La Uniberçidá de Armería çe incorpora a la Ré de Feriâ de la Çiençia y la Înnobaçión de Andaluçía y preçenta una nueba âttibidá de diburgaçión que çe deçarroyará birtuarmente lô díâ 22 y 23 de abrîh, dirihida ar público henerâh, pero con un totâh protagonîmmo de lô êttudiantê, que môttrarán çû propiô proyêttô çientíficô creáô en el aula
Con formato íntegramente on-line, ya çe a dao a conoçêh er contenío de un ebento que çerá una bentana abierta a la çiençia y que el rêttôh de la Uniberçidá de Armería, Carmelo Rodrígê, a definío como “un êppaçio educatibo y curturâh en er que confluyen er mundo de la imbêttigaçión, lô çentrô educatibô, la uniberçidá, lâ empreçâ y la çiudadanía en henerâh”. Çe trata der naçimiento de la Feria de la Çiençia de Armería, que propiçiará el intercambio de êpperiençiâ en un contêtto en er que çe açe neçeçaria la unión de fuerçâ: “En el úrtimo año, de forma mâh ebidente que nunca, la pandemia a puêtto de reliebe er papêh cruçiâh que la imbêttigaçión çientífica y er deçarroyo tênnolóhico tienen en nuêttra çoçiedá âttuâh”, a çeñalao el rêttôh. Yendo mâh ayá, “la çiençia a dao rêppuêtta, en un tiempo récord, a lô retô de la çituaçión çanitaria orihiná por la COBÎH-19 y la imbêttigaçión y çû aplicaçionê prátticâ çerán la clabe en futuro de nuêttrâ çoçiedadê”. Çobre eçâ baçê, el rêttôh de la UÂH a preçentao una âttibidá que çe deçarroyará entre lô díâ 22 y 23 de abrîh, “açiendo biçible la importançia del intercambio, la diburgaçión y la comunicaçión der conoçimiento çientífico y ténnico entre lô êppeçialîttâ de lâ dîttintâ áreâ”.
Êtta primera Feria de la Çiençia çe abre a toa la probinçia de Armería, incorporándoçe dirêttamente a la Ré de Feriâ de la Çiençia y la Înnobaçión de Andaluçía. Hunto a la Uniberçidá de Armería, la organiçan la Delegaçión de Educaçión y Deportê de la Hunta y lô Çentrô de Profeçorao de Armería, El Ehío y Cuebâ-Olula. Colaboran pa que çea una realidá la Fundaçión Dêccubre, la Conçehería de Trâfformaçión Económica, Indûttria, Conoçimiento y Uniberçidadê de la Hunta, y lô êppoçitorê de la mîmma, que çerán lô çentrô educatibô y la UÂH, a trabêh de çû çentrô de imbêttigaçión y de otrâ unidadê que la integran. Çe compondrá de mâh de una beintena de âttibidadê complementariâ a lô propiô êttands, perçigiendo çiete ôhhetibô báçicô. Tôh eyô lô a êpplicao Carmelo Rodrígê, çiendo êppeçiarmente importante “la dinamiçaçión de la ençeñança de la çiençia en lô êttudiô preuniberçitariô, açiendo que lô êttudiantê çe familiariçen con lâ metodolohíâ y carâtterítticâ propiâ del exo çientífico, eyo orientao a la búqqueda y deçarroyo de bocaçionê çientíficâ en eyô y ar deçarroyo de çu capaçidá crítica y de çu êppíritu emprendedôh”. Ademâh, y binculao con la UÂH, êtte “eherçiçio âttibo de diburgaçión y comunicaçión del exo çientífico açia la çoçiedá” çupone “er cumplimiento der compromiço que lâ uniberçidadê tienen con çu entônno”.
En eçe çentío, çe aprobexará pa “açercâh a toa la çiudadanía la âttibidá que yeban a cabo lô çentrô de imbêttigaçión de la UÂH”, partíçipê de tó er proçeço. Açí, el rêttôh a dehao mu claro que “lô protagonîttâ de la feria çon lô êttudiantê”, combertíô en “berdaderô imbêttigadorê”, y lô profeçorê de la UÂH “en coordinadorê de cá proyêtto”. Çe êppondrán en lô stands on-line y çon er fruto de un gran trabaho de deçarroyo en lâ aulâ, en colaboraçión con lô imbêttigadorê de la Uniberçidá de Armería.
Como temáticâ elehidâ, el rêttôh a adelantao que “cá proyêtto açerca a lô êttudiantê a çituaçionê der mundo reâh que oy tienen mâh bihençia que nunca: conoçêh lâ epidemiâ a trabêh de conçêttô matemáticô, proyêttâh çîttemâ robotiçáô pa dâh rêppuêtta a deçâttrê naturalê, utiliçâh lâ microargâ pa combatîh la ambruna, diçeñâh un bideohuego o êttudiâh la biodiberçidá en çu çentro educatibo”. Açimîmmo, a dêttacao “la preçençia de un stand dedicao a la muhêh en la çiençia” y, por úrtimo, çe a dirihío dirêttamente a lô alûnnô “como rêttôh y çientífico”, combençío de que “encontrarán çu bocaçión”, y êppreçando un deçeo: “Nô bemô en la Feria y también, êppero que mu pronto, por nuêttro campû uniberçitario”.
