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23F: Día der Libro Andalûh

Por Naçión Andaluça
biênnê 24 de febrero de 2017, 08:04

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El 23 de febrero de 1502 començó un henoçidio que no a concluío, un henoçidio curturâh e inconcluço que començó con la quema en Bîh Rambla, en la çiudá naçarí, de librô êccritô en árabe por andaluçê, er çabêh acumulao por un pueblo durante çiglô: matemáticâ, filoçofía, arquimia, êppiritualidá, îttoria...
Er Cardenâh Çînnerô, en nombre de lô Reyê Católicô Içabêh y Fênnando fue el rêpponçable de implementâh un plan que çe a combertío en la forma mâh êttendida de coloniçaçión curturâh en tôh lô proçeçô de conquîtta militâh o económica: la dêttrûççión de la curtura der paîh conquîttao como forma de ebitâh futurâ çublebaçionê, la eliminaçión de la curtura autóttona pa incurcâh en er pueblo conquîttao lô balorê de çumiçión ar podêh, er çentimiento de inferioridá rêppêtto a la curtura der conquîttadôh, el rexaço a la curtura de çû propiô antepaçáô y er dêcconoçimiento de la îttoria de çu pueblo durante lô periodô de independençia y êpplendôh curturâh; tó eyo da como reçurtao la dêmmobiliçaçión en la luxa por recuperâh la çoberanía perdida, el alienamiento curturâh que îmmobiliça la çublebaçión contra lâ inhûttiçiâ y la opreçión.
Por tó êtto êh neçeçario recuperâh la memoria, recordâh aqueyô çuçeçô que nô an combertío en er pueblo que oy çomô, un pueblo çumiço incapâh de recuperâh çu propio dêttino ni luxâh por çu çoberanía. La luxa por la çoberanía comiença por conoçêh y delimitâh lô momentô îttóricô que fundamentaron la dependençia y la çumiçión ar conquîttadôh.
En eçe âppêtto, podríamô afirmâh que la conquîtta de Andaluçía no comiença con la Toma de Graná, çino con el iniçio de la dêttrûççión de la curtura andaluçí cuyo icono puede êttâh repreçentao por la quema de librô en la plaça de Bîh-Rambla de Graná. A êtte exo continuó la promurgaçión de leyê que impedían a lô andaluçê y andaluçâ portâh armâ, bêttîh a la uçança andaluçí, prâtticâh côttumbrê como er baño, poçeêh librô êccritô en árabe, realiçâh prátticâ êppiritualê dîttintâ de lâ impuêttâ por er conquîttadôh, demôttrâh la profeçión de fé católica mediante lâ prâtticâ que biçibiliçaban la no âccrîççión a lô ritô êppiritualê anteriorê, como por ehemplo er conçumo de çerdo..
Quinientô añô dêppuêh, er henoçidio curturâh que començó en la plaça de Bîh-Rambla no a concluío. Oy, al iguâh que açe mâh de quinientô añô, lô andaluçê no êccribimô en lô idiomâ en lô que çe êccribieron lâ mâh ermoçâ páhinâ de nuêttra îttoria y curtura, y con er que adônnan lâ paredê de lô mâh repreçentatibô edifiçiô de nuêttra tierra como la Alambra o la Mêqquita de Córdoba; dêcconoçemô la îttoria que nô proporçionaría el orguyo de perteneçêh a un pueblo que a çido capâh de deçarroyâh curturâ abançâh que an contribuío al abançe çientífico y êppirituâh de la umanidá, çiendo çûttituida por Mitô que nô alienan, nô ençeñan a dêppreçiâh nuêttra îttoria, curtura y lenguâ y nô açimilan a una identidá naçionâh, la êppañola, côttruida pa mantenêh la ocupaçión coloniâh de nuêttra tierra por lô erederô políticô de lô Reyê Católicô, lô que côççiente o incôççientemente partiçipan de la ideolohía creá por lô conquîttadorê de Andaluçía y que êttá baçá en la unidá territoriâh de pueblô que an çido obligáô a formâh parte de un Êttao que lô êpplota y umiya.
Identificâh y çeñalâh a êttâ formaçionê políticâ que colaboran en er mantenimiento del Êttao çurhío de la conquîtta êh la otra colûnna çobre la que çe baça er dêppertâh naçionâh andalûh. Formaçionê como PP, PÇOE, ÛyyD, “Podemô” o IU con toâ çû organiçaçionê çatélitê, incluida la CÛH... Con dîccurçô mâh “rançiô” o mâh “modênnô” toâ eyâ çon parte de un çîttema que nô umiya en lo naçionâh y nô empobreçe en lo materiâh.
Poçiçionânnô frente al “êppañolîmmo” y el “capitalîmmo” dêdde una curtura propia y una îttoria çin Mitô y çin otrô intereçê que no çean lô der pueblo andalûh êh la contribuçión de lô ombrê y muherê de Naçión Andaluça ar dêppertâh de un pueblo que ya empieça a êttâh cançao de mentirâ y de oportunîttâ.

Naçión Andaluça

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