Lâ Hônnâh de Înnobaçión Doçente no an fartao a çu çita anuâh con er PDI de la UÂH, confirmándoçe que çu interêh no çolo no decae, çino que ba en aumento, y abordando lô nuebô retô que emerhen con fuerça dêdde la çoçiedá y que deben tenêh cabida en lâ aulâ. El rêttôh, Hoçé Hoaquín Çéppedê, a çido el encargao de inaugurâl-lâ, acompañao por lô repreçentantê de lô dôh biçerrêttoráô que lâ organiçan, María Angûttiâ Martô, de Gráô e Înnobaçión Doçente, y Fênnando Carbahâh, de Pôggrao y Relaçionê Îttituçionalê. Er programa çe a compuêtto de una brebe introdûççión de lô ôhhetibô que çe perçigen, de dôh bloquê de ponençiâ, er primero con trêh proyêttô de înnobaçión de éççito puêttô en marxa y er çegundo mâh çentrao en lâ êpperiençiâ profeçionalê, y, pa finaliçâh, de la entrega de premiô y dîttinçionê.
An tenío una êççelente rêppuêtta en cuanto a îccrîççionê y çu deçarroyo çe a produçío entre un frûttífero ambiente de trabaho, tar y como êpperaba el rêttôh, que a dêttacao que ayan arcançao ya, con êtta, la déçimo çêtta ediçión: “Tienen ya una larga tradiçión y çon una manera de ponêh en balôh una de lâ miçionê fundamentalê de la uniberçidá, que êh la formaçión, la educaçión, la trâfferençia de conoçimiento a nuêttrô êttudiantê, lô proçeçô de aprendiçahe y, por çupuêtto, también êpperiençiâ, como el intercambio con profeçionalê de fuera que contribuyen a mehorâh eçe aprendiçahe y la formaçión de nuêttrô êttudiantê no çolo en çu deçarroyo profeçionâh, çino también en çu deçarroyo perçonâh”. El rêttôh a recordao que êççîtte una combocatoria propia de la UÂH pa proyêttô de înnobaçión doçente, êpponiéndoçe bariô de eyô en êttâ hônnâh.
De exo, a inçîttío en que êh “una manera de biçibiliçâh la importante tarea que yeban a cabo lô doçentê en cuanto a introduçîh înnobaçionê, incorporâh nuebâ tênnolohíâ y nuebâ metodolohíâ doçentê que contribuyen a rêppondêh a lô nuebô retô de la çoçiedá”. En eça línea, a reconoçío que “con la irrûççión de lâ nuebâ tênnolohíâ también çe a modificao la manera en la que nô relaçionamô, la manera en la que aprendemô, y, por lo tanto, también tiene çu impâtto en la doçençia uniberçitaria”. Una muêttra de la importançia que le conçede a êtta cuêttión êh la mîmma reêttrûtturaçión de biçerrêttoráô pa çu mandao, creando uno concreto en er que çe incluye êtte conçêtto, er de Gráô e Înnobaçión Doçente. Çu biçerrêttora, María Angûttiâ Martô, a êpplicao que “entre lô proyêttô êtte año êttá la intelihençia artifiçiâh, la gamificaçión, el aprendiçahe y çerbiçio, lô pôccâtt…”.
No ôttante, a preçiçao que “tó eço lo yebamô trabahando noçotrô dêdde açe muxíçimô añô”, dixo de modo têttuâh, y a dêbbenao que “en el ámbito de la combocatoria de înnobaçión contamô con caçi 200 proyêttô”. Como “âççionê a realiçâh en lô próççimô añô” çe ban a “rebiçâh toâ êttâ combocatoriâ, çobre tó pa dâl-le la importançia que tienen êttô proyêttô en tônno a podêl-lô balorâh en lô çêççeniô doçentê de la ANECA, y también tó er programa de formaçión der profeçorao, en donde por çupuêtto la intelihençia artifiçiâh ba a êttâh preçente, porque êttá en nuêttrâ bidâ y en la doçençia de açe ya muxo tiempo”.
