Çonia Gaya también rêpponçabiliça a la economía armeriençe del abandono êccolâh
La conçehera de Educaçión de la Hunta de Andaluçía, Çonia Gaya, rêpponçabiliça ar fenómeno de la îmmigraçión y la êttrûttura económica armeriençe, de lô malô reçurtáô en materia educatiba, çegún a afirmao en una rêppuêtta la pâl-lamentaria der Partío Populâh Aránçaçu Martín.
Gaya recuerda que durante er curço êccolâh 2017/2018 en êtta probinçia an êttao matriculáô 160.033 alûnnô y alûnnâ, “una çifra que ebidençia que, ar contrario que en el rêtto de Andaluçía, la poblaçión êccolâh creçe cá año”. Ademâh dêttaca que otro râggo dîttintibo de la êccolariçaçión en la probinçia armeriençe êh el arto porçentahe de matrículâ que çe ban formaliçando a lo largo der curço de manera êccaloná, âtta er punto de que, en er curço 2016/2017, caçi 5.000 alûnnô çe êccolariçaron en dixa probinçia en período êttraordinario, “lo que çupone un trabaho intenço y compleho de planificaçión de recurçô y también un êffuerço por parte der profeçorao pa îh integrando al alûnnao y garantiçâh açí la iguardá de oportunidadê con la máççima calidá educatiba”.
Por otra parte, “la realidá çoçiodemográfica de Armería muêttra una gran diberçidá intercurturâh, un fâttôh de enriqueçimiento çoçiâh, curturâh y económico, que también çupone un reto importante en el ámbito educatibo, çobre tó pa la êccuela pública, la que atiende a tôh y toâ bûccando la máççima êççelençia y çin dehâh a nadie en er camino”. Diçe la conçehera que “Eço implica que ay que dêpplegâh lô recurçô y ponêh en marxa lâ medidâ neçeçariâ pa atendêh a la diberçidá de manera rearmente incluçiba”.
En êtte çentío, afirma Gaya, “entre lâ diferentê bariablê que pueden êttâh influyendo en peorê reçurtáô en materia educatiba, açí como en una mayôh taça probinçiâh de abandono êccolâh temprano”, y aclara que “no podemô orbidâh que lâ familiâ que yegan con otra curtura e idioma preçentan dificurtadê añadidâ pa ôttenêh éççito en er mundo êccolâh”.
Por otro lao, “êh importante también tenêh en cuenta que en Armería ay una realidá çoçioeconómica êppeçífica que también puede influîh en reçurtáô en materia educatiba y en la mayôh taça de abandono temprano”. Çegún la conçehera “la poçibilidá” que tienen lô hóbenê de encontrâh trabaho en puêttô que no êççihen una arta cualificaçión, çobre tó en er çêttôh agrícola, y, en menôh medida, en la rêttauraçión êh un motibo de abandono êccolâh, y a renglón çegío apunta que “por eyo êttamô realiçando un gran êffuerço, en colaboraçión con er çêttôh empreçariâh, pa mehorâh la orientaçión profeçionâh y âttualiçâh la oferta de Formaçión Profeçionâh en la probinçia”.
En relaçión con lâ medidâ a tomâh, la conçehera recuerda “la mehora çûttançiâh del éççito educatibo y la redûççión çînnificatiba de la taça de abandono êccolâh temprano que a êpperimentao Andaluçía en lô úrtimô añô”.
A êtte dêççenço “an contribuío de manera mu êppeçiâh lâ diferentê medidâ de atençión a la diberçidá, de compençaçión educatiba y de fomento de la iguardá de oportunidadê (becâ autonómicâ, Plan Familia, trâpporte êccolâh gratuito, programâ de acompañamiento êccolâh en orario de tarde...) puêttâ en marxa por la Conçehería a lo largo de êttô añô”.
Ademâh, dêdde el 2016, “an çido determinantê lâ 63 medidâ incluidâ en er Plan de Éççito Educatibo, elaborao de manera colaboratiba con tôh lô ahentê educatibô y aprobao por Conçeho de Gobiênno el 29 de nobiembre de eçe año”. Êtte Plan “çupone la oha de ruta de nuêttro çîttema educatibo pa er período 2016/2020 y tiene como prinçipâh ôhhetibo incrementâh lâ taçâ de titulaçión y el éççito educatibo de tó nuêttro alûnnao en funçión de çû capaçidadê, intereçê y êppêttatibâ”.
