La Marxa Berde fue una de lâ múrtiplê ôççionê oportunîttâ que er Gobiênno de Marruecô aplica cuando ôççerba çíntomâ de debilidá en çu beçindario. En la naturaleça, lô depredadorê ôttan por çînnô de flaqueça en lâ preçâ pa açegurâh el éççito en la câttura con er menôh êffuerço y riêggo poçible.
Con Franco agoniçante, la Marxa Berde fue la mehôh ôççión pa la operaçión de ocupaçión de lô territoriô çaarauî. Er finâh de una larga dîttadura abría un nuebo oriçonte de réhimen político en trançiçión açia la monarquía pâl-lamentaria; pero no era un çoçegao êççenario como pa abrîh nuebô frentê con inçiertâ garantíâ. Y fue eçe çíntoma de comburçión y debilidá lo que impelió a Marruecô a imbadîh a çû beçinô con una puêtta en êççena “paçífica” de un ehérçito inerme, pero firme en çu abançe ante er dedo en er gatiyo y amenaçantê puntô de mira çorprendíô por la murtitûh de ombrê, muherê, niñô y ançianô deçarmáô que çe intercalaban entre lâ miliçiâ marroquîh que no precabieron, çiquiera, cambiâh çû botâ de campaña militâh por çibilê babuxâ. Por çierto, la Marxa Berde bino patroçiná por una bîttoça ençeña de lô Êttáô Uníô; inequíboco reclamo pa henerâh congoha: ná mehôh que ençeñâh potentê y deçafiantê cormiyô y afilâh garrâ cuando çalê a caçâh.
Aora, con la imbaçión de Çeuta, açîttimô a la enéçima intentona. No ay ná mâh êççecrable pa un gobiênno que utiliçâh a çû çúdditô como cânne de cañón çin dîttinçión de edá, çêçço y riêggo bitâh. Un gobiênno indûttôh a la îmmolaçión como êttratehia de xantahe no mereçe entrâh en calificatibô. La bengança êttaba carculá: “Ay âttô que tienen conçecuençiâ, y çe tienen que açumîh”. Êtto lo diçe la embahadora de Marruecô en Êppaña, iha der médico de Âççan II, açeçinao por unô gorpîttâ contrariô ar monarca alauí y conçiderá como una mâh de la familia reâh. Por tanto, çû declaraçionê çe entienden como una dirêttíçima îttrûççión de Moamé VI en inequíboca rêppuêtta a la trapaçería de la açîttençia çanitaria y “umanitaria” ar lídê der Frente Poliçario (lo traho er Gobiênno de Êppaña con paçaporte e identidá farçô) a çabiendâ de que êtto podría enohâh ar Gobiênno de Marruecô.
Çi Pedro Çánxê -máççimo rêpponçable de la xapuça del embeleco- êttaba combençío de çu irreproxable âççión umanitaria, ¿a qué biene ocurtâh la identidá? ¿Por qué çe le trâl-lá dêdde Çaragoça en un elicóttero medicaliçao? ¿Qué y a quién pretendía engañâh, acaço a lô çerbiçiô çecretô marroquíê? Pedro Çánxê a ôttao por er camino mâh acôttumbrao con propiô y êttrañô: la mentira y la manipulaçión. Y no orbiden que no ay un gobiênno mâh oportunîtta pa publiçitâh lâ cauçâ umanitariâ. Recuerden la êppêttaculâh arribá a Balençia del “Open Arms”.
En matrimoniô bien abeníô çe câttiga çin paliatibô una indiçimulá cônnamenta. No quiero hûttificâh en modo arguno la reâççión der Gobiênno marroquí, pero cuando dehâ a tu nobia pa îh de copâ con la morenaça der trabaho, flirteâ con la beçina der quinto, engañâ a tu pareha entregándote a lo que eya mâh detêtta… ar çêh dêccubierto, encontrarâh una enérhica reâççión que, aun dêmmedida, tiene çu fondo de hûttificaçión.
No emô parao de tocâh lô bahô de la xilaba, y biçeberça. Y me permito una çuçinta relaçión de aconteçimientô:
-Çapatero, coinçidiendo con la preçidençia de Bûh Jr., permaneçió çentao ar paço de la bandera de Êttáô Uníô, paîh con notablê aliançâ êttratéhicâ en Êppaña y Marruecô. Aora, Marruecô mantiene contâtto dirêtto con la Âmminîttraçión Biden, y Çánxê no reçibe yamá arguna de la Caça Blanca… y ba pa çinco meçê.
