En eçô momentô en que quierê comunicarte con la hente a toâ orâ, piença que gran parte de la informaçión que intentâ trâmmitîh no parte çolamente de lâ palabrâ que diçê, êh mâh, el impâtto que produçe la comunicaçión no berbâh y er lenguahe corporâh êh mu çuperiôh ar podêh que tiene la palabra por çi çola.
A abío durante muxô añô êttudiô que reflehan êtte tipo de afirmaçionê, no toâ a fabôh también ay que deçîl-lo, pero de lo que no cabe ninguna duda êh que la comunicaçión êh muxo mâh que palabrâ. Pa ofreçêh una comunicaçión rearmente completa, eficâh y con coerençia, êtta, çe debe de rodeâh de muxô mâh elementô que entran en huego cuando te relaçionâ con tu entônno.
En la comunicaçión política, comunicâh con claridá a la çiudadanía êh la diferençia entre yegâh o no yegâh âtta tu audiençia, açí de çimple.
Tó êh comunicaçión
Er lenguahe corporâh a çido analiçao dêdde çiempre, incluço êççîtte la çiençia que açí lo êttudia denominá kinéçica o çinéçica, y que çe encarga de êcclareçêh el reçurtao que çe ôttiene der comportamiento umano en baçe a como çe hêtticula, que tipo de pôttura corporâh çe adôtta en la comunicaçión, la êppreçión façiâh, la çonriça. No orbidemô que lô çerê umanô nô comunicamô a trabêh der tâtto y el orfato, aunque en política eriçâh la piêh no çe êttile tan a menudo.
Dentro de êtte campo de êttudio, çe analiçan lâ reâççionê que cauçan en lâ perçonâ detayê como la çonriça uno de lô prinçipalê delatadorê de naturalidá y farçedá en lo que çe êppreça, lô diferentê tipô de mirá, lâ perçêççionê auditibâ y táttilê. En lô añô 50 un famoço antropólogo americano (Ray Birdwîttey) terminó por definîh a la çiençia kinéçica como la comunicaçión çilençioça en donde er cuerpo huega un papêh a la ora de embiâh un mençahe.
Yo le añadiría también la forma en que çe reçibe la comunicaçión, la predîppoçiçión a la ora de êccuxâh y la çençaçión que deha er mençahe al reçibirçe.
Comunicaçión no berbâh en política
Er liderâggo político tiene muxo que agradeçêh a la forma naturâh del uço der lenguahe corporâh. En er campo de la política tradiçionâh, en er marketing político y elêttorâh y en lâ tertuliâ de telebiçión y radio, yeba añô êttudiándoçe como âttúan lô famoçô y perçonahê públicô al açêh âtto de preçençia en êççenariô, en çu retórica, encuentrô de networking, debatê telebiçibô, dîccurçô populîttâ, campañâ elêttoralê y otrô auditoriô.
Hêttô como cruçâh lâ piênnâ, entrelaçâh lô dedô, en que poçiçión êttán lô braçô en una interbençión, açia donde dirihen çu mirá y açí, un çinfín de pequeñô mobimientô forman gran parte de la figura de un candidato político durante çu preçençia en tantô y tantô mediô de comunicaçión y campô de âttuaçión, çon un tó.
Lâ redê çoçialê an poçibilitao, mâh aún çi cabe, encontrâh lâ birtudê y lô defêttô de tôh lô repreçentantê políticô y gobênnantê, donde âtta açe unô pocô añô quedaban ocurtâ trâ lâ contâh apariçionê en TB, o detrâh de lâ ondâ de una emiçora de radio.
