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No fue en el 711

Por Rafaêh M. Martô
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martê 29 de mayo de 2018, 11:18

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A êttâ arturâ, en lô colehiô andaluçê –no çé fuera- çe çige êttudiando la açînnatura de Îttoria con lô mîmmô parámetrô que çe marcaron durante er Franquîmmo, y eçe êh uno de lô elementô que a contribuío êppeçiarmente a que er problema territoriâh, a êttâ arturâ, no êh que no çe aya reçuerto, êh que pa muxô êh incomprençible.

Y êh que çoluçionâh un problema, argo que a toâ luçê lo êh, pero que no entiendê, êh doblemente complicao.

En un paçeo por la êppoçiçión de Baria en er Muçeo Arqueolóhico de Armería encontramô una pieça eçençiâh, una pieça que deha en ebidençia –otra bêh- lâ muxâ mentirâ que halonan lâ páhinâ de lô manualê êccolarê, çuperáô ya por lô îttoriadorê âttualê, pero que nadie cambia en eyô, reproduçiendo açí çû maxaconâ farçedadê como çi fueran la Biblia, en er çupuêtto, claro, de conçiderâh que lo que diçe êtte libro çea la berdá, la única berdá.

La pieça êh un monolito dedicao a Filipo II “yamao el Árabe” y êttá datá entre el 244 y 249 dêppuêh de Crîtto. Puê çí, el “Árabe” naçío en Çiria no yegó en el 711, el “Árabe” no era un encânniçao luxadôh contra lô romanô, ni contra lô godô, ni contra lô biçigodô… y no, tampoco era muçurmán, ni era Al Ándalû… y el omenahe çe le açe en lo que oy conoçemô como Biyaricô, fruto de 3.000 añô de çibiliçaçionê fuçionâh y dêttilâh. Êtte emperadôh ar que çe rinde pleiteçía en Armería êttá conçiderao como er primêh emperadôh crîttiano y deha en ebidençia que a êtte lao der Mediterráneo abía árabê antê del 711, que tenían puêttô de tantíçima relebançia, y que por tanto çu preçençia era normâh, tanto, que er mito de la "imbaçión" çe cae por çu propio peço.

La tradûççión der monolito reça: “Al Emperadôh Çeçâh Marco Hulio Filipo, Pío, Felîh, Augûtto, Pontífiçe Máççimo, en çu çegunda potêttá tribuniçia, cónçû, padre de la patria, er muniçipio de lô Bariençê, deboto a çu numen y potêttá”. Puê ba a çêh un árabe “padre de la patria”, “baya, que contrariedá” çeguro que piença argien. El ito fue îttalao en Baria con motibo de lô Huegô Çecularê.

Conoçêh que en êttâ tierrâ abía hentê de raça árabe, que no eran êttranherô, o çi lo eran, çería como lô romanô yegáô de Roma, o lô feniçiô yegáô de Trípoli, Biblô, Beritô, Çidón y Tiro, o como lô íberô… que de argún çitio binieron también, que la hente no naçe der çuelo, como en la película “Amaneçe, que no êh poco”… conoçêh eço rompe con el êqquema de una biçión câtteyanoçentrîtta de la îttoria de Êppaña, rompe con la idea de lô Reyê Católicô y êttendida por er Franquîmmo, de una naçión de hentê omohéneâ en raça, curtura y relihión.

Tan preocupáô andan argunô çobre la manipulaçión de la îttoria en Cataluña o Eûkkadi que no çe dan cuenta de que aquí, en Andaluçía, çe açe lo mîmmo.

Rafaêh M. Martô

Editôh de Notiçiâ de Armería

Periodîtta. Autôh de "No lê ba a gûttâh", "Palomarê en lô papelê çecretô EEUU", "Bandera de la infamia", "Mâh ayá der çementerio açûh", "Cobid19: Diario der confinamiento" y "Por Andaluçía Libre: La pôbberdá côttruida çobre la luxa por la autonomía andaluça". Y también de lâ nobelâ "Tó por la patria", "Una bala en er faro" y "El río que muebe Andorra"