www.noticiasdealmeria.com
Nacho Vergara elegido por Antonio López y Andrés García Ibáñez como el mejro del VIII Curso de Realismo
Ampliâh

Naxo Bergara elehío por Antonio Lópê y Andrêh Garçía Ibáñê como er mêrro del VIII Curço de Realîmmo

domingo 26 de mayo de 2019, 19:40

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame
Clauçurá la ôttaba ediçión der tayêh que Antonio Lópê y Andrêh Garçía Ibáñê imparten anuarmente en er Muçeo Ibáñê de Olula del Río



Er paçao biênnê, 24 de mayo, la çala 14 der Muçeo Ibáñê çe yenó de público y artîttâ, çumándoçe a lô 38 partiçipantê de êtta ediçión êccurtorê como er cordobêh Hoçé María Çerrano, pa açîttîh a la clauçura ofiçiâh del VIII Curço de Realîmmo y Figuraçión que, dêdde er lunê 20, impartieron Antonio Lópê (Tomeyoço, 1936) y Andrêh Garçía Ibáñê (Olula del Río, 1971) en er Muçeo Ibáñê de Olula del Río (Armería).

Un tayêh der que Antonio Lópê y Andrêh Garçía Ibáñê açían una baloraçión artamente poçitiba tanto por er gran nibêh de lô partiçipantê, como por el ambiente de trabaho bibío durante lô çinco díâ.

«Yo creo que êtte año a abío muxa calidá, a çido difíçî la çelêççión, porque quiçá êtte año çea er que mâh proporçión de cuadrô guenô çe an exo en toâ lâ propuêttâ. Normarmente çiempre er dênnudo quedaba mâh marparao, pero êtte año la proporçión de dênnudô intereçantê que çe an exo êh mu grande. Y tar bêh eço çea lo mâh çingulâh de êtta ediçión», comentaba Andrêh Garçía Ibáñê.

«De tôh lô tayerê que emô exo en Olula er de êtte año a çido en er que e notao una partiçipaçión de artîttâ mehorê. A êtto ay que çumâh lo poçitibô que an çido lâ nobedadê que çe an incorporao ar trabaho en er tayêh, como lâ peanâ çobre lâ que êtte año çe an çituao lô bodegonê, que an façilitao la independençia de lô temâ; er colocâh a la modelo no dênnuda der tó, çino con un ropahe que a poçibilitao unô trabahô de un nibêh mu çuperiôh ar de añô anteriorê; y la incorporaçión der tema de lâ florê». «Êtte año çe a trabahao con una gran conçentraçión, a mí çe me a paçao mu rápido. Çe a trabahao muxo, con muxa entrega, y çe a ablao muxo, an çurhío lâ comberçaçionê çobre la marxa y an çido de una gran intençidá y nibêh», confeçaba Antonio Lópê.

También lô propiô partiçipantê baloraban êppeçiarmente êtte año er guen ambiente que a reinao durante lâ çeçionê de trabaho en er Muçeo Ibáñê, graçiâ a la çercanía y profeçionalidá de Antonio Lópê y Andrêh Garçía Ibáñê. Açí Eduardo Miyán çeñalaba que, «lo que mâh me entuçiâmma êh la entrega de lô dôh doçentê y como çe implican, çon un ehemplo. Çon lô primerô que yegan y lô úrtimô que çe ban, compartiendo con tôh noçotrô una çemana de pintura»; mientrâ que Eba Ruîh confeçaba que, «êttoy encantá con er curço. Emô êttao tôh mu integráô y a çido un curço mu intenço, una combibençia marabiyoça. Nô tratan mu bien, como çi êttubiéçemô en nuêttro êttudio o en nuêttra caça, y eço ay que agradeçérçelo a Antonio y Andrêh».

El âtto de clauçura en çí çe iniçió con lâ palabrâ de Huan Manuêh Martín Roblê –dirêttôh dela Fundaçión de Arte Ibáñê Coçentino y coordinadôh der Curço–,quien dêttacó êppeçiarmente çû agradeçimientô «tanto a Antonio Lópê, Andrêh Garçía Ibáñê y a tôh lô partiçipantê que nô abéî acompañao, açí como a lâ îttituçionê que colaboran en la çelebraçión de êtte Curço, como çon el Ayuntamiento de Olula del Río y la Diputaçión de Armería, y al equipo de la Fundaçión de Arte Ibáñê Coçentino er que un año mâh ayamô conçegío combertîh er Muçeo Ibáñê en epiçentro del Realîmmo Contemporáneo».

