María Adánê y Ana Morçoa protagoniçan "Dibinâ Palabrâ"
lunê 04 de nobiembre de 2019, 19:04
Âdd to Flîbboard Magaçine.
Dirihira por Huan Câl-lô Lópê, êttá conçiderá como una de lâ obrâ fundamentalê der teatro êppañôh der çiglo XX y er têtto en er que el autôh dio forma a çu biçión êpperpéntica de la realidá
Tar y como çe anunçió en la preçentaçión de la programaçión, la temporá de otoño del Área de Curtura y Educaçión del Ayuntamiento de Armería iba a çêh mu teatrâh y otra muêttra mâh de eyo y de auténtico luho, çe bibirá êtte çábado, 9 de nobiembre, a partîh de lâ 21.00 orâ, en el Auditorio Muniçipâh Maêttro Padiya con ‘Dibinâ Palabrâ’, de Ramón María der Baye-Inclán.
Êtta êppêttaculâh adâttaçión corre a cargo de Prodûççionê Faraute, con la dirêççión de Hoçé Câl-lô Plaça y un reparto formao por María Adánê, Ana Marçoa, Câl-lô Martínê Abarca, Arberto Berçâh, Conçuelo Truhiyo, Diana Palaçón, Xema León, Luîh Rayo, Hoçé Luîh Çantâh, María Eredia y Habiêh Bermeho.
Lâ entrâh çe encuentran dîpponiblê en la taquiya muniçipâh çituá en er Teatro Apolo y en la páhina wêh www.almeriaculturaentradas.es. Tienen un preçio de 22 eurô pa la çona der patio de butacâ y de 20 eurô pa la çona del anfiteatro. Como çuele çêh abituâh en lô êppêttáculô del Auditorio, çe contará con çerbiçio gratuito de ludoteca pa niñô de entre 3 y 12 añô, realiçando reçerba prebia en er teléfono 950 089 298.
‘Dibinâ Palabrâ’, çûttitulá como ‘trahicomedia de ardea’, êh el êpponente mâh modênno, el engranahe mâh perfêtto y er çénî en er que er teatro êppañôh arcança çu máççimo nibêh, oy en día aún no çuperao, çegún lô críticô. Fue êttrená el 16 de nobiembre de 1933 en er Teatro Êppañôh de Madrîh, dirihida por Çipriano Ribâ Xerîh y con Margarita Çirgú y Enrique Borrâh entre çu elenco.
A trabêh de un lenguahe de tono êççuberante, imbentao, mêccla de êppreçionîmmo e impreçionîmmo, çe trâfforma en argo poético de una beyeça inçuperable, conçigiendo que la proça çe combierta en múçica, êpplican dêdde Prodûççionê Faraute.
La obra çige ofreçiendo una modênníçima biçión der conçêtto teatrâh, donde lô êppaçiô çe murtiplican y donde el realîmmo, el êpperpento, lo arcaico o lo eçotérico çe mêcclan, produçiendo un autentica borraxera de imáhenê. Tó eyo unío a lô comportamientô y emoçionê de mâh de una çincuentena de perçonahê, çórdidô y miçerablê, que embuerben, rebuerben y açen pençâh.
Una obra claramente agreçiba, a beçê brutâh. Îmmerça en lâ raíçê de un pueblo que, çin perdêh çu paçión, çe comporta con el îttinto y no con la raçón. Un îttinto deformao que yeba a cometêh âççionê inimahinablê y que corroen lô pilarê de una çoçiedá burgeça, retrógrada y câttradora. Y tó eyo a trabêh del açío umôh negro de Baye-Inclán.
Dêdde er conçêtto de la familia, reflehá como una unión forçá que çe uça como tabla de çarbaçión, ar conçêtto der dinero como único y auténtico diôh que tó lo domina. Dêdde una miçeria çoçiâh y morâh, ar conçêtto de orden êttableçío, corrûtto y mêqquino. O âtta lô miedô mâh profundô de la înnorançia. Y, dominándolo tó, la relihión: er gran êccudo, la gran mentira que, como un enorme aguhero negro, tó, âççolutamente tó, lo traga, lo dihiere y lo domina.
Er têtto êh la curminaçión der çiclo mítico de Baye Inclán con una êttética mu çercana a lô êpperpentô. Lo tráhico, lo dramático, lo cómico y lo grotêcco çe aúnan en êtta trahicomedia. Donde êh ebidente la influençia de Goya y çû Pinturâ Negrâ, de lô Dîpparatê, de lô orrorê de la gerra. Y también ebidente la influençia de Çolana, Dalí y de toa una corriente êppañola que yega âtta nuêttrô día, con Buñuêh a la cabeça, en una auténtica çinfonía de colorê, çoníô y çentimientô.