www.noticiasdealmeria.com

Açamblea de Andaluçía rexaça acudîh a la manifêttaçión de Mareâ el 28F

COMUNICAO POLÍTICO DE AÇAMBLEA DE ANDALUÇÍA CON MOTIBO DEL 28F

El 28 de febrero de 1980 lâ andaluçâ y andaluçê êppreçamô en lâ ûnnâ el reçurtao de un proçeço de açeleraçión îttórica de nuêttra conçiençia como pueblo. Un proçeço que abía tenío en lâ cayê, argo mâh de dôh añô antê, el ito çentrâh del 4 de diçiembre de 1977, una fexa pronto çilençiá dêdde lâ îttituçionê y lô partíô ehemónicô pero que muxô çegimô conçiderando como Día Naçionâh de Andaluçía. En el referéndum del 28 de febrero rompimô er diçeño de la côttituçión êppañola del 78 que condenaba a Andaluçía a çêh una “comunidá autónoma” de çegunda dibiçión: una “rehión” çubartênna en contrâtte con Cataluña, Eûkkadi y Galiçia, que çí eran conçiderâh “naçionalidadê îttóricâ”. Aquêh día, una bêh mâh, lô partíô políticô y er propio gobiênno del Êttao (que yamaba a la âttençión) fueron dêbbordáô por la iluçión populâh que creyó que la “autonomía plena” (la del entonçê famoço artículo 151 de la côttituçión) equibalía rearmente a un berdadero autogobiênno.
Çin embargo, pronto çe comprobó cuálê eran lâ enormê limitaçionê de eça autonomía, çobre tó trâ el intento de gorpe de êttao de febrero del 81 y la aprobaçión de la ley orgánica “de armoniçaçión der proçeço ”, conçençuá por tôh lô partíô êttatalê. Limitaçionê açentuâh por la ocupaçión de la Hunta de Andaluçía por un partío, er PÇOE, que durante caçi cuarenta añô a renunçiao incluço a utiliçâh argunô de lô îttrumentô de la “autonomía” y a côttruío un réhimen clientelâh y corrûtto ar çerbiçio de lô intereçê de lâ fuerçâ económicâ y políticâ dominantê a nibêh del Êttao êppañôh, de Europa y der mundo.
El Êttatuto de 1981 -y êtto bale también pa el reformao de 2007- fue una êttafa a lâ reibindicaçionê y balorê del 4-D y el 28-F. La gran mayoría de quienê lo botaron no fueron côççientê –porque la propaganda partidîtta y la manipulaçión informatiba lo impidieron- de que, por lo limitao de çû competençiâ y por lâ îttituçionê que creaba, era prátticamente inútî pa çêh el îttrumento de lâ importantê trâfformaçionê neçeçariâ en nuêttra tierra. Y lâ îttituçionê fueron utiliçâh, ademâh, pa planificâh la dêcconçiençiaçión política de lô andaluçê (lô conteníô de “Canâh Çûh” y de la política (dê)educatiba de la Hunta çon guenô ehemplô).
Êh neçeçario inçîttîh en que quienê robaron a lô andaluçê la iluçión êpperançá de podêh rearmente autogobênnânnô çon lô mîmmô que yeban gobênnando Andaluçía (con el apoyo imprêççindible, en ocaçionê, de partíô autodenomináô de îqquierda o andaluçîttâ) durante mâh de 35 añô de dîccurçô triunfalîttâ y de afirmaçionê pa bobô como que êttábamô combirtiéndonô en la Califônnia de Europa, o en la locomotora de la economía êppañola, o abíamô entrao en una çegunda o terçera modênniçaçión. Çon eyô lô prinçipalê rêpponçablê de que, trâ caçi cuatro décadâ de “autonomía”, Andaluçía tenga oy lô mîmmô o mu pareçíô problemâ que entonçê y figure en lô úrtimô lugarê con rêppêtto a tôh lô índiçê de bienêttâh:
nibêh de empleo, oportunidadê pa lô hóbenê, balôh añadío en lâ prodûççionê, gâtto educatibo, camâ ôppitalariâ por abitante, bertebraçión territoriâh, rêppeto ar patrimonio naturâh y curturâh, trâpparençia política, entidadê de crédito propiâ, grao de iguardá çoçiâh, atençión a la curtura… La dîttançia entre Andaluçía y otrâ naçionê y rehionê del Êttao Êppañôh y de Europa no çe a acortao çino que çe mantiene o incluço çe a ampliao en bariô âppêttô.
En êtte contêtto, combiene çin duda con-memorâh (que çînnifica borbêh a paçâh por la memoria) y re-cordâh (borbêh a paçâh por er coraçón), aunque no çelebrâh (autocomplaçerçe), el 28 de Febrero porque êh aniberçario de un día que fue importante pa Andaluçía. Êh poçitibo âttibâh eçe día –çin orbidâh açêl-lo tôh lô díâ del añolâ êççihençiâ y reibindicaçionê de lô diberçô çêttorê popularê de la çoçiedá andaluça. Môttrâh que no nô tragamô lâ mentirâ que preçentan como berdadê ofiçialê quienê lo çelebran repartiéndoçe medayâ o açiendo que er día antê lô niñô deçayunen en lô colehiô pan con açeite (y ya con eço abrían cumplío lâ êccuelâ públicâ con Andaluçía). El 28F podría çêh, como complemento del 4D, un día adecuao pa mobiliçaçionê popularê çiempre que êttâ no çe limiten a môttrâh una lîtta de quehâ o demandâ çin dêttinatario o con dêttinatariô poco concretô y no çean un îttrumento de intereçê partidîttâ. Porque no çe trata çólo de protêttâh o de repetîh conçînnâ, çino de definîh y luxâh por conçegîh lô mediô neçeçariô pa podêh cambiâh rearmente lâ coçâ. La protêtta çoçiâh, pa çêh eficâh, debe êttâh acompañá, o êmmarcarçe, en ôhhetibô políticô: en er caço der pueblo andalûh, en la conquîtta de nuêttra Çoberanía.
