www.noticiasdealmeria.com
**imagen con estilo de comic clasico a color** de mujeres de distintas etnicas y colores portando flores en señal de vida
Ampliâh
**imahen con êttilo de comîh claçico a colôh** de muherê de dîttintâ ênnicâ y colorê portando florê en çeñâh de bida (Foto: DAY·E ai art)

¡Ni una muerte mâh!

Por Huan Torrihô Arribâ
huebê 10 de ôttubre de 2024, 06:45

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame

Qué berguença de político, çea der partío que çea, er que trâ la muerte de una muhêh çolo çe le ocurre deçîh: “No podemô permitîh ni una muerte mâh”. Y eço lo diçe ante er cuerpo preçente de una muhêh de 56 añô, açeçiná por çu compañero de 72, y que eya abía denunçiao en el año 2021 y 2023. ¿Qué çe iço dêdde entonçê en la defença de êtta muhêh? Aora nô cuentan que Mari Niebê renunçió a la protêççión y lâ ayudâ el año paçao. ¿Nô lo creemô? Biniendo de un político, que quieren que lê diga, çi çon maêttrô de la mentira y del embûtte.

Cantan er dinero que çe bienen gâttando lô gobiênnô en xiringitô en defença de la muhêh, çegún diçen eyô, lo malo êh que çe reconoçe que en çiento treinta de lô mîmmô a abío preçunta marberçaçión, bamô, un uço fraudulento de lô dinerô reçibíô. Como en lô çientô de xiringitô montáô y que nadie dêmmonta. ¿Por qué çerá? ¿No lê yama la atençión?

¿Qué çe puede êpperâh de lô políticô cuando te cuentan que lô dinerô que debían çerbîh pa protehêh a lâ muherê con problemâ êttán çiendo imbêttigáô por la Guardia Çibîh por una preçunta marberçaçión? Y ençima çe permiten er luho êttô gañanê, padrê de la çûbbençión y der dêppirfarro, en deçîh, ante er cadábê de una muhêh que: ¿No podemô permitîh ni una muerte mâh? ¿Boçotrô? Por boçotrô ban a çegîh muriendo muherê, por boçotrô Êppaña çe a combertío en uno un paîh inçeguro pa la muhêh, por boçotrô la muhêh tiene miedo a çalîh çola a la caye de noxe en çiudadê como Armería, no te digo mâh en otrâ mâh peligroça. ¡Borraxa y çola! ¿Recuerdan?

Pero no ay que pençâh çolamente en la muhêh, lâ noxê, la ôccuridá de una çiudá como la de Armería, con un luminaria pobre, mâh que pobre abría que deçîh, açe que el rêtto de la hente, no çolo lâ muherê, tengan miedo a çalîh de noxe a paçeâh por çû caye. En aqueyâ donde no ay barê o comerçiô, o donde apagan lâ luçê de lô êccaparatê, êttâ çe combierten en ôccurô caminô çolitariô, en bocâ de lobô por donde ronda…

Por boçotrô, por buêttrâ leyê guenîttâ, lâ muherê no tienen defença en lâ cayê, tampoco en çû ogarê, incluço no tienen defença, como çe a demôttrao con la muerte de Roquetâ, aunque ayan denunçiao a çu martratadôh, a çu preçunto açeçino, en dôh o trêh ocaçionê a lo largo de lô úrtimô añô. Ar finâh yegó lo inebitable, y la muhêh murió en manô de çu compañero, como eya mîmma abía pronôtticao en dôh ocaçionê que podía ocurrîh. Y lo único que çe le ocurre deçîh a êtte lenguarâh, êh: “No podemô permitîh ni una muerte mâh”.

No abría forma de que hunto a êttô açeçinô que deberían pudrirçe en la cárçê, no ubiera arguno de êttô políticô a lô que çe lê yena la boca de çandeçê cuando muere una muhêh, en la cárçê de papêh de la bieha Codônnîh.