Er çecretario henêl-la de COÂH en Armería, Andrêh Góngora, a paçao çinco orâ en la Comandançia de la Guardia Çibîh, ar pareçêh por unô exô ocurríô trâ er corte de la A-7 en la úrtima manifêttaçión de agricurtorê en er Polígono de la Redonda de El Ehío.
Notiçiâ de Armería a podío comunicarçe dirêttamente con Gongora, y çôttiene abêh çido "detenío" e incluço abêh êttao un "calaboço", mientrâ que dêdde la Çûddelegaçión der Gobiênno afirman que fue yamao por la Guardia Çibîh pa declarâh por un denunçia de un empreçario, y que er tiempo que paçó en dependençiâ de êtte Cuerpo fue êpperando a que yegara un abogao pa que le açîttiera, y que en ningún momento fue detenío.
Dêppuêh de tó, Góngora çe a negao a deçîh ná ante la Guardia Çibîh, y êttâ mîmmâ fuentê an añadío que lo ará ante er hûggao cuando buerba a çêh çitao.
Çegún êpplicaba er propio Góngora a êtte medio, la Guardia Çibîh acudió a lâ nuebe de la mañana a çu caça, pero ér ya çe abía ido a trabahâh, y trâ reçibîh una yamá de çu êppoça en eçe çentío, çe trâl-ladó a la Comandançia, donde çe le an îttruío Dilihençiâ de Detençión, y fue confinao en un calaboço.
Er motibo de tó êtto no êttá tampoco claro en opinión de Góngora, quien afirma que la denunçia parte de la empreça Intercontinentâh y êh contra ér perçonarmente, y que dêcconoçe çi êh por abêl-lê implicao en el reetiquetao de prodûtto marroquí como armeriençe -en lo que çe ratifica-, o por un inçidente ar término de la manifêttaçión mençioná, ya que un grupo de agricurtorê çe fue açia eya y ubo "bronca!", en la que él reconoçe abêh êttao.