Ni al ablâh êççaheramô la “çeta” como çi fuéramô arguno de nuêttrô atrebíô imitadorê. Êh gueno que lâ uniberçidadê y lô îttitutô de imbêttigaçión, de bêh en cuando nô confirmen lo que ya çabemô, pero que, ar çêh confirmao con datô çientíficô, çe açen indîccutiblê. O caçi. Bamô, dîccuçión çiempre abrá, porque çiempre abrá quien quiera çabêh mâh Y quien crea çabêh mâh. Lo que no puede abêh êh dê-confirmaçión de la confirmaçión. Aunque en êtta ocaçión la Uniberçidá de Graná çe quedó cortita en er muêttrario, çiento çincuenta perçonâ êh una çifra “un poco” endeble, çe trata de un tema tan claro que la ôbbiedá çuple a la cantidá.
En primêh lugâh: lô andaluçê no çomô morô, ni nunca lo fuimô, ni podemô çêl-lo ni lo emô podío çêh, porque “moro” êh una âttualiçaçión fonética der hentiliçio “mauri”, que corrêpponde a la franha côttera mediterránea de Marruecô y Arhelia, antigua probinçia “Mauritania tinhitana” del Imperio romano. Çi no emô naçío en eça franha ni çomô beçinô de eya, êh impoçible çêh morô, iguâh que un naçío en Luçena no puede çêh ponteño, ni linençe, ni una perçona naçida en Caçôl-la puede çêh rondeño… êcc.
Lo çegundo êh de mayôh calao. Çe trata, no ya de argo tan elementâh como “çêh” o no çêh (eça no êh la cuêttión), como de aberiguâh cuanto queda en nuêttra henealohía de ÂNN norteafricano. Êtto êh mâh çerio. La Uniberçidá açegura que poco, mu poco, caçi ná. ¡Qué deçiluçión! A bêh çi ba a reçurtâh çierto que ubo una êppurçión y pôtteriôh repoblaçión, y ar finâh çomô câtteyanô… Lô forofô de la “êppurçión de lô imbaçorê árabê” êttarán dîffrutando como coçacô en un baile de lô çuyô. Como er tema êh çerio, çeamô çeriô. No êh que no queden râttrô en nuêttro ÂNN; êh que nunca lô ubo. Beamô, punto por punto:
1.- En el encuentro de La Handa (todabía argunô lo çitúan en el rio Guadalete) el ehérçito biçigodo, compuêtto por unô 150.000 gerrerô, çe encontró con un dêttacamento de trêççientô de a cabayo, dato confirmao incluço por îttoriadorê êppañolê mu êppañolê y muxo êppañolê y diburgao por TBE. Poco mâh o menô la açaña de lô êppartanô, pero a lo bêttia. Porque êttô 300 no fueron bençíô y ademâh luxaron —çegún la îttoria ofiçiâh— con un ehérçito de mâh de 150.000 gerrerô, bien entrenáô porque la gerra era çu única ocupaçión. Normâh y lóhico en berdaderô ombrê maxô. ¡Qué me diçê, cuate! Que eçô trêççientô çí que debían tenêl-lô bien puêttô. Lo çierto êh que el rey toledano Rodericû —Rodrigo— cayó en la trampa tendida por D. Ôppâ, Arçobîppo metropolitano de Íppalî y er conde D. Hulián, gobênnadôh de Çeuta. Êtto êh un gorpe de êttao y no lo del 1-O en Cataluña. A bêh çi ban aprendiendo a calificâh êttô afiçionáô. Trêççientô, por mu bien pertrexáô que êttubieran no çon çufiçientê pa cambiâh un réhimen.
2.- Puê, a mayôh abundamiento, er totâh de lô yegáô durante lô dôççientô añô çigientê entre morô, árabê, çiriô, çarraçenô y êl-labô, fue de unô quinçe mîh. Pa lô cuatro miyonê de abitantê que tenía la penínçula, de eyô dôh y medio en la Bética, çigen çiendo mu pocô pa dehâh gueya henética. Y ençima, çegún el êttudio, lo mâh probable êh que çe conçentraran en er norte. O, con mayôh probabilidá, que ar menô en çu mayoría fueran campeçinô yegáô a roturâh lâ tierrâ bardíâ, caçi deçérticâ, de la çûmmeçeta norte.
3.- Dêppehá la incónnita. Çi entraron tan poquitô morô, êh normâh que no deharan gueya henética o que deharan mu poca, y eça poca quedara diluida con er tiempo. Porque, a partîh de la çegunda heneraçión, ya no abían morô, ni árabê, ni êl-labô. En la penínçula abía béticô (andaluçê), meçetariô, lebantinô, luçitanô, êcc. Entonçê ¿a quien êppurçaron lô êfforçáô gerrerô câtteyano-leoneçê que binieron a “çarbânnô” de lâ “ordâ imbaçorâ muçurmanâ”? Çi entraron quinçe mîh, bariô çiglô antê de la conquîtta der fértî Baye der Guadarquibîh, primera çona andaluça conquîttá ¿qué porçentahe de lô cuatro miyonê çuponen quinçe mîh?, ni podía abêh “ordâ” ni abía abío imbaçorê a quienê podêh exâh. Porque lô dêççendientê de lô poquitô que abían yegao ya no eran êttranherô. Abían naçío aquí, eyô, çû aguelô, biçaguelô, tataraguelô y açí âtta muxâ heneraçionê. Eran tan andaluçê como noçotrô. Argunô mâh. Que tó ay que deçîl-lo.
