Primera gran çita de la Fundaçión Armería Tierra Abierta (ARTA), una organiçaçión naçida açe poco mâh de un año pa açêh frente a lô problemâ çoçialê, curturalê, çanitariô, económicô o ambientalê deribáô de la êççîttençia en bariâ çonâ de la probinçia de açentamientô que arbergan a muxô milê de perçonâ yegâh dêdde otrô paíçê.
Çe an dao çita mâh de 130 perçonâ que comparten la inquietûh por una çituaçión que atenta no çólo contra lô mâh elementalê derexô de lô çerê umanô que reçiden en lô pobláô xabolîttâ, çino contra la imahen y la guena reputaçión de una probinçia que a çido capâh de rebertîh çu çituaçión económica y çoçiâh en lô úrtimô añô.
El relato de lô repreçentantê der Patronato de êtta fundaçión comunitaria recuerda que Armería fue, en la primera mitá der paçao çiglo, una tierra de emigraçión porque no abía ni recurçô ni trabaho pa tôh. Âttuarmente y graçiâ çobre tó a la agricurtura intençiba, la probinçia a paçao de êpportâh perçonâ a êpportâh miyonê de tonelâh de ortaliçâ y a importâh mano de obra pa atendêh lâ neçeçidadê de eçe çêttôh.
A partîh del relato de un periodîtta, publicao açe caçi dôh añô, un grupo de çiete perçonâ çe reunieron pa dâh bida ar primêh embrión de lo que oy êh la Fundaçión y, a hûggâh por la arta açîttençia que êtte huebê çe rehîttró en el I Encuentro de ARTA, eça çemiya ya êttá dando çû frutô incorporando a mâh de un çentenâh de perçonâ, çifra que êppera ampliâh en lô próççimô meçê, con lâ mîmmâ inquietudê y con çimilâh determinaçión.
El ôhhetibo çe mantiene inamobible y contempla no çólo dehâh atrâh er modelo de eçô açentamientô, çino abançâh en er conoçimiento der problema y en çû bíâ de çoluçión. Aclaran dêdde ARTA que el ôhhetibo trâççiende a eça tarea, de êtta manera çe adentra en la neçeçidá de henerâh un clima de combibençia cá bêh mâh poçitibo y abançâh açia unô modelô de combibençia que aga bálido aquêh bieho dixo de “en Armería no çerâh un êttraño”.
Pa eyo lô rêpponçablê de la Fundaçión apelan a la neçeçaria partiçipaçión der conhunto de la çoçiedá çibîh, a la que en el encuentro pedían ayuda “pa caminâh açia una çoçiedá mâh tolerante, mâh rêppetuoça con lâ perçonâ çin que la raça, er çêçço, la relihión, el orihen, la curtura, la poçiçión çoçiâh o lâ diferentê ideolohíâ çe combiertan en barrerâ infranqueablê pa la conçecuçión de un modelo mâh hûtto pa tôh.
Porque lô migrantê que acuden a la probinçia conforman un colêttibo importante, tanto en lo cuantitatibo como en lo cualitatibo; çe trata ar fin y ar cabo de perçonâ que bienen pa côttruîh çû bidâ, creâh y alimentâh çû familiâ y aportâh una fuerça laborâh que êh neçeçaria pa mantenêh la êttrûttura prodûttiba de Armería. Eçô efêttô poçitibô, a êttâ arturâ claramente demôttráô, deben çerbîh pa propiçiâh un cambio en la perçêççión que lô propiô armeriençê tienen de la îmmigraçión.
Çi importante êh que lô açentamientô y la inhûtta çituaçión en la que en eyô biben milê de perçonâ bayan deçapareçiendo, tanto o mâh lo êh que lô reçelô, lô bulô o la animâbberçión queden enterráô pa dâh paço a un modelo de combibençia frûttífera pa tôh, rêppetuoça con toâ lâ perçonâ que biben y trabahan en la probinçia y hûtta en tôh lô çentíô, dêdde lô çoçialê a lô económicô o laboralê.
Lô miembrô fundadorê de Armería Tierra Abierta an dêttacao el exo de que cuando an yamao a lâ puertâ de âmminîttraçionê, empreçâ de tôh lô çêttorê u otrô colêttibô de la probinçia “tôh çin êççêççión nô an abierto çû puertâ y nô an môttrao çu dîppoçiçión a colaborâh en nuêttrô ôhhetibô; de exo, dêdde que començamô a trabahâh en er proyêtto nô emô combertío en una entidá confiable , y la pregunta cuando nô dirihimô a eyô pidiendo colaboraçión êh qué neçeçitamô pa çegîh adelante”.
Armería Tierra Abierta êttá contando con el açeçoramiento y la colaboraçión de la Açoçiaçión Êppañola de Fundaçionê. Roça Gayego, dirêttora de Relaçionê Intênnaçionalê y Fundaçionê Comunitariâ de la AÊH, afirma que la armeriençe êh una de lâ fundaçionê con baçê mâh çólidâ de lâ que operan en Êppaña “porque aquí çe an dao çita er talento, er conoçimiento, un fuerte compromiço y el afán tanto de aportâh çoluçionê como de prêttâh apoyo al rêtto de organiçaçionê que êttán trabahando en er día a día con lô îmmigrantê. ARTA no a benío pa çûttituîl-lê, çino pa procurâh dâl-lê rêppardo, porque êtta êh una tarea en la que tôh tenemô cabida y donde la clabe êttá en çumâh boluntadê, êffuerçô y recurçô”. En çu opinión çon proyêttô que an de deçarroyarçe aora, pero çobre tó pa côttruîh un nuebo futuro.