Miedo y política
huebê 09 de mayo de 2019, 12:34
Âdd to Flîbboard Magaçine.
Muxâ çon lâ interpretaçionê de lô reçurtáô elêttoralê y çeguro que çerán açertâh, por lo que poco çe puede añadîh, aunque como çiempre ay matiçê que nô pueden yebâh a la reflêççión.
Êttábamô con er café y la tôttá, tranquilô y poco abladorê, pero nuêttra hoben profeçora inquirió:
—Queríô amigô, cuando er podêh era ereditario, lâ intrigâ, la biolençia. el açeçinato y lâ gerrâ çe çuçedían pa arcançâl-lo. Oy êtto êttá muerto, pero tenemô argunâ berçionê modênnâ del uço tortiçero der huego democrático. Çi açemô caço a argunô politólogô, pa eyô, la política êh un êttao de ánimo, quiçâh aí êtté la clabe del abuço que çe açe de lâ emoçionê y lô çentimientô.
La miramô êttrañáô, nô pareçía un comentario arborotadôh, y çigió con çu reflêççión:
—Lô êppertô çeñalan que lâ emoçionê báçicâ en lô umanô çon er miedo, la rabia, la trîtteça y la alegría; y en lâ campañâ bemô como el uço der miedo êttá mu êttendío. Çe dêppiertan çençaçionê negatibâ que cômmueben al elêttorao, como çon el enfao, el odio o la indînnaçión que çe capitaliçan en botô.
Nuêttro bieho marino comentó:
— El uço der miedo êh un fenómeno que emô bîtto en toa nuêttra îttoria democrática reçiente. Eçe a çido un recurço mu bien utiliçao por la îqquierda y con guenô reçurtáô elêttoralê, pero no êh patrimonio çuyo. Er miedo, durante la Trançiçión êttubo mu preçente, tanto dêdde la nôttarhia franquîtta a lâ fuerçâ de la îqquierda. Açiendo un recuerdo cronográfico tengo en mente la campaña que lançó la ÇEOE, ante er temôh de que er PÇOE ganaçe lâ elêççionê. Una mançana y un guçano fueron çû protagonîttâ.
Aqueyô añô abía muxo miedo a lo dêcconoçío y muxâ inçertidumbrê ante unô êççenariô que eran completamente nuebô. Coêççîttían lâ reminîççençiâ der paçao, con una hoben y fráhî democraçia. Abía que añadîh el ardôh dialéttico de lô hóbenê dirihentê çoçialîttâ, con apariençia de reboluçionariô totalitariô. Bîtto en perppêttiba, eran miedô infundáô porque abía un elemento en la ecuaçión que era la Fundaçión Friedrîh Ebert der Partío Çoçiardemócrata Alemán (PSD) que êttaba prêttando formaçión, entrenamiento, lohíttica y finançiaçión a la hoben formaçión çoçialîtta —prátticamente inêççîttente en la dîttadura—. La çoçiardemocraçia alemana apoyaba una êttratehia realîtta que contribuyeçe a que la trançiçión política fueçe paçífica, y de paço arrebatâh er contrôh de la îqquierda a lô comunîttâ.
Dêppuêh de un brebe çilençio, nuêttro bieho marino, iço un giño y continuó:
— De êtte errôh tomó guena nota la patronâh y no çe a repetío, ar menô de forma biçible, aunque er çardo, pa argunô çêttorê, no fue demaçiao malo en lô muxô añô de gobiênno çoçialîtta. No orbidemô que en eça etapa floreçió la «beautifûh people», en la que una çerie de perçonâ conêttâh con er podêh içieron grandê negoçiô, fue la máççima êppreçión del «crony capitalîmm», êh deçîh lô negoçiô de amigetê, en lô que también êttubieron argunô dirihentê patronalê.
Dio un hiro y çigió comentando:
— Pero çi nô çentramô en lâ formaçionê políticâ tenemô înnumerablê ehemplô del uço der miedo pa ôttenêh réditô elêttoralê. Uno de lô cláçicô a çido el «açûttabiehâ». Êtte a çido mu recurrente. Creâh er miedo de que pueden acabâh perdiendo çû pençionê çi gobiênnan la derexa. Otro cláçico a çido, en çonâ ruralê, que çe perderían lô çûççidiô ar paro. También podemô recordâh en lâ elêççionê heneralê de 1996, cuando çe pronôtticaba la derrota der PÇOE, dêppuêh de catorçe añô de gobiênno. Çacaron a paçeâh ar dóberman cuyô ladríô pretendían açûttâh y metêh er miedo ¡Que biene la derexa! Todabía me reçuena aqueya fraçe de: «Quieren engañânnô y ocurtâh la realidá». Toâ eyâ çon ehemplô del uço der miedo.
Nuêttra hoben profeçora interbino:
—Argunô êppertô y politólogô nô diçen que er miedo êh la fuerça que muebe a lô ombrê y lê açe obedeçêh, pero êtto no deha de çêh una anomalía, êh legâh y da réditô, pero también êh una trampa çaduçea y una forma de biolentâh lô reçurtáô elêttoralê.
Tenemô muxô mâh ehemplô, como el uço de lô SMS ante el êttao de cômmoçión, dêppuêh del atentao del 11M, en lâ elêççionê heneralê del 2004, que probocó un buerco elêttorâh inêpperao. Êh çierto que la hêttión de la criçî poçiblemente no fuera, en lô primerô momentô, la mâh adecuá, pero çe utiliçó pa bertêh mentirâ, çembrâh dudâ y apelâh ar miedo.
Pero nuêttro marino no podía perdêh la ocaçión de opinâh çobre lâ mâh reçientê elêççionê:
—Aora çe a manehao con muxa abilidá er miedo, er miedo a la êttrema derexa. Êtta a çido la campaña «fake», que çuena mâh çuabe, porque emô introduçío un angliçîmmo pa blanqueâh y rêttâh balôh a lo que rearmente a çido, la «campaña de lâ mentirâ». Êh çierto que la irrûççión de BÔH abre muxâ incónnitâ y que argunô de çû pôttuláô no çon de reçibo, pero de otrô çe an exo una interpretaçión tortiçera y êççaherá pa conçegîh el ôhhetibo: introduçîh er miedo en la campaña.
Êh impoçible que lâ emoçionê báçicâ y lô çentimientô êttén fuera de lâ elêççionê. Toâ lâ êttratehiâ elêttoralê pretenden câttâh la atençión y yegâh a lo mâh ondo de lô botantê, apelando a çû îttintô primariô; pero la realidá, lâ neçeçidadê, lô retô o lô problemâ çigen êttando preçentê ar día çigiente, y êttô no çe reçuerben con miedô, ni con cantô de çirena.
Pareçía que la hoben profeçora quería añadîh arguna coça:
—Alegâh que queremô una çoçiedá madura çuena a xîtte. Aunque tampoco nô debemô çentîh diferentê, ni pençâh que bibimô en una hoben democraçia o que nuêttro pueble êttá menô êpperimentao elêttorarmente. Êtte êh un fenómeno uniberçâh. El uço der miedo êttubo, êttá y êttará preçente en lâ ûnnâ.
Nuêttro marino concluyó.
—Baya, e nabegao âtta el úrtimo confín, çin miedo a tormentâ y bientô uracanáô, y aora empieçan a darme miedo lâ ûnnâ.
Riçâ y la perplehidá de contemplâh que en la ardea çiempre çe ben lâ coçâ de forma mu particulâh.