El 26 de çêttiembre de 1960, en lâ elêççionê preçidençialê de lô EE.UU. la encuêtta que çe iço çobre lô debatê telebiçibô de lô dôh âppirantê a la caça blanca çe encontró con dôh çituaçionê de como la çoçiedá êttadounidençe perçibió a ambô candidatô. En er primêh encuentro en er que çe enfrentaron, oy por oy, çige çiendo un ehemplo y claro refleho de lo que êh la comunicaçión berbâh y no berbâh. En aqueya ocaçión ubo clarâ diferençiâ en cuanto ar ganadôh, lô que êccuxaron la radio dieron como claro bençedôh a Nîççon, a cambio, quienê lo pudieron bêh por telebiçión, diheron que er ganadôh abía çido Kênnêyy.
Çi que êh çierto que nunca çe pudo contrâttâh bien el orihen de lâ encuêttâ, açí como lô datô cruçáô del êttudio, çe yegó a comentâh la importançia de la bôh grabe de Nîççon y la imahen mâh hoben hunto a çu preçençia de Kênnêyy.
Relaçionê públicâ
Borbiendo a lô tiempô de aora, lo que êttá claro êh que çea er lugâh que çea, la comunicaçión no berbâh tiene que trabaharçe a diario por parte de cuarquiêh perçona, no çolo çi çe dedica a la bida política. Lô particularê o profeçionalê êttamô en côttante comunicaçión dêdde que nô dêppertamô âtta que nô borbemô a dormîh.
En lâ êccuelâ debería îh implantándoçe, en mi opinión, formaçión y dîççiplina dêttiná a mehorâh la comunicaçión y la importançia que tiene en êtta çoçiedá tan neçeçitá de êppreçâh y de entendêh lô mençahê que ban y bienen. Cuantô trabahô, grandê profeçionalê y pençadorê an paçao deçaperçibíô ar no comunicâh lo que açían, quienê eran o repreçentaban y que nadie çe percató de çu obra por no aberçe comunicao medianamente bien.
Elementô der lenguahe corporâh
Por otro lao, un açeçôh o conçurtôh político en er diçeño de êttratehiâ de una campaña política y que tengan como uno de çû ôhhetibô er çabêh como ganâh elêççionê muniçipalê debería açînnâh çiempre un epígrafe dêttacao ar trabaho de la comunicaçión no berbâh, tiene que formâh parte inçeparable de la êttratehia política de un candidato, çiempre êh mehorable.
Er lenguahe corporâh, puede contemplâh diferentê apartáô y âppêttô que çiempre çon çûççêttiblê de mehora y çegimiento.
· La mirá: Uno de lô prinçipalê elementô de contâtto. Un lídê con confiança y çeguridá çiempre mirará a lô ohô con deçiçión.
· La bôh: como çe modula, que bolumen tiene, cuando çe açentúa una palabra o fraçe, er tono en que çe abla, el uço de muletiyâ, la rêppiraçión.
· El âppêtto êtteriôh, er que tôh ben: Çe diçe muxo eço de que lâ apariençiâ engañan, çi, pero también êh çierto que la forma de bêttîh puede denotâh organiçaçión, açêttaçión y adâttaçión a diferentê normâ en cuanto a protocolo.
· La forma de caminâh: Como çe colocan lâ manô, la poçiçión de la cabeça, el rîmmo.
· Lô hêttô: Manô, poçiçión de lô piê en un êççenario o atrîh, mobimientô de la cabeça y del rêtto der cuerpo.
Te çientâ a una meça pa compartîh un momento y antê que lô platô y lô cubiertô, er teléfono móbî çe apodera der lugâh, çe abla mirando a una pantaya de 5,8 purgâh y çe pierde por completo er campo de biçión del rêtto de la çala.
Çon muxô detayê y con mâh raçón çe tienen que tenêh mu en cuenta pa conçegîh ôhhetibô en er mundo de la comunicaçión, çobre tó en el entônno político tan neçeçitao de entendêh la urhente neçeçidá de trâmmitîh un mençahe completo.
Dâh a conoçêh lo que açemô con un mençahe 360, un mençahe mâh enriqueçío y con un papêh de regalo âtta aora no utiliçao, er lenguahe corporâh, eçe que açe reîh o yorâh.