Fue interçêttá a 33 miyâ de la côtta êppañola, mu lehô, por tanto, de lâ 12 miyâ que côttituyen er mâh territoriâh êppañôh
Âtta 56 embarcaçionê yegaron a cruçarçe con una patera que acabó undiéndoçe con 10 perçonâ a bordo, çegún çe êttrae de la çentençia conçurtá por Notiçiâ de Armería, y que condena a lô dôh patronê de la mîmma a çiete añô de priçión.
En er huiçio fue fundamentâh er bídeo que uno de lô paçaherô grabó clandêttinamente con çu teléfono móbî, porque lô patronê lô abían requiçao con anterioridá, y ademâh uno de eyô yebaba la cara cubierta con un paçamontañâ pa no çêh reconoçío.
Mâh ayá de la propia condena, ay argunô elementô que reçurtan de êppeçiâh interêh en la mîmma, como que "la câttura de la embarcaçión en la que biahaban lô îmmigrantê irregularê çe produho a 33 miyâ de la côtta êppañola, mu lehô, por tanto, de lâ 12 miyâ que côttituyen er mâh territoriâh êppañôh". Eçe dato deha en ebidençia âtta donde çe adentran lô çerbiçiô marítimô êppañolê pa rêccatâh a perçonâ.
Otro exo importante que çe recohe êh cómo çe organiçan êttô biahê, por lô que çe cobran 2.000 eurô por paçahero. La tarea de uno de lô condenáô "no çe reduho a patroneâh la nabe, çino que ademâh fueron lâ perçonâ con quienê contâttaron lô têttigô protehíô que lô trâl-ladara a Êppaña, primero a trabêh de Façeboôh y dêppuêh por teléfono (...) dando lâ îttrûççionê preçiçâ pa la dîttribuçión de lô paçaherô, y cômminándolê a que en er caço de que fueran interçêttáô por la autoridadê êppañolâ diheran que tôh lô ocupantê çe abían tûnnao en er timón durante er biahe."
Lâ condiçionê der biahe también çe relatan açí "la nabe quedó a la deriba a 33 miyâ de la côtta êppañola debío a la imperiçia de lô acuçáô y a que la brúhula no funçionaba corrêttamente, y ademâh entró abundante agua en la cubierta, teniendo lô paçaherô que cortâh con un cuxiyo argunô de lô bidonê baçíô pa utiliçâl-lô a modo de cubô pa podêh ebacuâl-la, eyo durante un pâh de orâ, como relató er têttigo no 17, de modo que çi no ubiera çido por un pêqquero que açertó a paçâh por er lugâh en donde çe encontraba y dio abiço a Çarbamento Marítimo, çe podría abêh produçío un deçenlaçe fatâh, como en tantâ ocaçionê a ocurrío. De exo, la embarcaçión çe undió cuando era remorcá a puerto debío al agua que entró en la cubierta durante la trabeçía, y anteriormente er motôh çe abía dêpprendío y caío ar fondo der mâh, lo que ebidençia çu gran precariedá."
Ôbbiamente no yebaban equipo de nabegaçión çarbamento, contra inçendiô, axique o radiocomunicaçionê comida o bíberê puê la embarcaçión no contaba con xalecô çarbabidâ, ni barçâ çarbabidâ, ni coetê, ni bengalâ, ni çeñalê fumíferâ, ni êttintorê portátilê, ni bardê contra inçendiô, ni bombâ de axique, ni equipo de radiocomunicaçionê ni de çegundá en la nabegaçión como ÇIA. cartâ náuticâ ni luçê de nabegaçión Aun çin contâh con el equipo de çeguridá radioeléttrica atrabeçaron la çona de nabegaçión 2.
En la çona por la que dîccurrió la nabegaçión de la embarcaçión lâ carâtterítticâ concretâ der tráfico çupuçieron mayôh riêggo en tanto que en eça franha oraria , eçe êppaçio fue utiliçao por 56 buquê mercantê.