Yamé er paçao huebê por mañana ar Çentro de Çalûh de Alama. Quería que la dôttora me renobara lâ mediçinâ en la tarheta. Una çeñorita, me indica que no puede, que ya no tiene çitâ, que la tengo que yamâh la próççima çemana, y que lo aga a primera ora. No entiendo que, pa una renobaçión de mediçinâ, cuando no acudê ar çentro, aya que pedîh día y çita. Pero debe çêh açí. Yamo er martê, a lâ oxo y dieçiçéî minutô. Mâh de quinçe pa que me cohan er teléfono, y çaben lo que me diçen, que ya no ay çita, que tengo que yamâh mañana, y también a primera ora. Dîccuçión, como çe pueden ûttedê çe pueden imahinâh, con una çola contêttaçión o êccuça por parte de la funçionaria: Çon lâ normâ. Por qué lâ normâ çiempre perhudicando ar çiudadano, nunca le benefiçian.
Unô minutô dêppuêh leo que er portabôh der Pçoe en El Ehío diçe que Bôh perhudica la çalûh de lô êppañolê. Y caigo en la cuenta: Claro, Bôh êh er curpable de que aya que pedîh çita pa la renobaçión de lâ mediçinâ.
Eça mîmma mañana me lebanté con dolôh de cabeça, êh ebidente, la curpa êh de Bôh. Que çegún er çeñôh Alarcón perhudica la çalûh. Mi çeñora a paçao mala noxe, çe a lebantao unâ cuantâ beçê ar baño, y a ido a açerçe unô análiçî. La curpa êh de Bôh, que perhudica la çalûh, nô diçe er çeñôh Alarcón. Mi querío Manolo, y eço que no a yobío en er pueblo, anda con lâ rodiyâ que no puede andâh. Êh ebidente le digo durante er deçayuno, la curpa êh de Bôh, que perhudica la çalûh. El otro día êttube comiendo unâ migâ con xoriço, toçino y rabaniyô con unô amigô de Alabia, acabé con el êttómago dêttroçao, hodêh, qué mâh lo paçé: la curpa êh de Bôh, Alarcón tiene raçón.
Lô dolorê que tienen ûttedê, eça migraña que lô tienen locô, er dolôh de muelâ del otro día, incluço la reçaca que bibió er paçao domingo, que lo tubo en la cama çin podêh lebantarçe, çegún er portabôh der çanxîmmo en El Ehío, er çeñôh Alarcón, êh curpa de Bôh, que perhudica la çalûh. La próttata le anda úrtimamente con problemâ. ¿Le cuêtta trabaho orinâh? Baya a bêh a lô xicô de Bôh, çegún Alarcón çon lô curpablê de que ûttedê no pueda mîççionâh bien. Perhudican la çalûh.
No çabía yo, trâ añô êccribiendo çobre la çalûh que reçibimô lô çiudadanô, con lo que nô cuêtta, que la curpa era de Abâccâh y de Bôh, por çêh un partío de êttrema derexa. Pero çi lo diçe un político y en un pleno çerio, ¿çerio? Diçen que donde la palabra çe açe ley…
Êttarán cômmigo en que a tontô en política no nô gana nadie. En cá âmminîttraçión, una patá en er çuelo y çalen unô cuantô. El ayuntamiento de El Ehío no iba a çêh menô. Arguno debía abêh çentao en er çalón de plenô, y açomó la patita don Hoçé Migêh Alarcón, que, como perçona, marío y çêh de lûh, debe çêh una gran ombre, y que lo çiga çiendo, pero como político. Por Diôh, Hoçé Migêh, yo creía que era er Çâ el rêpponçable de la çalûh de lô andaluçê. No çabía que mî problemâ de çalûh y con er çentro de Alama eran por curpa de Bôh y çû políticâ. Lô mîmmo êh Bôh quien manda en er Çâ de Alama, y nô êttá puteando a lô enfermô. Graçiâ por çacânnô de dudâ. Êtte ombre êh un linçe.
En cuanto ar Çentro de Çalûh de Alama, lê contaré, mañana, oy pa ûttedê, borberé a yamâh. Lê contaré. Pero êtta êh la çanidá que nô ofreçe er Çâ. Alarcón, ¿de quién depende er Çâ?