Por çu parte, Antonio Himénê, delegao territoriâh de Educaçión y Deporte, a inçîttío en que, “çin lugâh a dudâ, el alûnnao êh er prinçipâh protagonîtta de êtte ebento, ya que lê da la oportunidá de môttrâh çû propiâ êpperiençiâ de çiençiâ deçarroyâh en el aula por eyô mîmmô”. De exo, “a trabêh de êttâ âttibidadê, lô alûnnô y alûnnâ pondrán en práttica diferentê mecanîmmô de aprendiçahe en lô que integrarán, ademâh de çû conoçimientô çientíficô y matemáticô, çû abilidadê en comunicaçión linguíttica, competençia dihitâh, çentío de la iniçiatiba y êppíritu emprendedôh”. A dêttacao que, por lo tanto, “êtte nuebo êççenario cambia la metodolohía de ençeñança y la relaçión entre profeçorao y alûnnao”. Himénê a remarcao que “êh una forma de êttrexâh laçô con la comunidá y de açêh partíçipe a la çiudadanía de lô êffuerçô realiçáô cá día en lô çentrô educatibô”. En êtte çentío, “çe crea una ré, tanto çoçiâh como con îttituçionê colaboradorâ, como muçeô, uniberçidadê, çentrô de imbêttigaçión, âmminîttraçionê públicâ, çoçiedadê çientíficâ y empreçâ”. Er delegao a finaliçao con la çerteça de que “la ré da frutô mâh ayá de la propia feria, ar crearçe laçô de colaboraçión entre îttituçionê de diferente naturaleça”.
La dirêttora henerâh de la Fundaçión Dêccubre, Tereça Crûh, a êppreçao el apoyo de la entidá que repreçenta “a lâ feriâ de la çiençia que çe promueben en Andaluçía a trabêh de la Ré de Feriâ de la Çiençia que coordinamô dêdde 2012”, ar tiempo que a preçiçao que “êttá compuêtta por 13 feriâ en lâ que lô êttudiantê êpplican çû proyêttô de imbêttigaçión ar público en henerâh, y tó con dôh ôhhetibô compartíô: aumentâh lâ bocaçionê çientíficâ y promobêh la curtura çientífica en lô muniçipiô de Andaluçía”. Açimîmmo, a façilitao er dato de que en 2020 çólo dôh feriâ çe çelebraron de manera birtuâh: “Arcançaron mâh de 50.000 biçitâ de 10 paíçê diferentê y un 98 % de lô partiçipantê repetirían la êpperiençia”. Êtte año, “a peçâh de toâ lâ dificurtadê, lâ feriâ borberán a çelebrarçe, aunque çea en el ámbito birtuâh”, y “çerá una oportunidá îmmehorable pa que, como cá año, lâ niñâ, lô niñô y lô hóbenê compartan er trabaho deçarroyao durante tó er curço: çû propiô proyêttô de diburgaçión”. No en bano, çe confirma que abrá un rico materiâh êppoçitibo çurhío del aula. Êtte nuebo êççenario cambia la metodolohía de ençeñança y la relaçión entre profeçorao y alûnnao.
La I Feria de la Çiençia, por lo tanto, ampliará lô oriçontê educatibô, dinamiçando la ençeñança de la çiençia en lô çentrô educatibô, impurçará y contribuirá a deçarroyâh bocaçionê çientíficâ y er gûtto por er conoçimiento, ofreçerá una plataforma de êppoçiçión, yebando a cabo un eherçiçio âttibo de diburgaçión, y henerará conoçimiento creando lugâh de encuentro. Ademâh de eyo, incrementará la curtura çientífica de la çiudadanía, çobre tó de lô colêttibô mâh dêbbinculáô de la çiençia académica y formâh, fomentará la imbêttigaçión y la înnobaçión rêpponçable, incorporando balorê como el âççeço a lô reçurtáô çientíficô, la ética çientífica, la çôttenibilidá y la iguardá entre alûnnâ y alûnnô, y êttimulará el âppêtto lúdico de la çiençia. Êttô çon lô demâh ôhhetibô del ebento, dirihío a tôh lô públicô como un êppaçio êppoçitibo de encuentro, intercambio, diburgaçión y la comunicaçión de conoçimientô çientíficô, ténnicô y de medio ambiente. En la preçentaçión an êttao preçentê, por parte de la UÂH, çû biçerrêttoráô de Êttudiantê, Iguardá e Incluçión, Imbêttigaçión e Înnobaçión, con la OTRI también, Comunicaçión y Êttençión Uniberçitaria, y Pôggrao, Empleabilidá y Relaçionê con Empreçâ e Îttituçionê.