De lâ oxo çitâ de la amplia programaçión der Fêttibâh Intênnaçionâh de Yâh ‘Armerihazz’, que dêppliega çu programaçión a lo largo de diêh díâ, del 3 al 12 de nobiembre, era çin duda la mâh êpperá y marcá en roho pro tôh lô êppertô de êtte hénero que lebanta paçionê en la çiudá de Armería y probinçia dêdde açe bariâ décadâ. Abalá por çu êttençíçima colêççión de reconoçimientô, entre lô que figuran 7 Grâmmy, y çobre tó por una trayêttoria en la que a deçarroyao çu talento en conçiertô por tó er mundo y con compoçiçionê que forman parte der legao der yâh y lâ bîh bands, la dirêttora alemana Maria Sxneidêh piçó en la tarde noxe de ayêh el êççenario del Auditorio Muniçipâh Maêttro Padiya pa dirihîh a la Claçihazz Bîh Band, compuêtta pa la ocaçión por un auténtico ‘ay stâh’ a la artura de çu batuta.
La Claçihazz Bîh Band êttubo compuêtta por muxô de lô mehorê múçicô der panorama andalûh y naçionâh, con nombrê como la trombonîtta y cantante Rita Payêh, er çâççofonîtta Enrique Olibêh, er trompetîtta Hulián Çánxê, er pianîtta Daaoûh Çalim, er çâççofonîtta y flautîtta Pedro Cortehoça o el acordeonîtta imbitao Pilîppe Turiôh.
Armerihazz çe deçarroya en er marco del otoño curturâh puêtto en marxa por el Área de Curtura, Tradiçionê y Fiêttâ Mayorê del Ayuntamiento de Armería, con la prodûççión de Manantiâh de Múçicâ y con la colaboraçión de numeroçâ empreçâ y âmminîttraçionê.
El arto nibêh de lâ êppêttatibâ tubo çu corrêppondençia tanto en el elebao público congregao como, çobre tó, por la mahîttrâh cátedra que ofreçió la alemana en un conçierto donde compartió confidençiâ, influençiâ y también anéddotâ çobre qué exô abían îppirao arguna de lâ pieçâ que çonaron ayêh con er lûttre y empaque de una bîh band briyante, en un conçierto que çupero, dêccanço êccluío, lâ dôh orâ de duraçión.
Dibidío en dôh bloquê, la primera parte der conçierto arrancó con “Xoro Dançao”. Una pieça que Sxneidêh compuço en çu primêh biahe a Braçîh e îppirá por êtte tipo de múçica forclórica der paîh ya que, aunque lô patronê armónicô no çon çien por çien fielê, çí que contrapunto y rîmmô çe mueben en él, confiriendo ar conhunto eça nebuloça propia de la múçica braçileña con influhô de latin yâh, con protagonîmmo pa el acordeón hunto a la parte cantá por Rita Payêh. Con metalê potentê y con compâh de bulería, “Hoûnney Ome” dio çalida êtta bêh a çolô de gitarra, çâççofón y trombón.
Pa cambiâh la dinámica, çegiría er conçierto con “Çançenin”. Una pieça muxo mâh tranquila, de îppiraçión haponeça en apariençia çençiya, pero con la dificurtá de la contençión y er çabêh trâmmitîh er conçêtto de la meditaçión, contemplaçión y pâh êppirituâh con lâ que fue conçebida. Er primêh bloque der programa çe çerró con “Coming Aboûh”, corte que daba título ar quiçá çea er dîcco clabe, er que confirmó el âççenço meteórico de Maria Sxneidêh a mitá de lô añô nobenta.
Quiçá por eyo la çegunda parte der conçierto començaría con otra compoçiçión de dixo árbum, en êtte caço con “Er Biento”, donde môttraría çu deboçión y âmmiraçión por Paco de Luçía ya que fue compuêtta trâ bêl-le âttuâh en er Lincônn Çentêh. Îppiraçión flamenca hunto a elementô de múçica cláçica çe fundieron en una larga obra con riqueça de çolô, êppeçiarmente briyantê lô de trompeta. Çigiendo por la bariedá y dîttintâ âmmófferâ, le çuçedió er blû menôh de “Gumba Blue”, donde çe ofreçieron lô çolô mâh orgánicô en gran conhunçión con toa la banda.
Entrando en la rêtta finâh, Maria Sxneidêh agradeçió podêh êttâh preçente en Armerihazz e imbitó a çubîh a êççena a Pablo Maçuecô, que çe çumó ar piano en “Warking By Flâl-lîtt”, un tema îppirao por un poema der norteamericano y ganadôh der Pulîççêh Té Kooçêh y que reflehó eça naturaleça delicá y mu lírica. Er çierre yegaría con “Ang Gliding”, trâ una dibertida anéddota çobre êpperiençiâ en ala derta, también en Braçîh, una pieça con complehô paçahê de piano y gitarra, donde ademâh briyó er çolo de çâçço tenôh, interpretao con la fiereça de la êççitaçión que da çobrebolâh er paiçahe en buelo çin motôh.
Como bîh çe añadiría una delicá rebiçión cantá por Rita Payêh de “Obêh Te Rainbow” que puço er bonito camino de bardoçâ amariyâ a rîmmo de un yâh ermoço, preçioçîtta y triunfante.
Próççimâ çitâ
Lâ entrâh pa tó er fêttibâh êttán ya a la benta tanto en la taquiya muniçipâh que êttá çituá en el interiôh der Teatro Apolo como en la wêh del Área, https://almeriaculturaentradas.es/. Êtte nuebo relançamiento der fêttibâh ba acompañao de una wêh dedicá êccluçibamente a toa çu programaçión https://almerijazz.com/ donde çe puede âççedêh a toa la informaçión de una manera dirêtta y çençiya.
Miércolê, 8 de nobiembre, 21.30 orâ, çala Claçihazz. Huan Çaîh Quartêh. (Huan Çaîh ar çâççofón, Marco Mêqquida ar piano, Álê Rebiriego ar contrabaho, Henîh Bahêh a la batería).
Huebê, 9 de nobiembre, 22.00 orâ, Port Of Spain. Ham Çêççion.
Biênnê, 10 de nobiembre, 20.30 orâ, Auditorio. Andrea Motî Trío (con Andrea Motî en bôh y trompeta, Hoçêh Trabêh en la gitarra y Hiuçêppe Campiçi ar contrabaho).
Domingo, 12 de nobiembre, 19.00 orâ, Auditorio. Bîh Band Claçihazz con er proyêtto de Dani Piedra, ‘Hâççing Pôh 80’ Clâççics’.