En un mundo muçicâh donde lâ fronterâ çe rompen de manera côttante, êh complicao definîh eça çençaçión en la que argo que çe êccuxa tenga la capaçidá de recordâh a media doçena de hénerô y referençiâ y, a çu bêh, que çea impoçible de çircûccribîh cá una de lâ cançionê a un nombre propio o etiqueta única. Êh er caço de Leone, banda madrileño-armeriençe que preçentó anoxe en er Teatro Apolo çu çegundo larga duraçión, ‘Cançionê de Amôh y Odio bôh. 1’, en er marco de la programaçión de otoño del Área de Curtura y Educaçión del Ayuntamiento de Armería.
Leone çon Heçû Canêh (gitarra y boçê, Motêh 3), Huan Pérê Marina (gitarra, Corcobao, Cartografía del Ruío), Manuêh Cauxola (baho y boçê, Paûh Coyins, Bentura Dúo) y Heçûh Alonço (batería, Corcobao, Lê Rauxen Berboten). Dêppuêh de una guena colêççión de EP’s y el RP ‘La Bida No Bale Ná’, yega çu nuebo larga duraçión, ‘Cançionê de Amôh y Odio bôh. 1’, lançao a trabêh der también armeriençe çeyo dîccográfico Clîfford Records. Por çierto, açeguran que er bolumen 2 también lo tienen lîtto. A çido grabao y mêcclao por Dabîh Bardo, en Êttudiô Manuela y mâtteriçao en Êttudiô Kadifônnia.
Y con la çobriedá que carâtteriça çu çonido y çu puêtta en êççena, la banda ôttó por açêh una preçentaçión a la bieha uçança. Er dîcco completo, de prinçipio a fin y çigiendo er mîmmo orden, pa dêppuêh ofreçêh en lô biçê otrô cuantô temâ de grabaçionê anteriorê. Eçe tono grabe y çolênne le çienta como êppuela a la bota a çu propuêtta artíttica, melodíâ y deçarroyô que pareçen curtíô por er deçamôh, er clabêh en la çolapa, la copa de brandy, er çôh en la piêh y lâ madrugâh interminablê.
‘¡Que No Çe Acabe La Múçica’ çe preçenta como una çuerte de tango y declaraçión de intençionê y una colêççión de deçeô que çe curminan en el êttribiyo cantinero de “A, que no çe acabe el amôh. Ay un pahariyo cantando dentro de mi coraçón”. Trâ er canto de guena êpperança, ‘Preçentimiento’ empieça a çacâh eço que podríamô denominâh ‘pena negra’, tan açoçiao a la cançión coplera y de raíçê flamenco-rumberâ. No çería la única bêh, porque çu beneno çe êttiende en mayôh o menôh grao por tôh lô temâ, de manera êpplíçita también en el abandono de ‘Çi Tú No Me Quierê’.
Trâ el arranque, yegó er momento del recuerdo a lô que ya no êttán en ‘A La Oriya der Mâh’. “Bolâh en er çielo infinito, huntô, çin rumbo fiho, pa no borbêh hamâh. Pençâh que la bida êh mu trîtte, que lô guenô çe an ido y que no borberán”, tó regao de la gitarra çolîtta de Marina. Y aquí ay que lebantâh er çombrero pa elohiâh la capaçidá como îttrumentîtta de cá uno de lô componentê. Porque aunque lo mâh bîttoço fue comprobâh cómo er gitarra çolîtta çurfeaba y punteaba en cá uno de lô temâ con una ehecuçión perfêtta y Alonço açía eherçiçiô mahîttralê de compâh dêdde lâ baquetâ, ay que elohiâh, ademâh de la contençión de Canêh cantando, çu dominio de lâ rímmicâ, como la elegançia de Cauxola ar baho, con una ahilidá de dedô y cuerdâ que bien podría môttrarçe a lô çientô de bahîttâ que çolo uçan la primera.
La îttrumentâh ‘Er Patio’ bamboleó meçiendo con çu tempo y çu melodía recurrente antê de ‘La Noxe’, un bolero al êttilo Leone. Trâ la aparente carma, tempêttá declará como la mâh êttruendoça de la belá y de gorpeo dirêtto. Preçentá como ‘cançión protêtta’, ‘Nuebo Día’ ruhió con potençia y brío bûccando un mundo çin tantô impôttorê, âl-láterê aborregáô y mâh amôh. Nana con compaçê orquêttalê en ‘La Niña y La Luna’, alentá con unô corô rumberô a lo Xixô con el “nonaino noná”, y un recuerdo a lô amigô a lô que cantaba Roberto Câl-lô en çu cançión, pero der lao de la crûh de la moneda en ‘¿Qué Diçe La Hente?’, un bolero que çe tônna en libertadôh en çu coda, con un çurf açelerao y êpploçibo.
‘Oy Bengo a Confeçâh’ recuerda un tanto al arranque del ‘A Mí Con Eçâ’ de Lô Brincô, populariçá también por 091, çi bien el êppíritu êh de puro Xungitô, como lo êh de bars el ‘Tó Çe Acaba’, çierre der dîcco y caçi de la âttuaçión (“borraxô pero atentô en lô barê der çeñôh”), que çe curminaría con ‘A Tu Bera’, que toma prêttao er título de la copla pa de nuebo rendîh ar çuelo er coraçón.
Pa lô biçê, otrô cuatro temâ. Dôh de eyô de çû primêh EP, grabao açe caçi diêh añô, con ‘Con ‘Cançión De Dêppedida’ y ‘La Fabriquiya’, en referençia a la playa de Cabo de Gata, aunque çobreçalieron mâh la ‘roá çong’ de ‘El Îmmoralîtta’, açelerá y urhente, caçi a lo Reberend Orton Eâh. ‘Tû Gueçô’ çería la encargá de dêppedîh una belá de #CulturaSegura con lô mîmmô mimbrê que el arranque, otra colêççión de guenô deçeô y de entrega amatoria âççoluta: “quiero que bengâ cômmigo, que compartamô er mîmmo dêttino, rodando por una caye abaho, tó yeno de barro, pero huntô tú y yo”.