Un totâh de 245 alûnnô y alûnnâ andaluçê êttudian êtte curço en er Programa der Diploma der Baxiyerato Intênnaçionâh (BÎH) en arguno de lô oxo îttitutô que componen la ré pública de êtte programa dêttinao al alûnnao con un arto nibêh de motibaçión y êççihençia. Er conçehero Habiêh Imbroda a çubrayao que la implantaçión de êtte programa en toâ lâ probinçiâ andaluçâ êh “un compromiço cumplío con la ençeñança pública y la êççelençia”.
Durante çu interbençión, er conçehero a inçidío en que la creaçión de una ré pública de Baxiyerato Intênnaçionâh a çido una línea êttratéhica de çu departamento, que a impurçao la implantaçión de êtte programa en ar menô un çentro en cá probinçia. Âtta aora, a informao Imbroda, en Andaluçía abía 13 çentrô pribáô que ofreçían êtte programa frente a tan çolo uno público, el IÊ Martínê Montañêh de Çebiya. A partîh de êtte curço çe an çumao otrô çiete çentrô públicô: el IÊ Çelia Biñâ de Armería, IÊ Padre Luîh Coloma de Herêh de la Frontera (Cádî), IÊ Medina Açaara de Córdoba, Îttituto Diego de Gûmmán y Queçá en Guerba, IÊ Lô Çerrô en Úbeda (Haén), IÊ Padre Manhón de Graná y el Îttituto María Çambrano en Torre der Mâh (Málaga).
Er titulâh de Educaçión y Deportê a êpplicao en er Pleno que êttô çentrô fueron çelêççionáô trâ “un arduo proçeço” en er que tenían que aportâh un programa pedagóhico pa implementâh er diploma de IB y un plan çobre cómo iban a combinâl-lo con er curriculum ordinario. Ademâh, er proyêtto requería un triple compromiço: tenía que çêh aprobao por la dirêççión der çentro, por er conhunto der claûttro y por er conçeho êccolâh. A êtta combocatoria çe preçentaron un totâh de 40 çentrô.
Habiêh Imbroda también a dêttacao “el importante proçeço de formaçión y er trabaho adiçionâh” de lô 189 profeçorê de dîttintâ açînnaturâ que an êttao reçibiendo formaçión êppeçífica pa er programa. A êttô doçentê ay que çumâh la formaçión a lô dirêttorê y dirêttorâ y a lô coordinadorê de cá çentro der Baxiyerato Intênnaçionâh, por lo que "çerca de 200 profeçorê de la ré pública çe an benefiçiao de êtta formaçión”, a çeñalao.
Er Baxiyerato Intênnaçionâh dêttaca por çêh riguroço, êççihente y mu completo. Utiliça un metodolohía creatiba y cooperatiba, y êttá dêttinao a alûnnao con un arto nibêh de motibaçión y êççihençia, ya que çupone una mayôh carga lêttiba y un elebao compromiço de trabaho. La ebaluaçión del alûnnao çe realiça tanto de forma intênna mediante profeçorao der çentro como de forma êttênna mediante perçonâh êççaminao de la Organiçaçión.
En êttô çentrô doçentê, el alûnnao curçará de forma çimurtánea lâ ençeñançâ der baxiyerato êppañôh y lâ der Programa der Diploma der Baxiyerato Intênnaçionâh. Por lo tanto, çi çe cumplen tôh lô requiçitô, el alûnnao ôttendría tanto er título de Baxiyêh êppañôh como er Diploma der Baxiyerato Intênnaçionâh, reconoçío intênnaçionarmente.
Er currículo der Programa der Diploma der Baxiyerato Intênnaçionâh comprende 6 grupô de açînnaturâ: Lengua y Literatura, Idiomâ, Indibiduô y Çoçiedadê, Çiençiâ, Matemáticâ y Artê, o en çu lugâh una çegunda açînnatura de lô çinco grupô anteriorê, y trêh açînnaturâ troncalê: Teoría der Conoçimiento, Creatibidá, âttibidá y çerbiçio, y la redâççión de una Monografía de 4000 palabrâ çobre un tema que el alûnno o la alûnna elihe de acuerdo a çû intereçê. Açimîmmo, êtte currículo çe completa con lâ açînnaturâ der currículo êppañôh çegún la propuêtta curriculâh de cá çentro.