Môqquitô en Armerimâh
domingo 10 de mayo de 2020, 13:02
Âdd to Flîbboard Magaçine.
A beçê lô políticô deberían çêh menô prudentê en çû mençahê y deçînnô la berdá a lô çiudadanô. No andarçe con remirgô y mareando la perdîh, pero lâ ançiâ de ganâh poçiçionê de unô, y er miedo a çêh câttigáô en lâ ûnnâ por otrô, nô açe perdêh er tiempo en dîccuçionê repetitibâ y gâttâh grandê cantidadê de dinero en partidâ înneçeçariâ que podríamô êttâh imbirtiendo en otrâ áreâ. Er tema de lô môqquitô êh un ehemplo.
Êtta bêh, lo a buerto a ponêh çobre la meça la Conçehala de Çiudadanô, María Erminia Padiâh, que ante lâ quehâ de lô beçinô de Armerimâh, a encontrao la poçibilidá de metêh er dedo en la yaga. Ná que ôhhetâh, tôh lô partíô an utiliçao lô môqquitô pa açêh política, muniçipâh, probinçiâh o autonómica. No ay ninguno que pueda deçîh lo contrario, la emeroteca êttá aí. Ademâh, çêh críticô con lâ deçiçionê que çe toman, proponêh artênnatibâ y êttâh pendiente de en qué gâttamô er dinero, êh parte de çu trabaho, que luego paça lo que paça y nô encontramô lâ arcâ baçíâ y nadie oyó ni bio ná, incluço la hûttiçia deha de çêh hûttiçia y çe açe la çiega, la çorda y çe buerbe lenta e inoperante.
En êtta ocaçión el argumento utiliçao por la conçehala nô da la rêppuêtta a êtte problema. A peçâh de que er gâtto çe a triplicao en lô úrtimô añô, no çe ôttienen reçurtáô contundentê. El análiçî çe puede açêh dêdde er punto de bîtta político pa dehâh en ebidençia la hêttión muniçipâh y, por otro lao, pôttularçe pa êmmendâh el errático camino elehío. Pero también çe puede analiçâh dêdde er punto de bîtta de la ecolohía, pero lâ concluçionê a lâ que nô yebaría no nô intereça conoçêl-lâ.
Er problema êh fáçî de entendêh, y açí deberían deçírçelo lô políticô a lô çiudadanô. Primero, año de yubiâ, año de môqquitô. Açí a çido, y çegirá çiendo, dêdde que er mundo êh mundo. El año paçao çe abló poco de êtte tema porque yobió menô, êtte año la naturaleça a çido mâh benînna y eço implica lo que implica. Er tratamiento êh er mîmmo, çarbo, intuyo, lo dêcconôcco, que en lô meçê donde ay que âttuâh contra lâ larbâ, êttábamô confináô.
Çegundo. Punta Entinâ Çabinâh no êh er problema. Orbidémonô de curpabiliçâh ar medio naturâh de nuêttrâ molêttiâ y empeçemô a entendêh que çomô parte del ecoçîttema. No podemô dominâh la naturaleça a nuêttra combeniençia, pa podêh tomâh er çôh y nuêttra çerbeçita çin interferençiâ, porque eçe pençamiento, de çoberbia, de prepotençia, de nuêttra comodidá por ençima de tó, êh er que nô a yebao a urbaniçâh toa la côtta, plâttificâh nuêttro entônno, rompêh el equilibrio naturâh y metênnô en la boca der lobo. Ebidentemente lô umedalê del Êppaçio Protehío çon un foco mâh, pero çi çumamô lâ çuperfiçiê çomerâ, donde proliferan lô môqquitô, lâ urbaniçaçionê con çû pîççinâ, lô preçioçô hardinê, e incluço lâ barçâ de riêggo de nuêttrô imbênnaderô, nô daríamô cuenta que murtiplican por deçenâ lâ êttáreâ de umedalê naturalê.
Terçero. Lô môqquitô no çon una plaga. Çon parte fundamentâh pa mantenêh lô ecoçîttemâ, la biodiberçidá que nô alimenta, que nô permite rêppirâh, que crea lô contrâttê adecuáô de temperatura y umedá que permiten la bida en er planeta, y otra gran cantidá de çerbiçiô imbiçiblê, y no baloráô çoçiarmente, pa nuêttra çuperbibençia. Emô acabao con lâ êppeçiê que çe alimentan de eyô, ya no permitimô que lâ golondrinâ, lô bençehô, lô abionê, y lô murçiélagô biban en nuêttrâ çiudadê. Çi mantubiéçemô la ecolohía urbana, çi intentáçemô naturaliçâh nuêttra çibiliçaçión, lô problemâ çerían menorê. Aprendamô de nuêttrô agricurtorê, que con er paço de lô añô an ido abriendo çû imbênnaderô a la naturaleça pa conçegîh prodûttô mâh çanô y mâh çôtteniblê, la luxa integrá, la creaçión de çetô naturalê çon argunô ehemplô. Er próççimo paço, que nô ayudaría a luxâh contra lô môqquitô, çería naturaliçâh lâ barçâ, creando ecoçîttemâ que nô permitan utiliçâh el agua pa el riego, pero que a çu bêh, çean redûttô de biodiberçidá pa deborbêh el equilibrio perdío.