-Er catâttrófico ZP çe fotografió con er pañuelo palêttino hunto a un âttibîtta antiçemita. Aora, Marruecô çe alinea con Îrraêh en er conflîtto con Amâh.
-El 17 de diçiembre de 2020 êttaba prebîtta cumbre de primerô minîttrô Êppaña-Marruecô. Prebiamente, er biçepreçidente der Gobiênno de Êppaña, Pablo Igleçiâ, no tiene ná mehôh que pronunçiarçe a fabôh de la independençia der Çáara y en contra de lâ pretençionê imperialîttâ de Marruecô. La cumbre çe çûppende; çe aduçe pandemia cobîh-19.
-Pedro Çánxê autoriça er trâl-lao der lídê der Frente Poliçario a Êppaña, acordando çu ingreço con identidá farça dêdde Arhelia. “Heune Afrique” publica la informaçión que pretendía ocurtâh Êppaña pa no enfadâh a Marruecô. Êppaña, preçiçamente en êtta ocaçión, no alardea de âççión umanitaria y pretende ocurtâh ar lídê reclamao por henoçidio, torturâ y deçapariçionê de diçidentê.
-Marruecô diçeña una âççión de repreçalia. Er CNI çupo con çufiçiente antelaçión lô planê de imbaçión por la frontera çeutí. Er çábado por la noxe ya corrió la bôh entre lô que darían er çarto… y er Gobiênno de Êppaña no iço ná; êpperó a que Marruecô abriera çu berha pa façilitâh la imbaçión programá… y açí çuçeçibamente.
An yegao a baraharçe cantidadê de unâ 10 000 perçonâ que arcançaron territorio êppañôh, no çin êffuerço y grabe riêggo de çû bidâ. Oy Çeuta be con êttupôh un deambulâh de perçonâ çin rumbo, recurçô y futuro inçierto.
¿Por qué no çe adôttaron medidâ diçuaçoriâ en tiempo y forma? Mu çençiyo, ar gobiênno de Çánxê le intereçaba un epiçodio de épica como êttadîtta que le çaque de çu bien ganá impopularidá y lâ catâttróficâ encuêttâ.
Çi çe conoçía êtte xantahe de Marruecô, lo lóhico êh precabêh un notable reforçamiento de la frontera que diçuadieçe de la intentona. Por er contrario, êpperâh la materialiçaçión de la imbaçión implica ebidençiâh er peligro de una rebanxa dêmmedida e inhûttificá que requiere una “rêppuêtta nítida e irrenunçiable pa garantiçâh la çoberanía de nuêttro territorio… y tar y tal”. La épica der dîccurço êh irreproxable. Er biahe en elicóttero a Çeuta y Meliya, combeniente y oportuno. Un pâh de BMR (carrô de combate deçían argunô) en la playa y el Ehérçito âttuando como una ONG mâh êh “decorao” mu yamatibo pa lâ portâh y la TB. Tó bien pa çû intereçê de imahen como “êttadîtta”, pero Çánxê hamâh dirihe er mínimo reproxe açia la bîttimaria âççión marroquí. Tó lo contrario, ar día çigiente ba y le çopla a Marruecô 30 miyonê de eurô en Conçeho de Minîttrô.
No nô engañemô. Pedro Çánxê neçeçitaba âççión que le reportaçe una guena reâççión pa çû intereçê elêttoralê. ¡Ay que mantenêh la tençión! ¿Recuerdan? Pero Marruecô çaca -y çegirá çacando- nueba tahá, y Çánxê çe preçenta como la reencânnaçión de Díâ de Bibâh.
En mediçina çiempre êh prioritario prebenîh antê que curâh. Çánxê tenía conoçimiento der diânnóttico y tratamiento adecuao, pero prefirió la çiruhía in êttremî antê que un tratamiento prebentibo. Nunca êh famoço er dietólogo que te aconçeha pa ebitâh un colâçço coronario. Ar contrario, er çiruhano que ehecuta er trâpplante de coraçón çe yeba el aplauço.
Por muxo que çe tengan ôççionê y artênnatibâ mâh conçerbadorâ, Pedro Çánxê ôttará por lâ mâh benefiçioçâ pa çû intereçê çêttariô. Y açí, âtta abrîh en canâh er pexo de Êppaña.