4.- Entonçê ¿a quienê exaron lô conquîttadorê que el “éroe” Abâccâh quiçiera reorganiçâh? Recuperemô la çeriedá. Çiudadê conquîttâh en er çiglo XIII, como Córdoba o Çebiya, rondaban o çuperaban lô çien mîh abitantê. Andaluçía, êh deçîh al Andalû contaba con dôh miyonê y medio, mientrâ Câttiya, León, Nabarra, y Aragón-Cataluña huntâ, no paçaban de un miyón y medio. ¿De dónde podían çacâh hente pa ocupâh lâ çiudadê andaluçâ, çi lâ ubieran baçiao trâ çu conquîtta? Incluço en er caço de Graná, Çebiya y otrâ que no fueron bençidâ, çino anêççâh a la corona câtteyana (êh deçîh, al rey, no al reino) mediante capitulaçión que reconoçía y rêppetaba la caça y relihión de lô abitantê. El Renaçimiento nô a acôttumbrao a pinturâ en lô que una larga fila de perçonâ çale de la çiudá ante la mirá de lô êççurtantê bençedorê. Êh el êppehîmmo renaçentîtta. Beamô argunâ dudâ:
* ¿Cómo abría çido la fila de çien mîh perçonâ, cargâh con lô mínimô pertrexô?
* ¿Cuántô díâ abrían tardao en deçocupâh la çiudá?
* ¿De dónde abría çacao Câttiya abitantê pa repoblâl-lâ? ¿Acaço lâ tenía guardâh en cahitâ, pa çacâl-lâ cá bêh que “deçaloharan” una çiudá, pueblo o ardea?
* ¿Cuántô barcô de la época abrían exo farta pa trâpportâh eçe arto número de perçonâ a la oriya opuêtta der Mediterráneo? No abía flota capâh, y menô en el reino de Câttiya, cuyô primerô âttiyerô capaçê de yebâh eçe nombre, fueron lâ “Realê Ataraçanâ”, côttruidâ por orden de Arfonço X.
Açí que lo de “êppurçión” y “repoblaçión” êh farço. Un imbento pôtteriôh, pa intentâh hûttificâh la conquîtta y añadîl-le er prefiho y la “êppañolidá” de Andaluçía, pa baçâh çobre él el otro imbento; er de que Andaluçía no tiene perçonalidá, ni curtura, ni caráttê propio, porque fue repoblá por câtteyanô. “-Lo afirman lô apeyíô”, deçía en una ocaçión un reputao antropólogo. La realidá êh que, dêppuêh de la gerra de la Arpuharra, çona entonçê çuperpoblá porque muxa hente çe abía refuhiao en la comarca uyendo de la repreçión câtteyano-leoneça, ubo bariâ êppurçionê çuçeçibâ. Pero no fuera de la penínçula. Fuera de la penínçula çolamente çalieron quienê çe êccapaban de eçâ êppurçionê y de toâ. Porque en eyâ, lô beçinô çacáô de un pueblo o una çiudá, eran yebáô a otra y puêttô ar çerbiçio de un noble, der que obligatoriamente reçibían el apeyío. Eçe êh el único y reâh motibo por er que abundan en Andaluçía lô “Domíngê”, “Fênnándê”, “Pérê”, “Çánxê” y otrô, deribáô de nombrê câtteyanô.
Açí que el êttudio comentao no biene mâh, aunque no era imprêççindible. Otro día ablaremô de lô que çe êccaparon, de quienê yebaban çû librô y conçerban lâ yabê de çû caçâ en Alama, Cuebâ del Armançora, Lô Filabrê, Teba, y argunô çientô de poblaçionê de Andaluçía. Quinçe mîh de eçô refuhiáô pudieron çêh agrupáô pa formâh un grupo compâtto y paçífico, y no probocâh alarma en lâ poblaçionê y çe combirtieron en un ehérçito pa er bençedôh de la “gerra de lô trêh reyê”, en cuya bîttoria fueron determinantê, pa terminâh quedándoçe en la curba der Níhê y regalâh a la umanidá lô monumentô de Tombûttú y çu rica biblioteca, tan plagá de obrâ “muçurmanâ y paganâ”, como “Lâ Morâh” de Çanta Tereça, la poeçía de Fray Luîh de León, la propia Biblia o lâ obrâ çatíricâ del Arçiprêtte de Ita. Eçô ogarê abandonáô en Andaluçía por lô refuhiáô políticô fueron lô únicô a ocupâh por hente benida der norte, pero no yegó a benîh er número çufiçiente pa ocupâl-lô tôh. Muxô, abandonáô, çe an perdío con er tiempo.