“Er terrôh me çirbe pa ablâh de temâ importantê, como la biolençia maxîtta, dêdde la metáfora. Bêh la película y ay tençión y entretiene, pero çi cuando çalê de la çala piençâ qué an querío contarme y te açe pençâh, entonçê emô conçegío el ôhhetibo. No queremô adôttrinâh, pero çí que er público reflêççione. Me gûtta que el êppêttadôh complete la película”. Êtte punto de partida de Pedro Martín-Calero çe biçualiça con çu ópera prima, ‘Er yanto’, en la que “uimô de lô clixêh y lugarê comunê der terrôh, queríamô âttualiçâh er hénero”. De êtta manera, la âmmóffera de deçaçoçiego çe rêppira a lo largo de tó er metrahe, pero no neçeçita el ruío de lô efêttô êppeçialê, y çe ofreçe ar público con una êttrûttura epiçódica. “Lâ películâ de terrôh çon linealê y çe pueden açêh prebiçible, yo quería çorprendêh y la êttrûttura ayuda a dêccolocâh al êppêttadôh”, raçona.
Er hoben dirêttôh a preçentao oy en FICÂH ‘Er yanto’, acompañao de la diputá de Curtura, Çine e Identidá Armeriençe, Armudena Moralê, y er dirêttôh de FICÂH, Înnaçio Înnaola. La diputá a reçartao “la calidá de lâ doçe óperâ prima que partiçipan en er fêttibâh” y Enrique Înnaola çe a adentrao en er trabaho der dirêttôh, dêttacao que “aunque êh una película de hénero, tiene elementô der çine de autôh”.
La narratiba çe êttrûttura en lâ îttoriâ de trêh muherê, çobre lâ que çe çebará un terrôh que perçige a heneraçionê de muherê: Argo açexa a Andrea, pero nadie, ni çiquiera eya mîmma, çabe lo que êh. Açe beinte añô, a diêh mîh kilómetrô, la mîmma preçençia aterroriçaba a Marie. Camila fue la única perçona que pudo comprendêh lo que le ocurría, pero nadie lâ creyó. Al enfrentarçe a eça amenaça, lâ trêh êccuxan er mîmmo çonido çobrecohedôh. Un yanto.
Pedro Martin-Calero açegura que “êh una película de perçonahê. Fue una apuêtta fuerte por Êttêh Êppóçito, pero la françeça Matirde, Oyibiêh y la arhentina Malena Biya también tienen una trayêttoria dêttacá. Y lâ trêh lo açen de manera briyante”.
Aondao en çu ópera prima, reconoçe que “no quería que ubiera tençión înneçeçaria. Quería yebâh la îttoria a un punto y que en eçe momento trâl-ladâl-lo a otro lao. Êh una película de terrôh çicolóhico, pero también fíçico. Ay bariâ formâ de conçebîh er terrôh en la película”.
En çu façeta de gionîtta çe a bîtto apoyao por Içabêh Peña, abituâh de Rodrigo Çorogoyen, con la que a compartío un gión compleho que biaha de Êppaña a Arhentina. “No ay que orbidâh que çoy un dirêttôh nobêh. Ya no çólo tenía que açêh una película, çino ençima en dôh continentê. De êtta manera, mientrâ rodamô en Êppaña, abía otro equipo con la preprodûççión en Arhentina. Y cuando terminaba el rodahe, tenía que preparâh la prodûççión en Arhentina. Fue duro. Ar yegâh a Arhentina, abía que aclimatarçe y conoçêh a tó er mundo. Pero la berdá êh que a funçionao mu bien, y an çido dôh grandê equipô. Ademâh, me gûtta que ubo un pique çano. Cuando yegamô a Arhentina, tenían referençiâ de la guena prodûççión aquí, y çe puçieron a trabahâh con entuçiâmmo pa açêh también çuya la película”.
Aunque êmmarcá en er terrôh, er dirêttôh confieça que no êh un fan dêmmedío de êtte hénero, aunque a la bêh, reflêççionando, reconoçe que argunâ de lâ películâ que mâh le gûttan tienen êtta âmmóffera. “Me e dao cuenta de que lô çegidorê der çine de terrôh çon mu fans. Yo no era açí, aunque dôh de mî película faboritâ çon de terrôh, ‘El rêpplandôh’ y ‘La çemiya der diablo’. Quiçâh ar no çêh un fan tan loco der terrôh, e uío de çiertô lugarê comunê y çurhe una ópera prima diferente, en la frontera entre er çine de hénero y autorâh”.
Pedro Martín-Calera çe muêttra mu çatîffexo del reçibimiento de ‘Er yanto’ por diferentê fêttibalê y en lâ çalâ de çine, abiendo biahao por Çan Çebâttián, Londrê, Tokio, Parîh… antê de aterriçâh en FICÂH.