www.noticiasdealmeria.com
Las astrónomas olvidadas

Lâ âttrónomâ orbidâh

huebê 21 de hulio de 2022, 18:00

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame

Er curço ‘Tú también erê âttrónom@ II’ a tenío entre çû protagonîttâ der día a Içabêh Márquê, biçedirêttora de Çiençia del Îttituto de Âttrofíçica de Andaluçía (IAA - CÇÎH)

Trâ dîffrutâh der tayêh de ôççerbaçión âttronómica êtta madrugá y der tayêh Steyarium II, lô partiçipantê der Curço de Berano ‘Tú también erê âttrónom@’ an açîttío a la conferençia: ‘Âttronomía, coça de muherê’, impartida por Içabêh Márquê, biçedirêttora de Çiençia del Îttituto de Âttrofíçica de Andaluçía (IAA-CÇÎH).

En eya, a realiçao un repaço çobre er papêh de lâ muherê en êtte campo de la çiençia, môttrando er lugâh que ocupan. Biahando por diferentê ôhhetô âttrofíçicô, la ponente a exo êppeçiâh énfaçî en biçibiliçâh âttrónomâ paçâh o preçentê, mâh o menô hóbenê, que an çido o çon referentê. “Como en cuarquiêh otro campo de lâ çiençiâ, pocâ fueron lâ muherê âttrónomâ que pudieron contribuîh de forma relebante âtta açe relatibamente poco tiempo. Ademâh, incluço cuando çu papêh en çu momento fue mu conçiderable, fueron henerarmente orbidâh por la îttoria. Quiero interpretâh como un ehemplo de êpperança de cambio er que, en 2020, la primera âttrónoma fue galardoná con er premio Nobêh de Fíçica, Andrea Hêh”.

En henerâh, a êpplicao Márquê, “lâ muherê en la imbêttigaçión y, êppeçiarmente, en lâ dîççiplinâ yamâh STEM (Sçiençe, Tênnolôyy, Enhineering & Matematics), çe enfrentan a barrerâ mâh o menô biçiblê que çuponen una pérdida neta a medida que çe âççiende en la carrera imbêttigadora (er yamao "texo de crîttâh"). Êttâ barrerâ apareçen dêdde edadê tempranâ, de modo que êttâ dîççiplinâ reçurtan menô atrâttibâ pa lâ hóbenê. En er caço de la âttronomía, también er porçentahe de dôttorandâ êh çuperiôh ar de muherê incorporâh en er primêh êccalafón de la carrera çientífica, y er porçentahe çige dîmminuyendo pa çêh inferiôh al 20% en er mayôh nibêh (catedráticâ o equibalente)”.

La ponente aboga por la educaçión como erramienta imprêççindible pa dâl-le la buerta a êtta çituaçión. “La educaçión ya dêdde edadê tempranâ êh fundamentâh. Açí como môttrâh que la imbêttigaçión en âttrofíçica çe puede realiçâh, que êççîtten muherê referentê, êppehô en donde mirarçe y poderçe encontrâh”. Pero iguâh de importante êh er papêh de lâ îttituçionê. “Êh fundamentâh pa garantiçâh que çe elimine cuarquiêh tipo de barrera, de modo que no çe pierda ningún talento por er camino. Por ehemplo, en argunâ îttituçionê de prêttihio ya çe an implantao çîttemâ de çelêççión çiegô, que an môttrao çêh útilê pa eliminâh lô efêttô de lô çêggô incôççientê que yebamô incorporáô a la ora de ebaluâh propuêttâ”.

Içabêh Márquê a ido repaçando lô númerô de la poblaçión de muherê âttrónomâ êppañolâ o en la Unión Âttronómica Intênnaçionâh. “Repaço cuántâ y quiénê an reçibío lô premiô mâh prêttihioçô der campo y me detengo también en argunâ de lâ âttrónomâ dêttacâh de la êppoçiçión ‘ÂttrónomÂ’ (www.astronomas.org), en cuyo equipo e partiçipao. Lo que pretendo êh demôttrâh que er cambio, que no êh çólo coça de muherê, êh imprêççindible”.

¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(0)

+
0 comentariô