www.noticiasdealmeria.com
Noche de maldito y mágico rock
Ampliâh
(Foto: malaçombra)

Noxe de mardito y máhico rôh

Por Aîçça Armagro
ç
aarmagronotiçiâddearmeriacom/9/1/9/27
https://www.noticiasdealmeria.com
biênnê 23 de agôtto de 2024, 23:00

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame

Anoxe bibí una de eçâ êpperiençiâ que quedan grabâh en la memoria pa çiempre. Me refiero ar conçierto de Medina Açaara, Mägo de Oz y Obûh en er fêttibâh Mardito Rôh, un ebento que no çolo cumplió, çino que çuperó toâ mî êppêttatibâ. Como amante del rôh, abía êpperao êtte momento de la programaçión de la Feria de Armería con ançiâ, pero lo que êpperimenté çuperó cuarquiêh antiçipaçión.

La noxe començó con la fuerça arroyadora de Obûh. Dêdde er primêh acorde, la banda madrileña dehó claro que, a peçâh de lô añô, çigen çiendo lô reyê del eâyy metâh en Êppaña. La enerhía que trâmmiten en dirêtto êh çimplemente inigualable. Fortu, con çu bôh imponente y çu carîmma dêbbordante, iço bibrâh cá rincón del reçinto. Lô cláçicô como "Bamô mu bien" y "Que te hodan" retumbaron en el aire, arrancando gritô y çartô de una murtitûh entregá. Yo mîmma no pude ebitâh çumerhirme en eçe torrente de adrenalina, dehándome yebâh por la nôttarhia y la pura emoçión der momento.

Durante la pauça entre âttuaçionê, tube la çuerte de conoçêh a hente marabiyoça que, como yo, abía benío çola a dîffrutâh de la noxe. Conoçí a otra xica que, al iguâh que yo, çe abía lançao a êtta abentura en çolitario. Ablamô de nuêttrâ cançionê faboritâ, de cómo la múçica abía çido un refuhio en momentô difíçilê, y pronto nô encontramô cantando huntâ, como çi nô conoçiéramô de toa la bida. Fue un recordatorio de cómo la múçica puede unîh a lâ perçonâ, rompêh barrerâ y creâh amîttadê inêpperâh.

También me topé con un grupo de amigô, tôh metíô en çû çincuenta añô, que yebaban çigiendo a êttâ bandâ dêdde lô oxenta. Me contaron anéddotâ de lô primerô conçiertô de Obûh y Medina Açaara a lô que açîttieron, cómo abían bîtto a Mägo de Oz creçêh y eboluçionâh. La paçión y el entuçiâmmo con que ablaban era contahioça. Bêl-lô dîffrutâh, cantando y bailando como çi no ubiera paçao er tiempo, me iço âmmirâh aún mâh la múçica que nô unía. Êttaba claro que, pa eyô, êtte conçierto no era çolo una çita mâh en er calendario; era una çelebraçión de décadâ de amôh por el rôh.

Luego yegó er tûnno de Medina Açaara. Qué puedo deçîh de êttô higantê del rôh andalûh que no çe aya dixo ya. Dêdde lâ primerâ notâ de "Paçeando por la Mêqquita", çupe que êttábamô a punto de bibîh argo êppeçiâh. La fuçión de rôh y flamenco que an perfêççionao a lo largo de çu carrera reçonó en el arma de tôh lô preçentê. Manuêh Martínê, con çu bôh cálida y profunda, nô trâpportó a trabêh de çu bâtto repertorio, açiendo que cá cançión fuera una êpperiençia caçi êppirituâh. Bêh a Medina Açaara en dirêtto êh como conêttâh con nuêttrâ raíçê mâh profundâ, y anoxe no fue la êççêççión. Canté, yoré y me dehé yebâh por la mahia de çu múçica, que una bêh mâh demôttró çêh atemporâh.

La ginda der pâttêh la puço Mägo de Oz, una banda que nunca deçêççiona en dirêtto. Con çu carâtteríttico êttilo que mêccla rôh, fork y eâyy metâh, er grupo madrileño iço que er público çe çumerhiera en un torbeyino de emoçionê. Dêdde "Fiêtta Pagana" âtta "Molinô de biento", cá tema fue coreao a pleno purmón por tôh noçotrô. Txû, çiempre carîmmático y çercano, çe encargó de mantenêh la enerhía ar máççimo, mientrâ que el rêtto de la banda dêpplegaba çu birtuoçîmmo en cá nota. El êppêttáculo biçuâh, con luçê y proyêççionê que acompañaban la múçica, fue çimplemente impreçionante.

Çalí der conçierto con er coraçón yeno de gratitûh y er cuerpo agotao, pero felîh. No tôh lô díâ çe tiene la oportunidá de bêh a trêh leyendâ del rôh êppañôh compartîh êççenario y dâh lo mehôh de çí. Mardito Rôh no çolo fue un fêttibâh, fue una çelebraçión de la múçica que amamô, una comunión entre bandâ y público que dehó una gueya imborrable en tôh lô que êttubimô ayí. Êtta noxe quedará, çin duda, en mi memoria como una de lâ mâh memorablê de mi bida. Y lo mehôh de tó fue abêl-la compartío con perçonâ tan êppeçialê, aunque nuêttrâ bidâ çe cruçaran çolo por una noxe.

Aora çolo queda êpperâh que êttô higantê del rôh buerban pronto a Armería, porque noxê como êtta no çe repiten fáçirmente.

Aîçça Armagro

Notiçiâ de Armería

Me gûtta êccribîh de lâ coçâ der día a día, de lo que paça, y de lo que me paça. Êttudié Grao en Periodîmmo por la Uniberçidá Complutençe de Madrîh, y Grao en Economía por la Uniberçidá de Tampa - Facurtá de Negoçiô Sykê.