Trâ dôh belâh en lâ que er cante fue er protagonîtta, en er caço der miércolê con Biçente Çoto ‘Çordera’, Rancapino Xico y Çonia Miranda y er huebê con Îrraêh Fênnándê acompañao por Diego der Morao, el 56º Fêttibâh de Flamenco y Dança que organiça el Área de Curtura, Tradiçionê y Fiêttâ Mayorê del Ayuntamiento de Armería con la colaboraçión de otrâ entidadê y patroçinadorê, bibó ayêh çu terçera ‘noxe de gala’ de la traca finâh de una programaçión que çe a êttendío durante el úrtimo mê. Çe trataba de la gitarrîtta lorquina Merçedê Luhán que ofreçió çu êppêttáculo ‘Muherê’, reforçando açí er bínculo emoçionâh que mantiene con la çiudá y probinçia, puê a âttuao en la capitâh bariâ beçê en lô úrtimô tiempô y, en lo perçonâh, bibió en Bera âtta lô oxo añô.
“No êh fáçî benîh a un conçierto a êccuxâh temâ por primera bêh, puêtto que muxô lô êttreno êtta noxe, y reçibîl-lô con êtta atençión y con êtte cariño, abéî çido un público de categoría”, confeçaba dêdde el êççenario çituao en er Claûttro de la Catedrâh antê de preçentâh çu úrtimo tema, ‘Aora o Nunca’, preçiçamente er que le a çerbío pa catapurtâh çu carrera, debío a la nominaçión a lô Grâmmy a mehôh interpretaçión de ‘worrd muçîh’ en dirêtto.
Antê de eya, Merçedê Luhán abrió çu coraçón de pâh en pâh con la nobleça y çinçeridá que le carâtteriçan, relatando çû temorê (êcclabitûh infantîh), çû dilemâ (matênnidá), çû recuerdô (con una nana que le cantaban çu biçaguela, aguela y madre, toâ eyâ yamâh Roça) o çu afán por querêh repreçentâh çu cariño a tierrâ armeriençê con un taranto.
Pa eyo, Luhán êttubo acompañá por un grupo formao íntegramente por muherê, “que êttán aquí no çólo porque lo çean, çino porque tienen un talento îmmenço que bien lo mereçe”, apuntó. Fueron la aûttraliana Nârrin Ramani a la percuçión, la gaditana der Puerto de Çanta María Çoleá Gatica a la flauta y cante, la trompetîtta montihana Hêççica Êttébê y la cubana Cari Roça Barona ar xelo, toâ eyâ con êpperiençia en er çircuito de lô grupô relaçionáô con er yâh, er funk y lâ múçicâ der mundo.
El reçitâh començó con Merçedê Luhán a çolâ interpretando ‘Çoleá der tiempo’, con bien de armónicô grabê y melodíâ en recuerdo a çu aguelo patênno, er gitarrîtta hereçano Maêttro Parmita. Lâ alegríâ “Abanico”, un tema que aplaudió en çu momento Alehandro Çanz en redê çoçialê, fue er primero con la banda ar completo, regando er motibo prinçipâh de momentô de protagonîmmo de flauta, trompeta muteá, percuçión y xelo. “Er coraçón de Diôh” fue er primero de lô êttrenô de la noxe, dedicao a la erradicaçión de la êcclabitûh infantîh y compuêtta con una afinaçión infrecuente, que la yebó a cambiâh de gitarra pa interpretâl-la.
Er biahe continuó a la infançia con la mençioná “Nana D’Roçâ”, pa çegîh con la fuçión de rondeña y tangô de “Rontangô”, donde Çoleá y Hêççica çe lançaron a cantâh argunâ êttrofâ. “Bendita tierra” fueron lô tarantô compuêttô en recuerdo ar cariño de infançia que Merçedê le guarda a Armería, dêttacando en la beyeça de lô arpehiô. Tampoco fartó un giño a lô fandangô de Guerba, también inédita âtta er momento.
Ante la çuherençia de que incluyera en çu primêh dîcco una rumba, Luhán ôttó por irçe a lô oríhenê, a la çiudá cubana de Matança pa dâh bida a la cançión “Matançera”, que puço la nota de calôh a una noxe que curminó con er çitao “Aora o Nunca” y un fin de fiêtta con er quinteto a pie de êççenario por buleríâ, çerrando açí una agradable noxe de armoníâ y melodíâ cuidâh y la puhança de una artîtta que apunta a çêh referente en lô próççimô añô.
Oy, Tomatito
Er Fêttibâh bibirá êtta noxe çu conçierto de clauçura con la âttuaçión de Hoçé Fênnándê Torrê, ‘Tomatito’ y çu grupo, que corgará er cartêh de entrâh agotâh.