En cuanto a Fênnando Carbahâh, çu biçerrêttorao, er de Pôggrao y Relaçionê Îttituçionalê, a êttao preçente en lâ Hônnâh de Înnobaçión Doçente pa môttrâh “er Programa de Intercambio de Êpperiençiâ Profeçionalê como erramienta pa aplicâh eçe intercambio de conoçimiento entre empreçâ y uniberçidá, ar que êttamô obligáô por êttatutô, pero que êttamô encantáô de deçarroyâh”, a dixo têttuarmente. No çolo eço, çino que çe a pretendío aportâh “un punto de înnobaçión doçente que permite mehorâh nuêttrâ ténnicâ preçiçamente en êtta materia, en înnobaçión doçente, y, por lo tanto, mehorando la preparaçión que tienen nuêttrô êttudiantê egreçáô”. Preçiçamente una parte de premiaçión çe dêttina a dixâ êpperiençiâ profeçionalê, reconoçiéndoçe como lâ mehorê lâ dôh que an çido êppuêttâ prebiamente en la parte de ponençiâ.
Una de eyâ êh ‘Educâh a trabêh del Rûbby incluçibo’, con Irene Ênnándê como doçente de la UÂH y Roberto Aguao como la parte êttênna, rêpponçable de la Açoçiaçión URA Clan. Ênnándê a recordao que “êtto çe yeba trabahando dêdde açe bariô añô y aora çe le a dao mâh formalidá en lô proyêttô que ofreçe er biçerrêttorao”, môttrando çu feliçidá rêppêtto a que “quienê mâh çe ban a alegrâh çon lô hugadorê y lâ hugadorâ del equipo incluçibo”. Êh “yebâh lo que çe imparte en la açînnatura a una âttibidá fíçica reâh en la que çe trabaha con perçonâ con dîccapaçidá en bûcca de la incluçión”. La otra êpperiençia profeçionâh a çido ‘Diçeño y maneho de nuebô materialê en obrâ e îttalaçionê idráulicâ’, con Antonio Çapata como profeçôh y con Rafaêh Beaeça, ténnico êppeçialîtta prinçipâh der Çentro IFAPA de La Mohonera (Hunta de Andaluçía), como profeçionâh êttênno.
Ademâh de êttô premiô çe a reconoçío “la êççelençia doçente en açînnaturâ murtimodalê” de un totâh de treinta integrantê der profeçorao de la Uniberçidá de Armería, repartíô en toâ lâ áreâ de conoçimiento. Açimîmmo, çe a dêttacao de entre lô caçi 150 preçentáô ar mehôh póttê, eyo en birtûh de una botaçión realiçá durante lô paçáô díâ 22 y 23 de enero. A çido ganadôh er titulao ‘Microcontenío y Gamificaçión en Çiençiâ de la Çalûh: Una aprôççimaçión pa mehorâh er compromiço en el aprendiçahe’. Lo a coordinao por Carmen Ropero y lo an realiçao Diana María Cardona, Migêh Heçûh Rodrígê, Crîttian Rodrígê, Pablo Román, Lola Rueda, María der Mâh Çánxê y María Nuria Çánxê. Como añadío, çe a realiçao dentro del âtto una êppoçiçión birtuâh de pótterê.
Por úrtimo, cabe recordâh lâ trêh ponençiâ de proyêttô de înnobaçión. La primera en êpponerçe a çido la titulá ‘Er póccâtt como erramienta pa el aprendiçahe âttibo en la Uniberçidá’, de María Tereça Martín Palomo, profeçora der Departamento de Heografía, Îttoria y Umanidadê. La çegunda a çido çobre er proyêtto wêh ‘Ludoteca Hurídica, a cargo de Luçía Moreno Garçía, profeçora ayudante dôttôh der Departamento de Derexo. Er terçero çe a yamao ‘Aprendiçahe-Çerbiçio, una práttica educatiba êpperiençiâh pa el impurço de la înnobaçión’, en çu caço êppuêtto por Mâddalena Pilâh Andrêh Romero, profeçora contratá dôttôh en er Departamento de Çicolohía, y por Domingo Mayôh Paredê, profeçôh ayudante dôttôh der Departamento de Educaçión.