Çolo con la ÇOBERANÍA POLÍTICA, con er logro de un berdadero autogobiênno que poçea îttrumentô hurídico-políticô propiô, podremô deçidîh çobre el uço de nuêttro territorio y de nuêttrô recurçô (de nuêttrô bienê comunê), çobre la orientaçión de nuêttra economía y çobre la defença y dêppliege de nuêttra curtura. Çolo con ÇOBERANÍA POLÍTICA podremô garantiçâh nuêttrô derexô báçicô colêttibô e indibidualê: er derexo a una êççîttençia materiâh dînna, mediante la implantaçión de la Renta Báçica Uniberçâh, er derexo a una educaçión y una çanidá de calidá, er derexo a la bibienda, er derexo a un medio ambiente çano, er derexo a conoçêh nuêttra îttoria y nuêttra curtura, er derexo a côttruîh relaçionê de çolidaridá con otrô pueblô… Çolo con lô îttrumentô de la ÇOBERANÍA POLÍTICA podremô abançâh en la luxa contra lâ deçiguardadê êttrûtturalê (de claçe, de çêçço-hénero, énnicâ) y lâ dîccriminaçionê de lâ minoríâ (çêççualê, relihioçâ y otrâ).
Mobiliçaçionê que no çe êmmarquen en êtte ôhhetibo tendrán çiempre un oriçonte limitao y pueden incluço çêh êttérilê y potençiarmente frûttrantê porque no irían mâh ayá de môttrâh que çon muxô lô problemâ y çomô muxâ lâ perçonâ oprimidâ por er Çîttema. En êtte çentío, creemô que er manifiêtto de lâ Marxâ de la Dînnidá combocando una mobiliçaçión er próççimo 28 de Febrero côttituye un paço atrâh rêppêtto al elaborao por la Plataforma pa el 4 de Diçiembre, leío ar finâh de la manifêttaçión de açe poco mâh de dôh meçê en Çebiya. Mientrâ que en êtte çí çe marcaban ôhhetibô políticô, concretamente er de la por la Çoberanía Naçionâh de Andaluçía, en er que firma aora Marxâ de la Dînnidá no çe çeñala ôhhetibo político
arguno. Pareçería que pa conçegîh una Andaluçía radicarmente diferente a la âttuâh, “en la que no farten ni er pan, ni er trabaho, ni er texo, ni la dînnidá” (reibindicaçionê que ebidentemente compartimô) bâttaría con yenâh lâ cayê de manifêttantê argunô díâ al año.
AÇAMBLEA DE ANDALUÇÍA (ada), dêdde çu creaçión como colêttibo çoçiâh, político (no elêttoralîtta) y curturâh, tiene mu clara la neçeçidá de impurçâh e inçertarçe en lô mobimientô çoçialê y de que êttô çe mobiliçen pa planteâh çû reibindicaçionê. Pero tiene también claro que toa mobiliçaçión populâh debe tenêh 2
unô ôhhetibô prátticô concretô (como a ocurrío, por ehemplo, en la higantêcca y çôttenida mobiliçaçión contra la unificaçión de ôppitalê en Graná, y de aí çu triunfo) y êmmarcarçe en ôhhetibô políticô (que êh argo diferente a çêh îttrumento de lô aparatô de argunô partíô políticô con finê elêttoralîttâ o combertirçe en medio pa publiçitâh a talê o cualê líderê). También nô preocupa profundamente que quienê yaman a manifêttarçe êtte 28F lo agan çeñalando ya un día pa “yenâh lâ cayê de Madrîh”. ¿Êh que conçideran que Andaluçía como pueblo no tiene problemâ y ôhhetibô propiô, que êh incapâh de abançâh POR ÇÍ y a de mirâh çiempre a Madrîh êpperando que de ayí bengan lâ “çoluçionê” o lâ dirêttriçê? Mâh ayá de lâ intençionê, êtte planteamiento çupone açêttâh la çubordinaçión de Andaluçía rêppêtto a lâ êttratehiâ que çe deçiden en otrô lugarê y menôppreçiâh la neçeçidá de la luxa por nuêttra Çoberanía como pueblo.
Êh por êttô motibô que ada no çe çuma a la combocatoria de mobiliçaçión pa el 28 de Febrero promobida por lâ Marxâ y çe refuerça en çu combîççión de que ay que côttruîh un mobimiento çoçiopolítico andalûh con ôhhetibô de trâfformaçión radicâh de nuêttra çoçiedá. Un mobimiento que no êtté çubordinao a ningún partío político o corriente intênna de arguno, que çe côttruya de abaho arriba çobre una baçe muniçipalîtta y çoberanîtta, que çea capâh de mobiliçarçe por ôhhetibô concretô y que cuêttione en çerio tanto lâ cauçâ de la inaçêttable çituaçión âttuâh de Andaluçía como el Réhimen político çobre er que çe açienta er Çîttema económico-çoçiâh de capitalîmmo globaliçao neoliberâh que oprime oy a la gran mayoría de lô çerê umanô e impide la libre êppreçión de lô intereçê de lô pueblô, entre eyô el andalûh.