Êttoy de acuerdo en que ay que açêh lô tratamientô, çiempre çe reduçe el impâtto, pero êh mâh importante aprendêh a combibîh con er problema, y no intentâh contentâh a lô beçinô que compraron çu piço çabiendo el incombeniente que êççîttía. En lo que lê prometieron, ya no me meto. También êttoy de acuerdo en que er gâtto der tratamiento puede çêh elebao, pero no por que çe êtté açiendo una mala hêttión, que lo dêcconôcco, çino porque êh intentâh matâh môccâ a cañonaçô. Çoy côççiente de que el incremento en er gâtto çe a debío a que por fin nuêttro Ayuntamiento entendió, lô defençorê der Pueblo açí çe lo içieron çabêh, que êtto no êh un problema ambientâh, çino de çalûh, y que lâ competençiâ por tanto çon muniçipalê, açí que en çu afán de bûccâh una çoluçión, por la preçión çiudadana, a empeçao a âttuâh. Por dêggraçia contra la naturaleça er dinero no çiempre êh la mehôh ôççión.
A modo de concluçión lê diré que lo que emô aprendío durante êtta criçî çanitaria êh aplicable a êtte tema de lô môqquitô, en realidá a tôh lô malê que nô afêttan. La arteraçión del equilibrio naturâh, la pérdida de biodiberçidá, elimina nuêttrâ defençâ, como indibiduô y como êppeçie, y nô complica la çuperbibençia. Trabahando en políticâ ambientalê nô aorraríamô muxíçimâ dificurtadê, pero pa eço ay que apoyâh la çiençia y creêh en çû êttudiô y reçurtáô. De ná çirbe tenêh tantâ uniberçidadê çi luego no aplicamô er conoçimiento que ayí çe henera.
Caçi çiempre la çoluçión a lô problemâ êttá en la rêpponçabilidá indibiduâh. Êççihimô çoluçionê rápidâ, pero no nô gûtta que nô digan lo que tenemô que açêh. Çi cá uno de noçotrô fuéçemô rêpponçablê en nuêttra façeta, la deçêccalá no pareçería er finâh de la pandemia, no abría guantê ni mâccariyâ en la oriya de la playa, ni baçura en lô mediô de comunicaçión, ni dêcconfiança y mentirâ en er Congreço de lô Diputáô.
Y pa terminâh, çi nuêttrô políticô, ante problemâ pa lô que no tienen çoluçión, ôttaçen en colaborâh y trabahâh en equipo, lô çiudadanô recobraríamô la confiança en eyô. Açí cuando nô diheçen que contra lô môqquitô ná çe puede açêh, çarbo proteherçe con repelente y ponêh môqquiterâ en lâ bentanâ, no dudaríamô en çu palabra, açêttaríamô la realidá y nô aorraríamô muxo tiempo, dinero y cabreô înneçeçariô, pero nadie confía en nadie, açí nô ba.

Naturâh de El Ehío, Armería. Liçençiao en Çiençiâ Ambientalê por la Uniberçidá de Armería. Deçarroya çu trabaho en er mundo de la Educaçión Ambientâh dêdde la Açoçiaçión El árbô de lâ piruletâ, donde a utiliçao la literatura como una erramienta mâh de çençibiliçaçión.
Êh autôh y narradôh de cuentô infantilê, entre lô que dêttaca El árbô de lâ Piruletâ y Un derfín entre lâ êttreyâ (próççima publicaçión)
Çecretô en er Çendero, nuebe relatô de mîtterio donde çe mêccla literatura, çenderîmmo y heocaxing, êh çu primera publicaçión en çolitario.
32 motibô pa no dormîh; Paçô en la ôccuridá; Tayêh de cuentô; 12 cariçiâ; 13 muertê çin piedá; Ánhê de niebe; Uliçê en la îl-la de Wîtt; Crímenê cayeherô; El oaçî de lô miedô; Letrâ pa er camino, Er mâh, la mâh, Relatô Beleçanô V çon argunâ antolohíâ donde apareçen çû relatô.
Colabora en Candîh Radio con lô programâ “La mirá der derfín biahero” y “Letrâ de Êpparto”. En radio UÂH dirihe y preçenta er programa de entrebîttâ Radio Ecocampû.
También a exo çû pinitô en er mundo der cortometrahe con El ombre y la flôh. Otra oportunidá y çu gión “Reçiduô” fue er ganadôh del I Concurço de gionê pa cortometrahê “Carbonerâ Literaria”.
Çoçio fundadôh de la Açoçiaçión Literaria y Curturâh Letrâ de Êpparto.
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