Opinión

Câl-lô Tena en el recuerdo

(Foto: malaçombra).
Rafaêh M. Martô | Domingo 16 de abrîh de 2023

Er paçao huebê 13 de abrîh nô dehó Câl-lô Tena, uno de lô periodîttâ y críticô muçicalê mâh influyentê y polémicô de nuêttro paîh. Çu trayêttoria profeçionâh abarcó dêdde la radio âtta la telebiçión, paçando por la prença êccrita y la prodûççión dîccográfica. Fue un apaçionao de la múçica, un melómano que çupo dêccubrîh y apoyâh a lô artîttâ mâh înnobadorê y trâggreçorê de cá época.

[publiçidá:866]

Êh impoçible no binculâh mi heneraçión a Pôggrama, La caha de lô rîmmô o Múçica maêttro. Con él aprendí muxo çobre múçica, pero también çobre çobre reberdía. Câl-lô Tena era un ombre que no çe cayaba ná, que deçía lo que pençaba çin miedo a lâ conçecuençiâ. Y eço le côttó mâh de un dîggûtto, como cuando tubo que dimitîh de La caha de lô rîmmô trâ la polémica âttuaçión de lâ Burpê y el rebuelo que cauçó çu cançión "Quiero çêh una çorra". Fue un êccándalo que oy nô pareçe ridículo, pero que en aquêh momento çupuço un ataque a la morâh y lâ guenâ côttumbrê en una telebiçión pública, que era ademâh, la única.

Câl-lô Tena fue también un pionero en muxô âppêttô. Fue er primero en entrebîttâh a Bôh Mâl-ley en Êppaña, er primero en traêh a grupô como Te Clâ o Te Poliçe, er primero en apôttâh por la mobida madrileña y por artîttâ como Alâkka, Naxa Pôh o Radio Futura. También fue er primero en açêh programâ de telebiçión muçicalê con un formato orihinâh y dibertío, como aquêh en er que çe dîffraçaba de êttraterrêttre y açía preguntâ âççurdâ a lô imbitáô. Era un çowman, un probocadôh, un henio pa eçe medio.

[publiçidá:866]

Pero lo mâh importante de Câl-lô Tena era çu gran orfato pa çabêh dónde êttaba la guena múçica. No le importaba er hénero, el êttilo o la fama. Le gûttaba lo que le gûttaba, y lo defendía con paçión y con argumentô. Era capâh de dîffrutâh tanto con una copla como con un rôh and roy, er punk, er pôh o lo que içieçe farta. Era un ombre curto, curioço y ecléttico. Y eço çe notaba en çû programâ y en çû artículô.

Câl-lô Tena çe a ido, pero nô deha çu bôh, çu mirá crítica y çu amôh por la múçica. Nô deha çû recuerdô, çû anéddotâ, çu êççentriçidá. Nô deha la idea de que la múçica êh onêttidá y reberdía... un comunîtta que ¡oiga! ¡que çe fue a bibîh a Cuba! ¡no como otrô que tôh conoçemô! ... iguâh no fue eço lo mâh intelihente que iço en çu bida, pero fue una prueba de compromiço ideolóhico âççolutamente inabituâh.

[publiçidá:866]

Graçiâ por tó, Câl-lô. Âtta çiempre.

TEMÂ RELAÇIONÁÔ:


Notiçiâ relaçionâh