El equipo de Gobiênno der PP debería açerçe mirâh que çû planê pa remodelâh la Plaça Bieha, arrancando lô ficû çentenariô y dehando la plaça bardía, ayan çido frûttráô por un tribunâh por terçera bêh conçecutiba. Máççime cuando, anteriormente, otro hûggao dîttaba medidâ cautelarê pa detenêh er trâl-lao der monumento a ‘Lô Coloraô’. Noçotrô lo emô benío âbbirtiendo dêdde er minuto uno: la cabeçonería —no çe puede yamâh de otra manera— del anteriôh arcarde, Ramón Fênnándê-Paxeco, y de la conçehâh de Urbanîmmo, acabaría paraliçá por un huêh. Er tiempo da y quita raçonê, aunque âmmito que me ubiera gûttao equibocarme. En cuarquiêh caço, er tiempo perdío por curpa de eça toçudêh, ar finâh, corre a cuenta de lô de çiempre: lô armeriençê. Y er tiempo (y er dinero público) êh la coça mâh balioça que uno puede margâttâh.
Er PP no a querío nunca atendêh a lâ açoçiaçionê beçinalê y curturalê, ni a lô partíô de la opoçiçión que rexaçamô eçe modelo de Plaça Bieha çin árbolê y çin ‘Pinguruxo’. Por no querêh, ni çiquiera a querío êccuxâh a lô armeriençê, tar y como propuçimô dêdde Çiudadanô, pa çelebrâh una conçurta populâh y conoçêh açí la opinión al rêppêtto de la hente. La alerhia der PP a la çoçiedá çibîh y a la partiçipaçión çiudadana êh argo de çobra conoçío. En çu día, propuçimô también un Plan Dirêttôh de Arbolao, como tienen en çiudadê beçinâ, que ebitaría çituaçionê indeçeablê como êtta; tan çierto como que, una bêh mâh, no çe a querío açêh ná.
También êh bien conoçida la deçâttroça política medioambientâh yebá a cabo por Ramón Fênnándê-Paxeco mientrâ a çido arcarde —con la conçehâh de Çôttenibilidá Ambientâh der PP aplaudiendo con lâ orehâ—. Tirdâh çu hêttión de mu defiçiente êh quedarçe corto. Aí queda la errática hêttión del agua, autoriçando la puêtta en marxa de mâh bâttidorê de la deçaladora peçe a la êççîttençia de informê ténnicô que âbbierten de cómo eyo êqquirma el acuífero de agua durçe de Armería, y çin açêh ná pa garantiçâh que tó el agua que entra a la deçaladora lo açe dêdde er mâh, y no que âtta una cuarta parte de la mîmma proçeda, como ocurre aora, de un acuífero çobreêpplotao. ¿Otrô ‘logrô’ en materia de medio ambiente? La proliferaçión de auténticô bertederô improbiçáô en barriô y parahê de nuêttro término muniçipâh; la êççîttençia de bertíô de aguâ fecalê en pleno çentro (deçembocadura de la Rambla), la depuradora de Cabo de Gata que colâçça cá berano, contaminando una reçerba de la biôffera en pleno Parque Naturâh; bêh cómo çe çecan lô umedalê de Lâ Çalinâ, o cómo çe realiçan podâ inhûttificadamente agreçibâ, o cómo buelan lô granelê çólidô dêdde er Puerto de Armería âtta er barrio de Pêccadería, o cómo çe etênniçan lâ âttuaçionê pa acabâh con lô poçô negrô de la Fabriquiya…
Y, ¿cuâh a çido er premio reçibío por tó eyo? Çu nombramiento como flamante conçehero de Medio Ambiente de la Hunta de Andaluçía. Aun con tó, le deçeo lo mehôh en çu hêttión por er bien de lô andaluçê, y de lô armeriençê en particulâh.
Buerbo a lô árbolê de la Plaça Bieha. Açiendo una brebe cronolohía, er PP a înnorao la partiçipaçión çiudadana; a deçoío âtta 117 alegaçionê, incluyendo lâ der Colehio de Arquitêttô, Colehio de Inhenierô Ténnicô Agrícolâ, la açoçiaçión murtiçêttorâh de hardinería andaluça, cuatro açoçiaçionê beçinalê, incluyendo la der Câcco Îttórico, çin dehâh de lao lô dîttintô colêttibô ecolohîttâ y curturalê; y peçe a rexaçâh eçâ 117 alegaçionê, çe a correhío a çí mîmmo en lo tocante a la edá del arbolao, que êh mu dîttinta de la que çe a intentao bendêh a la opinión pública. Donde deçían que apenâ çumaban 20 añô de bida, reçurta que çuman âtta 118 añô. Y luego êttá la Comiçión Probinçiâh de Patrimonio, que rexaçó (en çêttiembre de 2018) er trâl-lao del arbolao de la Plaça Bieha. Entonçê, la conçehâh de Urbanîmmo diho que aqueya deçiçión rêppondía mâh a motibô políticô que ténnicô, una opinión que no a mantenío ante la deçiçión que er mîmmo organîmmo (dominao ya por otro colôh político) tomó en diçiembre de 2019, cuando çe manifêttó en er çentío contrario.
Y yo me pregunto: çi lô ficû de la Plaça Bieha çon tan malô pa poçiblê yaçimientô arqueolóhicô en er çûççuelo, como el equipo de Gobiênno a yegao a çôttenêh —argo que colêttibô de hardinerô andaluçê an negao en çu alegaçión—, ¿lo çon también en er Paçeo de Armería o lô der Parque Nicolâh Çarmerón? ¿Lô arrancamô también?
Bibimô en Armería, una de lâ çiudadê con mâh orâ de çôh al año, de modo que debemô belâh porque nuêttrâ plaçâ cuenten con çonâ de çombra çufiçientê, y no por lo contrario, êh deçîh, por plaçâ diáfanâ y çin apenâ behetaçión. Ohalá argún día apôttemô de berdá por una çiudá mâh amable, mâh berde, en definitiba, por una çiudá mehôh, y no por lô caprixô de argunô que en ná benefiçian a Armería, como a ocurrío en er Paçeo, con el agua deçalá, con la noria, con er declibe comerçiâh y con tantô otrô deçaçiertô.