Armería

La UÂH pone en marxa çu Aula de Debate pa formâh a lô çiudadanô der futuro

Biênnê 23 de ôttubre de 2020
Preçentâh lâ âttibidadê del Aula de Debate de la UÂH pa er preçente curço con la partiçipaçión del êpperto naçionâh en debate uniberçitario, Manuêh Bermúdê.





El Aula de Debate de la Uniberçidá de Armería a començao çu andadura con la preçentaçión de çû âttibidadê pa er curço 2020-2021. El âtto a contao con la partiçipaçión de uno de lô êppertô en debate uniberçitario de êtte paîh, Manuêh Bermúdê, que êh profeçôh titulâh de Filoçofía de la Uniberçidá de Córdoba y dirêttôh del Aula de Debate de dixa uniberçidá. Bermúdê a ofreçío una conferençia çobre la importançia der fomento de la êppreçión orâh y er pençamiento pa tôh lô uniberçitariô.

Ademâh lô açîttentê an partiçipao en un debate como pîttoletaço de çalida a êtte Aula promobida por er Biçerrêttorao de Êttudiantê, Iguardá e Incluçión. “Er debate nô permite açercânnô en profundidá a lâ dîttintâ façetâ de un mîmmo tema y compartîh êppaçio con lâ perçonâ que defienden eçô puntô de bîtta. En er fondo, çi lo dêppohamô del afán de bençêh o combençêh ar contrario, er debate êh un îttrumento pedagóhico que nô permite conoçêh y comprendêh mâh y mehôh a lâ perçonâ y a la çoçiedá que nô rodea”, a defendío la biçerrêttora Maribêh Ramírê.

Êtte curço abrá dôh nibelê de formaçión: er báçico, pa aqueyâ perçonâ que çe incorporan ar mundo der debate y la oratoria y un nibêh abançao mâh çentrao en lô âppêttô de competiçión. Ademâh, çiempre que la pandemia lo permita çe deçarroyará un Debate de Competiçión y también çe trabahará en la formaçión êppeçífica pa la defença de trabahô de Fin de Êttudiô que çe realiçará a partîh der mê de abrîh del año próççimo.

Manuêh Bermúdê a defendío la neçeçidá de ençeñâh ténnicâ de debate pa que lô êttudiantê çean capaçê de defendêh un argumento. Una de lâ trêh capaçidadê, que çegún lô prinçipalê êppertô a nibêh mundiâh reuníô en 2012 en la London Sxoôh of Economics, ban a neçeçitâh lô trabahadorê der çiglo XXI hunto con “er conoçimiento báçico de matemáticâ y êttadíttica y er conoçimiento elementâh del inglêh”. Bermúdê êpplica que “la capaçidá de defendêh un argumento êh la que mâh abandoná êttá en tôh lô nibelê de nuêttro çîttema educatibo. Por eço êh aí donde açemô mayôh incapié a trabêh de lâ ténnicâ de debate”.

También a dêttacao la murtitûh de benefiçiô de corte académico, intelêttuâh y çoçiâh que aporta er debate. “Pa empeçâh, emô côttatao una mehora çûttançiâh del rendimiento académico en toâ lâ perçonâ que çe dedican ar debate. Ademâh, la capaçidá de raçonamiento, reflêççión, âttrâççión, çínteçî y êpplicaçión quedan êttraordinariamente potençiâh, de modo que lô debatientê çe çienten capaçê de borcâh toâ eçâ abilidadê en çu deçempeño intelêttuâh, ya çea en lô êççámenê, trabahô o preçentaçionê oralê”. Por úrtimo, a êpplicao que lâ relaçionê perçonalê çe ben también mehorâh y çirbe como erramienta frente ar buyying. “No çolo por lô laçô de amîttá y amôh que çe heneran en lô tônneô de debate y en lâ formaçionê, çino que también emô côttatao empíricamente que ay una mayôh reçîttençia al acoço entre lô êttudiantê que prâttican debate. Quiçá çe deba a que un mehôh uço de la palabra puede aumentâh la çeguridá de lâ perçonâ, pero también çu capaçidá de êpplicarçe y defenderçe frente ar problema der buyying”.

Çobre lâ abilidadê que puede tenêh un guen oradôh, Bermúdê êpplica que éttâ pueden trabaharçe con “teçón, êffuerço y çacrifiçio”. Y que la clabe êh çabêh bêh la importançia der diálogo y er conçenço, del aprendiçahe. “Mâh ayá de a quién çe declara bençedôh de un debate, el éççito der mîmmo debe medirçe en la medida en que uno a aprendío çobre er tema dîccutío”. También a alabao er trabaho realiçao por la UÂH pa ponêh en marxa çu Aula de Debate. “Conçidero que lô mimbrê báçicô de la democraçia çe çûttentan çobre conçêttô como diálogo y conçenço y ambâ ideâ çe refuerçan a trabêh der debate. A trabêh de êtta âttibidá êttamô mehorando lô perfilê de lô çiudadanô der futuro, de aí que çu fomento mehore nuêttrâ êpperançâ pa una democraçia mâh çaludable”.


Trâ la ponençia de Manuêh Bermúdê, çe a deçarroyao un debate de êççibiçión con debatientê de lâ uniberçidadê de Córdoba, Graná y Murçia. En él a partiçipao er formadôh del Aula de Debate de la UÂH, Gonçalo Errerô, pa quien “la partiçipaçión en un Aula de Debate aporta al alûnnao capaçidá de çínteçî, mehora en la êttrûttura de cuarquiêh argumento o idea, capaçidá crítica, mehora en er trabaho en grupo, rapidêh, frêccura al enfrentarçe ar público, aumenta çu credibilidá y çu çeguridá, ayuda a dîmminuîh çû miedô y, en úrtimo término, forma a çiudadanô mâh madurô y rêpponçablê”.


Firme defençôh de la creaçión de aulâ de debate en lâ uniberçidadê, Errerô cree que “debería çêh argo caçi obligatorio, o por lo menô legarmente articulao de argún modo. Er día que nô demô cuenta que er deçarroyo de lâ abilidadê comunicatibâ êh tan importante como çabêh matemáticâ o inglêh êttoy çeguro de que en 20 añô er mundo abrá cambiao”. Por úrtimo, a indicao que pa que lâ aulâ de debate çean una realidá en el ámbito uniberçitario êppañôh queda muxo trabaho. “Lâ uniberçidadê de Andaluçía, hunto con lâ de Madrîh, côttituyen er prinçipâh bâttión der debate uniberçitario en Êppaña, pero aún queda por açêh, ya que de manera êttable çolo tienen aula de debate Córdoba, Málaga, Haén, Graná y aora también Armería”.

TEMÂ RELAÇIONÁÔ:


Notiçiâ relaçionâh