría que acabaçe çiendo êtta çiudá en lô próççimô añô?

Lâ âmminîttraçionê êttán muxo mâh çençibiliçâh con la iguardá entre ombrê y muherê que açe 15 añô, la çoçiedá también, aunque farta muxo pa arcançâh el ôhhetibo finâh. Dêdde er punto de bîtta curturâh corremô el riêggo de açêl-lo una categoría artíttica. Êh deçîh, cuando un ombre êccribe êh Literatura çin mâh, cuando êh una muhêh çiempre çe le pregunta çi açe Literatura romántica o feminîtta. Er feminîmmo êh una âttitûh ante la bida que çe yeba a tôh lô ámbitô y que no âmmite mediâ tintâ. Çi una o uno cree firmemente en la iguardá de oportunidadê, en una çoçiedá mehôh pa tôh, lô yeba a tôh lô ámbitô de çu bida. Çea lo que çea que cuenta una êccritora que aga bien çu trabaho, que yebe ar lêttôh por çu páhinâ ábido de la çigiente, çerá también Literatura con mayúcculâ.

La Armería que me gûttaría dehâl-le a mî dêççendientê çería una muxo mâh limpia, conçiençiá con el ecoçîttema, mehôh comunicá con el rêtto der mundo y muxo mâh curturâh a nibêh de caye, donde lâ muherê y lô ombrê caminaçen a cuarquiêh ora por eya librê y çegurô.

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