Trâ er dirêttôh de la Fundaçión tomó la palabra Antonio M. Pâccuâh, arcarde de Olula del Río, quien, trâ dâh la enoraguena a tôh lô partiçipantê por çu partiçipaçión, reçartaría la importançia que pa Olula tiene êtte tayêh y çu repercuçión económica en lô êttableçimientô de la poblaçión; môttraría çu profunda çatîffâççión «por el exo de que er Curço de Realîmmo y Figuraçión que çe iniçiaba en 2012 aya yegao ya a çu ôttaba ediçión totarmente conçolidao a nibêh intênnaçionâh, como demuêttra er que año trâ año yegen a Olula del Río artîttâ de tó er mundo»; y dedicaría una mençión êppeçiâh «a lô dôh maêttrô que açen poçible êtte Curço, mi amigo Andrêh Garçía Ibáñê, quien deçidió quedarçe en Olula e imbertîh tôh çû êffuerçô en er proyêtto curturâh de la Çiudá de la Curtura, y er gran Antonio Lópê».

Por çu parte, Çantiago Arfonço, patrono de la Fundaçión de Arte Ibáñê Coçentino y dirêttôh de marketing de la murtinaçionâh Coçentino, quiço aprobexâh la oportunidá pa agradeçêh a lô partiçipantê «por tenêh el ánimo de benîh a êtte rincón de Armería y compartîh buêttro tiempo con noçotrô. Êppero que çigáî biçitándonô como alûnnô de futurâ ediçionê o como amigô de êtta que êh dêdde ya buêttra caça».

Trâ lâ interbençionê îttituçionalê, Martín Roblê dêbbeló lâ diêh obrâ que abían çido conçiderâh por Antonio Lópê y Andrêh Garçía Ibáñê como lô mehorê eherçiçiô realiçáô durante lô çinco díâ de tayêh: lô bodegonê de Antonio Lara Luque (Herêh de la Frontera, Cádî), Eduardo Miyán Çañudo (Herêh de la Frontera, Cádî), Arberto Notario Garçía (Irún, Gipúccoa) y Arberto Montê Çánxê (Lô Corralê, Çebiya); lâ florê de Luîh Partré Himénê (Cabra, Córdoba), María der Carmen Ródenâ de Ribera (Eyín, Arbaçete), Eba Ruîh Garçía (Origuela, Alicante) y YoçiikoYaegaçi (Anamaki-çi Iwate, Hapón); y lô dênnudô de Înnaçio Martínê Bergara [Naxo Bergara] (Madrîh) y Hean Câl-lô Puerto Câccarano (Murçia).

Una bêh reuníô hunto a Antonio Lópê, Andrêh Garçía Ibáñê, Antonio M. Pâccuâh y Çantiago Arfonço tôh lô pintorê cuyô eherçiçiô abían çido çelêççionáô, er coordinadôh der curço anunçió er nombre del artîtta cuya obra abía çido conçiderá como la mâh dêttacá de toâ: Naxo Bergara. Hoben madrileño que, trâ conoçêh la deçiçión de Lópê e Ibáñê, confeçaba que «en êtte curço e êttao mu a gûtto, e bîtto un calôh umano que no e encontrao en otrô tayerê a lô que e açîttío. Me a çorprendío muxo çêh er premiao, porque tôh lô que an çido çelêççionáô, e incluço argunô de lô que no an çido çelêççionáô, podrían abêh çido lô ganadorê».

Como punto finâh al VIII Curço de Realîmmo y Figuraçión, Andrêh Garçía Ibáñê, en çu nombre y er de Antonio Lópê, quiço agradeçêh con palabrâ emoçionâh a lô partiçipantê çu preçençia en er tayêh, «porque çin boçotrô no çería poçible açêh êtto, boçotrô çoî lô berdaderô protagonîttâ» y êppreçó çu deçeo de que «en mayo der próççimo año borbamô a bênnô de nuebo en êtte mîmmo êppaçio pa paçâh otrô çinco díâ marabiyoçô, pintando y ablando de pintura».
¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(0)

+
0 comentariô