Er Plan incluye âççionê de prebençión, interbençión y compençaçión en çeî líneâ de trabaho diferentê y 63 medidâ.
Entre lâ medidâ yebâh a cabo en Armería çe pueden dêttacâh lâ çigientê:
– Aulâ Temporalê de Adâttaçión Linguíttica (ATÂH) Açe 20 añô çólo abía dôh çentrô con aulâ ATÂH, çi bien en êtte curço çon çerca de 3.000 lô êccolarê que partiçipan en er programa, en 71 çentrô de Primaria y 39 de Çecundaria, atendíô por 72 doçentê.
– Çentrô que deçarroyan programâ de Compençaçión Educatiba 34 çentrô, con 38 doçentê êppeçíficô y una imberçión de 202.802 €
– PROA (Programâ de Acompañamiento Êccolâh gratuito en orario de tarde) Programa de refuerço en Lengua y Matemáticâ: 158 çentrô, 5.250 alûnnô/âh, 537 grupô Programa de Refuerço en Lengua Êttranhera (PALE): 37 çentrô y 52 grupô Programa de Acompañamiento Linguíttico pa alûnnao îmmigrante (PALI): 52 çentrô, 746 alûnnô/âh y 77 GRUPÔ
– PARÇÊH (Plan de Apoyo y Refuerço en Çentrô de Educaçión Primaria) yebao a cabo con la totalidá del alûnnao de lô 27 çentrô partiçipantê.
– PARÇEPS (Plan de Apoyo y Refuerço en Çentrô de Educaçión Çecundaria) yebao a cabo con la totalidá del alûnnao de lô 9 çentrô partiçipantê.
– Mediaçión Intercurturâh. Cuatro açoçiaçionê atienden al alûnnao îmmigrante de diberçô çentrô, y cuentan con una çûbbençión totâh de 25.500 €.
– Êtte próççimo curço çe incorpora er Programa PROEDUCÂH, dêttinao a çentrô de Ençeñança Çecundaria cuyo ôhhetibo êh reforçâh el aprendiçahe en primera lengua êttranhera al alûnnao de 1º a 3º de EÇO de çentrô que deçarroyen planê de compençaçión educatiba y a çentrô de çonâ ruralê.
Çûbbençionê ar Programa Prebençión /Interbençión contra el âççentîmmo êccolâh:
Ayuntamientô: 40.338 € Otrâ açoçiaçionê: 15.474 €
– Becâ Autonómicâ Beca 6000, Beca Adriano, Beca de 2ª Oportunidá y la Ayudâ indibidualiçâh de trâpporte.
– Plan Familia Comedôh êccolâh en 176 çentrô con 18.905 començalê Aula matinâh en 136 çentrô con 10.158 alûnnô/âh Âttibidadê êttraêccolarê en 159 çentrô con 13.635 uçuariô.
– Gratuidá de librô: pa 80.113 alûnnô/âh
–Trâpporteêccolargratuitoparaaprôççimadamente17.150alûnnô/âh con una imberçión totâh de 12,000.000€
– IPÊH: 23 doçentê que atienden a 1.293 alûnnô/âh.
– ÇEPÊH/ÇEPÊH (Çentrô y Çêççionê de Educaçión Permanente): 65 çentrô. 169 doçentê. 11.648 alûnnô/âh.
– E.S.A (Educaçión Çecundaria pa Adurtô): 19 çentrô. 123 doçentê. 1.240 alûnnô/âh.
– Baxiyerato de Adurtô: 19 çentrô. 122 doçentê. 2.442 alûnnô/âh. – Pruebâ Ôttençión Título EÇO:
– Pruebâ Ôttençión Título Baxiyerato
– Pruebâ de Ôttençión de Títulô de Çiclô Formatibô, ay 5 çentrô que imparten 5 C.F.G.M y 1 C.F.G.S con 634 alûnnô/âh matriculáô.
Por úrtimo, en relaçión con la âttualiçaçión y er creçimiento çôttenío de la oferta de la Formaçión Profeçionâh, en Armería çe ofertará en er curço 2018/2018, un totâh de 241 çiclô de FP –110 de Grao Medio, 87 de Grao Çuperiôh y 44 de FP Báçica–.