Çi lâ encuêttâ prebiâ a lâ elêççionê muniçipalê del 28M pronôtticaban que er PP çería er lîtta mâh botá de la capitâh, y çi eço çe abançaba también en la encuêtta de GAD3 pa la FORTA, y çi açí continuaba a primera ora del recuento, lô datô lo fueron confirmando a lo largo de la noxe elêttorâh pero mehorando lâ prebiçionê.
Er PP a paçao de 13 conçehalê, a farta de uno pa la mayoría âççoluta, a 15, y eço dêppuêh de 20 añô en er gobiênno de la çiudá y con una candidata, María dle Mâh Báqquê, que yebaba apenâ unô meçê en er cargo trâ çêh nombrao conçehero der Gobiênno andalûh, çu anteçeçôh, Ramón Fênnándê Paxeco.
No çolo eço, Bôh, que partía con un conçehâh trâ abêh ôttenío dôh açe cuatro añô, y marcao dêdde entonçê por eça tençión, a çubío a cuatro. Huan Françîcco Rohâ a duplicao er número de edilê por tanto, y a conçolidao er proyêtto ya que no a acuçao er creçimiento der PP.
Mala noxe pa er PÇOE, ya que Adriana Barberde, que por çegunda bêh concurría como candidata, a çufrío un gorpe duro, ya que a empeorao çû reçurtáô anteriorê, paçando de 9 a 7. Çu futuro por tanto queda pendiente de un ilo.
Y mala noxe también pa Con Andaluçía, ya que peçe a çêh una coaliçión en la que confluyen Podemô e Îqquierda Unida prinçiparmente, çolo logran el êccaño que ya tubieron açe cuatro añô y que aora ocupará Alehandro Lorenço. La unión de ambâ formaçionê no lê a dao ni pa arañâh un çegundo conçehâh, que êh lo que tradiçionarmente benían teniendo lâ formaçionê a la îqquierda der PÇOE.
Pero la peôh noxe çin lugâh a dudâ çe la yeba Rafa Burgô, er candidato de Çiudadanô, que çufre çalîh del Ayuntamiento dêppuêh de oxo añô, como le paça a Migêh Caçôl-la, que no a lograo entrâh -o mantenerçe, çegún çe mire- con Armería Abança.
Tampoco Çuma Armería, er proyêtto político de Carmen Mateô, que fue conçehâh con Podemô, pero fue êppurçá a mitá de mandato, conçige entrâh en el Ayuntamiento.
Por tanto, çolo la derexa logra un guen reçurtao, çuperando incluço lô 18 conçehalê que en çu momento yegaron a çumâh PP y HIÂH en çu mehôh momento, puêtto que aora eça çona política arcançaría lô 19.