La obra çe êmmarca en la apuêtta teatrâh de la programaçión de Imbiênno del Área de Curtura y començará a lâ 21.00 orâ
Federico Garçía Lorca êh fuente de îppiraçión côttante. Ya çea interpretando o yebando çu bida a lâ tablâ o ar çine, ya çea dando bida a çû propiâ creaçionê o, también, con adâttaçionê que bûccan una buerta de tuerca a lô mitô que a henerao çu obra. En êtta ocaçión, er têtto que a buerto a çêh rebiçitao êh ‘Yerma’, en una berçión libre de Lola Blâcco, en ‘La Paçión de Yerma’. Una propuêtta de la compañía Como La Çeda, protagoniçá por la populâh âttrîh María León, que yegará al Auditorio Muniçipâh Maêttro Padiya er próççimo biênnê, 6 de março.
La çita començará a lâ 21.00 orâ y êh una nueba apuêtta teatrâh que çe êmmarca dentro de la programaçión de Imbiênno del Área de Curtura y Educaçión del Ayuntamiento de Armería. Lâ entrâh tienen un preçio de 18 eurô pa er patio de butacâ y de 15 eurô pa la çona del antiteatro. Çe encuentran dîpponiblê tanto en la taquiya muniçipâh que çe encuentra çituá en er Teatro Apolo y en la wêh www.almeriaculturaentradas.es.
Er têtto de la obra êh de Lola Blâcco a partîh de ‘Yerma’ de Federico Garçía Lorca. La dirêççión corre a cargo de Pepa Gamboa y el reparto lo encabeçan María León y Críppulo Cabeçâ, con Mari Pâh Çayago, Luçía Êppín y Diego Garrío. Una prodûççión de ÇEDA en Colaboraçión con er Çentro Federico Garçía Lorca, La Fundaçión Federico Garçía Lorca y Caîççabank.
Tó lo relaçionao con la matênnidá a çido fuente de îppiraçión artíttica dêdde er prinçipio de lô tiempô. Toâ lâ artê an dao çu biçión dêdde dîttintâ mirâh y la literatura y er teatro no êh una êççêççión. “En La paçión de Yerma borbemô a profundiçâh en lô conflîttô que ya apuntara Lorca, nô adentramô en la tençión entre deçeo y moralidá, matênnidá y muerte, hénero y podêh, pero lo açemô dêdde la libertá que nô ofreçe una biçión contemporánea”, êpplican dêdde la compañía.
“Der mîmmo modo que la matênnidá no puede oy día çêh entendida como en er çiglo paçao, en êtta nueba berçión der cláçico nô planteamô lô diferentê motibô que pueden yebâh a êttô perçonahê a deçencadenâh la trahedia porque, como ya demôttrara en çu día Garçía Lorca, ni la onra mâh firme êh capâh de çuhetâh lâ paçionê”, añaden.
Elenco
A María León el éççito le yega de la mano de Benito Çambrano con er perçonahe de Pepita en ‘La Bôh Dormida’ (2011), por er que reçibe la Conxa de Plata a la mehôh âttrîh en er Fêttibâh de Çan Çebâttián, er Goya a la mehôh âttrîh rebelaçión y er premio a la mehôh protagonîtta de Çine de la Unión de Âttorê, entre otrô.
Çu imparable carrera en çine continúa con ‘Carmina o Rebienta’ (2012) dirihida por Paco León y por ‘Marçeya’ (2014) donde trabaha baho lâ órdenê de Belén Maçíâ. Por ambâ películâ buerbe a êttâh nominá a lô premiô Goya, en lâ categoríâ de mehôh âttrîh çecundaria y mehôh âttrîh protagonîtta, rêppêttibamente. Çe añade a la firmografía ‘Carmina y Amén’ (2014) de Paco León, ‘Rey Hitano’ (2015) de Huâmma Baho Uyoa, ‘Lô Miércolê No Êççîtten’ (2015) de Perî Romano, ‘Cuerpo de Élite’ (2016) de Hoaquín Maçón y ‘El Autôh’ (2017) de Manuêh Martín Cuenca.
Paralelamente ar çine, María êh una de lâ protagonîttâ mâh queridâ de la pequeña pantaya, por çeriê como ‘Con er culo al aire’ o ‘Ayí Abaho’.
Por çu parte, Críppulo Cabeçâ yegó a lâ pantayâ der çine con ‘Barrio’, de León de Aranoa’. Otrô de lô largometrahê en lô que a partiçipao çon ‘Nadie conoçe a nadie’, ‘Linko’, RÊH 4’ y ‘Planeta 5000’. Continuó çu carrera en er teatro con ‘La noxe del oço’ y a partiçipao en proyêttô der Çentro Dramático Naçionâh y er Teatro Êppañôh, con dirêttorê de la taya de Ênnêtto Cabayero, Herardo Bera o Heorhe Labaudant. Reçientemente a partiçipao en ‘Fedra’ y ‘Er Diablo Cohuelo’, êttrenâh ambâ en er Fêttibâh de Armagro de 2018 y 2019, rêppêttibamente.
Ademâh, a trabahao en çeriê de éççito como ‘Eyâ çon açí’, ‘Er Comiçario’, ‘Don Hoçé’, ‘Poliçíâ’, ‘Amâh en tiempô rebuertô’, ‘Cuéntame cómo paçó’ o ‘Amâh êh pa çiempre’.