A êttâ arturâ, creêh a Pedro Çánxê o a cuarquiera de lô miembrô de çu banda êh, como cantaba Anhela Carrâcco, “querêh ganâh er çielo por amôh y êh abêh perdío er miedo ar dolôh”. Açe farta êttâh mu enamorao, o mu “in lobe”, que diçen aora lô menorê acompañáô êppañolê, de êtta patulea de mentiroçô compurçibô que diçen que nô gobiênna. La rara birtûh der çanxîmmo êh que nô a ençeñao a entendêl-lê como quien mira el êppeho de Aliçia: çi argien quiere conoçêh la berdá tan çólo tendrá que imbertîh er çentío de lo que cuarquiera de eyô diga, porque tôh mienten tó el rato.
Çin neçeçidá de borbêh a reproduçîh la copioça y doloroça depoçiçión de mentirâ (argunâ de eyâ con reçurtao dirêtto de la muerte de muxô êppañolê) con la que êtte infame gobiênno arfombró lô meçê iniçialê de la pandemia, creo que mereçe la pena dêttacâh el úrtimo (en çu açêççión de “mâh reçiente”) embûtte de eça calamidá con botôh façiâh que êh Pedro Çánxê.
Embarcao en una hira popstâh de difuçión de mençahê de êpperança y reçilençia eterotrâbberâh y ecoçôttenible, er preçidente der çediçente Gobiênno puço una pegatina der Gobiênno a lâ primerâ cahâ de bacunâ, como çi fueran un prodûtto de lô laboratoriô Çánxê-Redondo y anunçió en Çaragoça un Plan Naçionâh de Bacunaçión que iba a çêh la embidia de “Uropa”, como diçe çu dêbbençihá portaboça. Y como çaben que la mentira no lê penaliça, er Dr. Fraude çe bino arriba y çe comprometió a que êtte berano êttaremô bacunáô tôh. Pero una coça êh la îmmunidá de rebaño y otra la caradura der pâttôh. Bamô a bêh; con independençia de la monumentâh cagá de la burocraçia europea en çû negoçiaçionê con lô laboratoriô fabricantê de lâ bacunâ, a êttâ arturâ êh ebidente que no êh poçible que lô diferentê modelô çanitariô de lâ comunidadê tengan la capaçidá neçeçaria pa podêh inyêttâh toâ lâ bacunâ neçeçariâ antê der finâh der berano, como aún inçîtten en proclamâh êtta partida de trilerô con cartera minîtteriâh.
Por lo tanto, çólo caben dôh ôççionê: afrontâh la realidá o çegîh tapándonô la cabeça con la çábana, como pretende aora la que paçaba por çêh la lîtta der grupo, la minîttra Carbiño, que çige aferrá a la idea de que en la temporá de berano bamô a tenêh un montón de empleo y que lâ çifrâ âttualê (con er mayôh dêpplome der PÎH dêdde la Gerra Çibîh) çon poçitibâ. Puê que le agan una PCR a êtta çeñora, que efêttibamente debe çêh poçitiba.
Y aquí êh donde quiero yegâh: çin bacuna no ay berano, y çin berano no ay recuperaçión. Por lo tanto, da iguâh lo que digan Pedro, Pablo o la madre que lô parió, porque a no çêh que la coça cambie radicarmente y nô yegen lâ bacunâ como nô yegó la niebe de Filomena y êttô mangurrinô pierdan er compleho ideolóhico y abran la mano a que la çanidá pribá y lâ Fuerçâ Armâh puedan bacunâh y çe abiliten pabeyonê pa açêl-lo a dêttaho, nô quedamô çin berano, çin turîttâ (a bêh quién ba a querêh benîh a Êppaña tar como êttamô) çin empleô y çin planê de recuperaçión. Y dôh beranô perdíô en un paîh como er nuêttro çuponen la muerte de guena parte der tehío empreçariâh de una de nuêttrâ prinçipalê indûttriâ, por muxo que le duela ar mameluco der minîttro de Conçumo Garçón, que tan en contra êttá de la ôttelería.
Yegao eçe momento no bardrán ni lô anunçiô, ni lâ promeçâ, ni lô cantô de çirena de êtte inútî gobiênno, que a yebao çu ôttimîmmo çuiçida ar mîmmo nibêh der tráhico corrío que relata la muerte de Roçita Arbírê: “La noxe que la mataron, Roçita êttaba de çuerte. De trêh tirô que le dieron, nomaçuno era de muerte.” Pô ándele, Pedrito.