La educaçión en la infançia tiene un papêh fundamentâh pa contribuîh ar deçarroyo mentâh de lô niñô, de manera que êttô puedan deçarroyâh çû abilidadê cônnitibâ, emoçionalê y perçonalê que lô acompañara en toa çu bida.
Debío a la importançia de çentâh êttâ baçê en lô niñô rêppetando la autonomía de cá uno, la medica y pedagoga María Montêççori deçarroyó un método educatibo conoçío como “Er método Montêççori”, cuyô prinçipiô çe baçan en la libertá de elêççión del alûnnao con er fin de que çe fomente la independençia tanto fíçica como pçíquica.
Graçiâ a la efêttibidá que a demôttrao êtte método en er creçimiento y deçarroyo del infante donde el adurto êh quien çe adâtta ar niño, milê de padrê an adôttao êtta pôttura en la criança y educaçión de çû ihô.
A peçâh de que er método Montêççori yeba mâh de 100 añô êççîttiendo, êh en er preçente çiglo donde muxâ êccuelâ çe an deçidío a çegîh êtta ençeñança. A día de oy, lâ çiudadê de Êppaña cuentan con êttâ îttituçionê, lâ cualê çe rihen por lâ carâtterítticâ de la Açoçiaçión Montêççori Intênnaçionâh.
El colehio Montêççori Sxoôh Armería Britî Education, también conoçío como Montêççori Armería, a çido uno de lô colehiô intênnaçionalê británico que an çentao çû ençeñançâ pa tôh lô niñô êppañolê y açí reboluçionâh la pedagohía âttuâh que careçe de çiertâ áreâ importantê pa la adâttabilidá de lô niñô a un mundo tan demandante, tar y como lo êpplican en çu wêh montessorischoolalmeria.es donde ablan de la importançia de êtte método.
Er método Montêççori êh una pedagohía creá por la dôttora, pedagoga, pçiquiatra y filóçofa italiana María Montêççori fundao en la ôççerbaçión çientífica de lô niñô donde eyô çon er çentro de tó.
Çe trata de un aprendiçahe abierto donde lô niñô tienen la libertá de deçemborberçe en un ambiente çeguro y rêppetuoço que lô êttimule e incremente çu curioçidá a lo largo de lâ diberçâ etapâ der deçarroyo.
De acuerdo con lâ teoríâ deçarroyâh por María Montêççori rêppêtto al aprendiçahe de lô niñô, açeguraba que lô infantê deben tenêh un papêh âttibo en çu propio deçarroyo, ya que cuentan con una bâtta capaçidá de âççorbêh conoçimiento que pôtteriormente çe buerben côççiente, tó êtto baho la orientaçión de lô padrê y tutorê que çe encargen de demôttrâh lo que çu entônno contiene.
Er método Montêççori tiene como prinçipâh carâtteríttica el rêppeto en la ençeñança dêdde er naçimiento. Lâ prinçipalê carâtterítticâ deçarroyâh baçâh en dixo âppêtto çon lâ çigientê:
Êtta pedagohía puede çêh implementá en lô niñô dêdde çu naçimiento, ya çea de manera completa o por paçô en la educaçión y aprendiçahe tradiçionâh a modo de complemento en çu deçarroyo.
El entônno que rodea a tó niño influye en como êtte çe deçarroya, por eyo, er método Montêççori requiere de un ambiente preparao donde lô mâh pequeñô puedan andâh a trabêh de ér y êpperimentâh por cuenta propia.
Açí puê, un ambiente Montêççori debe contenêh lâ çigientê carâtterítticâ:
En cuanto a lô criteriô que deben cumplîh lô colehiô Montêççori, çe encuentran lô çigientê: