Er gitarrîtta armeriençe, de fama intênnaçionâh, êttubo acompañao ar piano por Hoçé Eredia, en la primera çeçión en er Teatro Apolo
Niño Hoçele êh un êppíritu libre, Con arma flamenca, çu múçica êttá abierta a comberçâh con lô diferentê hénerô y con er que mehôh conhenia êh con er yâh, recordándoçe momentô briyantê con Xick Corea o Xano Domíngê. Anoxe abrió una nueba ediçión der Fêttibâh Intênnaçionâh de Yâh, rebautiçao como Armerihazz, en un conçierto íntimo que reçurtó un remanço de pâh en medio del ruío de la criçî çanitaria, çoçiâh y económica probocá por la pandemia der Cobîh. Huan Hoçé Eredia ‘Niño Hoçele’ regaló un abanico de çençaçionê, repletâ de swing, toque flamenco y la capaçidá rímmica, en una tarde máhica en er Teatro Apolo.
‘Colorê’ êh çu úrtimo proyêtto y lo êttrenó en çu tierra, en la tarde de ayêh çábado, acompañao de çu iho, er pianîtta Hoçé Eredia ‘Hoçé de Hoçele. Durante una ora compartió con er público un biahe por lô çoníô der yâh de Cuba, Braçîh y çû influençiâ mâh europeâ, çin orbidâh çu arma flamenca. “En caça êttaba que me çubía por lâ paredê ya”, començó Niño Hoçele, que çe çentía felîh de borbêh a un êççenario y recuperâh la emoçión de tocâh en dirêtto ante çu hente.
Començó con un omenahe a la múçica cubana de Bebo Bardêh, pa continuâh con lô çoníô der çine, un hénero también mu ligao con êtta tierra, y, entre otrâ pieçâ, lançarçe çin paracaídâ a una improbiçaçión yena de riqueça muçicâh y êttilo, çigiendo una recomendaçión der çineâtta Fênnando Trueba. Pura locura, ante lô aplauçô de çû çegidorê, que le çegían feliçê y rêppetando lâ êttrîttâ normâ de çeguridá çanitaria êççihidâ por el Área de Curtura pa dîffrutâh de una #CulturaSegura.
Un conçierto con temâ propiô y grandê cláçicô, cançionê êttençâ donde çe recrea en lâ improbiçaçionê, pa deleitâh con eçe toque máhico que le a permitío ganarçe una fama intênnaçionâh. Un repertorio diberço que abarcó, entre otrô, ‘Beautifûh Lobe’, ‘Te Dorpin’, ‘My foolî Eart’ o ‘Te Peacocks’, de çu dîcco ‘Pâh’ de dedicao a Biy Ebans o compoçiçionê de çu amigo er gran Xick Corea como: ‘Touxstone’ o ‘Yelow Nimbû’. Terminó con un omenahe a çu âmmirao Paco de Luçía, la rondeña ‘Camino de Luçía’.
Briyante, grande, açí fue er conçierto de Niño Hoçele otro êpponente de la relaçión emoçionâh de Armería con la gitarra.
Armerihazz çupone la biheçimôttaba ediçión por erençia del anteçeçôh fêttibâh intênnaçionâh. Êtta nueba imahen ba acompañá de una wêh dedicá êccluçibamente ar fêttibâh, www.almerijazz.com, que çerá la páhina donde çe podrá âççedêh a toa la informaçión de una manera dirêtta y çençiya. Lâ entrâh tienen un preçio de diêh eurô pa cá conçierto, dîpponiblê en www.almeriaculturaentradas.es y en la taquiya muniçipâh der Teatro Apolo.
Omenahe a Pedro Iturrarde
El êttreno de Armerihazz a coinçidío en er tiempo con er fayeçimiento de Pedro Iturrarde, una leyenda der yâh, que también forma parte de la îttoria der fêttibâh armeriençe donde a êccrito arguna de lâ páhinâ mâh memorablê. Dêdde el Área de Curtura del Ayuntamiento de Armería çe le quiere rendîh un mereçío omenahe y por eço er conçehâh de Curtura, Diego Crûh, afirma que “Pedro Iturrarde forma parte de la îttoria de la múçica y er yâh en Êppaña, çiempre le e tenío êppeçiâh cariño y âtta çu fayeçimiento a êttao tocando en dirêtto. A muerto con lâ botâ puêttâ y dêdde Armería queremô rendîl-le un mu mereçío omenahe”.
Medaya de Oro ar Mérito der Trabaho, Medaya de Onôh de la SGAE, Medaya de Oro de lâ Beyâ Artê, Premio a Toa Una Bida de la Academia de lâ Artê y Çiençiâ de la Múçica… çon argunâ de lâ dîttinçionê de Pedro Iturrarde que bîttió con la mahia der yâh lô mehorê fêttibalê, entre eyô er de Armería, y que êh uno de lô protagonîttâ de que êtte hénero muçicâh çe aya populariçao en Êppaña.
Rêtto der programa
La múçica debe continuâh y cronolóhicamente, er çegundo de lô êppêttáculô der Fêttibâh Armerihazz çerá er próççimo miércolê, 4 de nobiembre. Durante tôh êttô añô Armería a çido y êh un referente en er trabaho en er campo der Yâh y la Múçica Modênna con lô hóbenê. Por eço, el Auditorio çerá êççenario de la âttuaçión de múçicô çolîttâ, cantantê, hóbenê y niñô que çorprenderán a tó er público. Êttarán acompañáô por la Bîh Band Claçihazz Swing & Funk, de donde an çalío tantô múçicô profeçionalê dêdde mu hóbenê y que ya an exo que la çalûh muçicâh der yâh en Armería çea êççelente.
Pa lô amantê del Rytm and Blû er pianîtta, bocalîtta y compoçitôh Mike Çanxêh êh un nombre mâh que familiâh que no neçeçita preçentaçión. Êtte múçico británico con oríhenê êppañolê cuenta con una êttraordinaria carrera de mâh de 30 anô que le a yebao a ofreçêh çu elêttriçante combinaçión de Boogie-woogie, Rytm and Guê y Rôh and Roy en lô çinco continentê. Çerá er huebê, 5 de nobiembre, en el Auditorio.
Er biênnê 6 çerá otra noxe mu êppeçiâh dentro der fêttibâh. En el êççenario der Teatro Apolo, çe contará con la preçençia der gitarrîtta armeriençe Paco Ribâ, conçiderao uno de lô mâh dêttacáô gitarrîttâ de yâh der panorama naçionâh, que hunto al organîtta Hulián Maeço, proporçionarán en formato de trío, hunto ar baterîtta Dani Garçía, una çeçión de yâh/funk/boogaloo profundo y enérhico.
Er çábado 7, en er mîmmo teatro Apolo, âttuará er trío der pianîtta êppañôh Daniêh Garçía Diego, compuêtto por er batería cubano Mixaêh Olibera y er también cubano Reyniêh Eliçarde “Er Negrón” ar contrabaho, çe unirán a la birtuoça biolinîtta americana de orihen coreano Maureen Xoi. En êtta âttuaçión de marcao caráttê intênnaçionâh, Daniêh Garçía nô preçentará parte de lô temâ que componen çu mâh reçiente trabaho dîccográfico “Trabeçurâ” editao por er prêttihioço çeyo dîccográfico alemán “ÂTT” en 2019.
Como gran çierre finâh: er domingo 8 en el Auditorio çe reçibirá la dêttacá âttuaçión de la Bîh Band Claçihazz con un bocalîtta imbitao de auténtica êççêççión, “er mehôh cantante de Yâh de Êppaña: Pedro Ruy Blâ, con mâh de 50 añô de trayêttoria profeçionâh, un auténtico luho pa nuêttro Armerihazz”, açegura er conçehâh de Curtura, Diego Crûh. Un conçierto que, ademâh, çerá en omenahe a Toni Belengêh, primêh múçico imbitao e integrante de la Claçihazz Bîh Band dêdde lô iniçiô y reçientemente fayeçío.