En er Día Intênnaçionâh contra el Acoço Êccolâh, CÇÎH reclama un refuerço de lâ plantiyâ doçentê y mâh profeçionalê de la Orientaçión Educatiba
La Çentrâh Çindicâh Independiente y de Funçionariô, CÇÎH, primera fuerça çindicâh de la ençeñança pública en la comunidá andaluça, a reclamao un refuerço de lâ plantiyâ doçentê y una mayôh dotaçión de profeçionalê de la Orientaçión Educatiba en lô çentrô educatibô andaluçê pa prebenîh çituaçionê de acoço êccolâh en lô colehiô e îttitutô.
Coinçidiendo con la çelebraçión êtte martê 2 de mayo der Día Intênnaçionâh contra el Acoço Êccolâh, er Çêttôh de Educaçión de CÇÎH a exo incapié en “la importançia de la labôh prebentiba pa minimiçâh lâ çituaçionê que a diario çuçeden en lô çentrô educatibô”, un ôhhetibo pa er que “êh fundamentâh que çe refuerçen lâ âttualê plantiyâ doçentê, dao que eyo propiçiaría una atençión mâh indibidualiçá, ôççerbaçión y contrôh der grupo claçe, ademâh de reduçîh çituaçionê de conflîttibidá en el aula”, a argumentao.
Açimîmmo, la çentrâh çindicâh a êççihío “que çe amplíen lâ plantiyâ de orientadorê y orientadorâ, cuya preçençia en lô çentrô de Infantîh y Primaria êh a trabêh de lô equipô de orientaçión educatiba, çiñéndoçe a la atençión del alûnnao que preçenta neçeçidadê educatibâ êppeçialê y êppeçíficâ de apoyo educatibo”. “Çin embargo êh neçeçario la figura del orientadôh en lô colehiô pa orientâh, açeçorâh a lô tutorê en la âççión tutoriâh, açí como pa êttableçêh dinámicâ de trabaho çobre la prebençión y âttuaçión en caçô de acoço êccolâh”, a detayao.
Ademâh, CÇÎH a êpplicao que “en lô îttitutô de Çecundaria la âttuâh plantiya de orientadorê también reçurta inçufiçiente, y la mayôh parte de lô IÊ únicamente cuenta con un çolo profeçionâh pa tó er çentro, que eherçe la coordinaçión der departamento y orientaçión académica y profeçionâh del alûnnao”. A huiçio der çindicato, “açen farta mâh profeçionalê de la Orientaçión pa prebençión del acoço êccolâh, adîççionê y conflîttibidá en lâ aulâ”.
Çegún un êttudio de CÇÎH realiçao durante er curço 2020-2021, el 90% der profeçorao afirmó que la ampliaçión de la plantiya deribá de lâ neçeçidadê der Cobîh-19 tubo una inçidençia dirêtta en lô índiçê de conflîttibidá en lâ aulâ, que baharon de forma notoria, çegún a recordao CÇÎH.
La çentrâh çindicâh êççihe también una formaçión êppeçífica pa er profeçorao çobre êtta materia dentro de çu orario lêttibo, de forma que çe le dote de açeçoramiento y de erramientâ pa podêh âttuâh adecuadamente, tanto dêdde er punto de bîtta de la prebençión, como cuando çe produçen y çe côttatan exô de êtta naturaleça en lâ aulâ.
En êtte çentío, CÇÎH ofreçe ar profeçorao er çerbiçio ‘CÇÎH Ayuda Profê’, que êh una plataforma gratuita y êppeçífica pa lô doçentê, con er fin de prebenîh, defendêh y açeçorâh çobre lô dîttintô problemâ y realidadê a lâ que çe puedan enfrentâh en çu queaçêh diario, incluío er buyying en lâ aulâ.
En concreto, en êtta materia ‘CÇÎH Ayuda Profê’ dota de erramientâ útilê a lô doçentê pa podêh âttuâh cuando el alûnnao çufra çituaçionê de ôttigamiento, açí como de orientaçionê y êttratehiâ de prebençión e interbençión.
“El acoço êccolâh êh un problema de tôh y, como tal, debe abordarçe de forma interdîççiplinâh, y ante él êh fundamentâh la labôh prebentiba en la que âttúen doçentê, çicólogô, orientadorê y perçonâh çanitario en lô çentrô educatibô, como la enfermera êccolâh”, a concluío.