La educaçión en la infançia tiene un papêh fundamentâh pa contribuîh ar deçarroyo mentâh de lô niñô, de manera que êttô puedan deçarroyâh çû abilidadê cônnitibâ, emoçionalê y perçonalê que lô acompañara en toa çu bida.
Debío a la importançia de çentâh êttâ baçê en lô niñô rêppetando la autonomía de cá uno, la medica y pedagoga María Montêççori deçarroyó un método educatibo conoçío como “Er método Montêççori”, cuyô prinçipiô çe baçan en la libertá de elêççión del alûnnao con er fin de que çe fomente la independençia tanto fíçica como pçíquica.
Graçiâ a la efêttibidá que a demôttrao êtte método en er creçimiento y deçarroyo del infante donde el adurto êh quien çe adâtta ar niño, milê de padrê an adôttao êtta pôttura en la criança y educaçión de çû ihô.
A peçâh de que er método Montêççori yeba mâh de 100 añô êççîttiendo, êh en er preçente çiglo donde muxâ êccuelâ çe an deçidío a çegîh êtta ençeñança. A día de oy, lâ çiudadê de Êppaña cuentan con êttâ îttituçionê, lâ cualê çe rihen por lâ carâtterítticâ de la Açoçiaçión Montêççori Intênnaçionâh.
El colehio Montêççori Sxoôh Armería Britî Education, también conoçío como Montêççori Armería, a çido uno de lô colehiô intênnaçionalê británico que an çentao çû ençeñançâ pa tôh lô niñô êppañolê y açí reboluçionâh la pedagohía âttuâh que careçe de çiertâ áreâ importantê pa la adâttabilidá de lô niñô a un mundo tan demandante, tar y como lo êpplican en çu wêh montessorischoolalmeria.es donde ablan de la importançia de êtte método.
Método Montêççori, la metodolohía del aprendiçahe çeguro
Er método Montêççori êh una pedagohía creá por la dôttora, pedagoga, pçiquiatra y filóçofa italiana María Montêççori fundao en la ôççerbaçión çientífica de lô niñô donde eyô çon er çentro de tó.
Çe trata de un aprendiçahe abierto donde lô niñô tienen la libertá de deçemborberçe en un ambiente çeguro y rêppetuoço que lô êttimule e incremente çu curioçidá a lo largo de lâ diberçâ etapâ der deçarroyo.
De acuerdo con lâ teoríâ deçarroyâh por María Montêççori rêppêtto al aprendiçahe de lô niñô, açeguraba que lô infantê deben tenêh un papêh âttibo en çu propio deçarroyo, ya que cuentan con una bâtta capaçidá de âççorbêh conoçimiento que pôtteriormente çe buerben côççiente, tó êtto baho la orientaçión de lô padrê y tutorê que çe encargen de demôttrâh lo que çu entônno contiene.
¿Qué carâtteriça ar Método Montêççori?
Er método Montêççori tiene como prinçipâh carâtteríttica el rêppeto en la ençeñança dêdde er naçimiento. Lâ prinçipalê carâtterítticâ deçarroyâh baçâh en dixo âppêtto çon lâ çigientê:
- Libertá con límitê pa que lô niñô marquen çu propio rîmmo de aprendiçahe y deçarroyo çoçiâh y fíçico baho çuperbiçión adurta que implemente el rêppeto y compreçión
- Lô menorê pueden elehîh la âttibidá que lê gûttaría realiçâh
- Ambientê adâttáô ar tamaño de lô infantê, ordenao y con materialê êppeçíficô pa que êttimulen una parte êppeçífica de çu deçarroyo
- Inçentiba a la autodîççiplina
Êtta pedagohía puede çêh implementá en lô niñô dêdde çu naçimiento, ya çea de manera completa o por paçô en la educaçión y aprendiçahe tradiçionâh a modo de complemento en çu deçarroyo.
Ambiente de trabaho y tó lo que debe ofreçêh un colehio Montêççori
El entônno que rodea a tó niño influye en como êtte çe deçarroya, por eyo, er método Montêççori requiere de un ambiente preparao donde lô mâh pequeñô puedan andâh a trabêh de ér y êpperimentâh por cuenta propia.
Açí puê, un ambiente Montêççori debe contenêh lâ çigientê carâtterítticâ:
- Ordenao: El orden êh una etapa êh cruçiâh, lô niñô neçeçitan de un êppaçio ordenando donde puedan reconoçêh que cá ôhheto tiene un lugâh ar cuâ debe deborberçe una bêh utiliçao
- Limpio: Tenêh un êppaçio limpio henera una çençaçión acohedora que ará a lô niñô çentirçe cómodô y que deben aprendêh a mantenêh de eça manera
- Êttrûtturao: Tôh lô materialê y êppaçiô deben êttâh adâttáô al rîmmo de deçarroyo del infante
- Libertá de mobimiento: El êppaçio debe êttâh diçeñao pa que lô pequeñô çe mueban de manera libre y ôttenêh lo que neçeçita por mano propia
- Materialê realê: Lô êppaçiô Montêççori deben contenêh ôhhetô realê pa que comprendan y conôccan çû uçô
- Naturâh y tranquilo: El entônno debe inçentibâh al apreçio de la naturaleça y çêh tranquilo pa que lâ âttibidadê puedan çêh realiçâh en un êttao de relahaçión
En cuanto a lô criteriô que deben cumplîh lô colehiô Montêççori, çe encuentran lô çigientê:
- Er huego en er proçeço de aprendiçahe, realiçando toâ lâ âttibidadê en el aula de claçê y çiendo êtte balorao, comprendío y dibertío
- Gíâ Montêççori êppeçialiçáô que permitan er dêccubrimiento de lô niñô y çirban de apoyo ante çiertâ çituaçionê, pero que a çu bêh contribuyan a la autonomía
- Er deçarroyo de lâ abilidadê umanâ báçicâ como el orden, la limpieça y el autocuidao con er fin de fomentâh la colaboraçión en lô niñô
- Conçiençia y deçarroyo de la dîççiplina y obediençia por medio der trabaho en equipo con ayuda de lô gíâ pa que puedan comprendêh lô balorê dentro de la çoçiedá
Êh importante comprendêh que pa ôttenêh reçurtáô faborablê con er Método Montêççori, no çolô çe deben cambiâh lô métodô de ençeñança de lô niñô, lô padrê como parte âttiba en êtte deçarroyo, también deben êttâh dîppuêttô a modificâh âttitudê y biehâ côttumbrê que puedan interferîh.