www.noticiasdealmeria.com
Martín Soler: “Nos hemos sentido muy abandonados por la dirección política del Partido y por el Gobierno andaluz”
Ampliâh

Martín Çolêh: “Nô emô çentío mu abandonáô por la dirêççión política der Partío y por er Gobiênno andalûh”

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame
Mu çatîffexo por quedâh ar marhen de lô proçeçamientô, açegura que er caço de lô ERE fue utiliçao “en clabe intênna” pa laminâh a una heneraçión encabeçá por çu "amigo" Manuêh Xabê, de cuya onradêh no duda. El êppolítico y aora empreçario, rexaça la îmmunidá pâl-lamentaria pero be como una "carrera" el afán por cortâh cabeçeçâ incluço en çu partío, y mantiene que lâ dimiçionê deberían produçirçe cuando çe abre huiçio orâh, no antê.



Martín Çolêh aora êh çólo un empreçario dedicao a la intênnaçionaliçaçión de empreçâ, y funçionario en êççedençia de la Hunta de Andaluçía. Açe un lûttro êttaba dedicao en cuerpo y arma a la política, donde lo yegó a çêh caçi tó en lâ filâ der PÇOE, y êh que fue çu çecretario henerâh en Armería, fue delegao de la Hunta de Andaluçía, pâl-lamentario, çenadôh, conçehâh en er gobiênno y en la opoçiçión, yegó a conçehero y âtta ubo rumorê mâh que fundáô de que podría çêh er çuçeçôh de Manuêh Xabê –“mi amigo”- ar frente der Gobiênno andalûh.

Pero cuando ya êttaba en eçe momento durçe, lâ coçâ començaron a torçerçe, y no êh que fuera furminao por quienê pretendían “acabâh con una heneraçión” de çoçialîttâ, êh que ademâh çurhió er caço de lô ERE (Êppedientê de Regulaçión de Empleo) fraudulentô, que çegún çu “amigo” era “coça de cuatro gorfô”, pero a acabao –en çu primera pieça hudiçiâh- con mâh de una beintena de artô cargô çoçialîttâ imputáô, entre lô que çe encuentran er propio Xabê y quien acabó çiendo çu çuçeçôh en la preçidençia der PÇOE-A, Hoçé Antonio Griñán.

Çolêh fue conçehero de Agricurtura primero y luego de Înnobaçión en aqueyâ fexâ, y fue imputao –figura aora recalificá como “imbêttigao”- por la huêh Alaya en êtte êccándalo en er que –por reçumîl-lo muxo- çe crea un çîttema mediante er cuâ la Hunta de Andaluçía pagaba el ERE a empreçâ en quiebra, pero der que ilíçitamente çe benefiçiaron perçonâ que eran incluidâ como trabahadorê de dixâ mercantilê çin abêl-lo çido, y no çólo cobraban eyô, también lo açían intermediariô políticô, çindicalê y âtta empreçarialê.

Cuatro añô dêppuêh de çu imputaçión el açunto, en lo que a ér çe refiere, a quedao arxibao, ya que lô exô que çe le atribuyen –una çûbbençión que ér defiende como legâh- çe produheron en fexâ dîttintâ a lâ que ér tenía rêpponçabilidá, tar como ya çe reconoçía en un auto en er que çe anulaba la miyonaria fiança çibîh çoliçitá por la huêh.

Er propio Çolêh çintetiça çu debenîh en êtta îttoria recordando que “yegé a la Conçehería de Înnobaçión en diçiembre, çe elaboró er preçupuêtto del año 2010, der que teóricamente yo çería rêpponçable, eçe preçupuêtto çe modificó con lâ yamâh trâfferençiâ de finançiaçión que êh lo que çe a entendío como “la madre der cordero” de çi eço era legâh o ilegâh, y çe cambió a encomienda de hêttión, lo cuâ reconoçe er huêh que çe iço atendiendo a lâ recomendaçionê de la Interbençión de la Hunta”.

Apunta en eça línea que en er caço de lô ERE lo que puede abêh çon “irregularidadê de caráttê âmminîttratibo”, o también “dîccrepançiâ” en la interpretaçión de lâ leyê, y que no tó tiene que acabâh en la bía penâh, que puede çêh que “aya que cambiâh un proçedimiento, açumîh unâ rêpponçabilidadê políticâ, y Griñán y Xabê lo içieron dimitiendo”. Y afirma contundente que “una coça êh eço, y otra que argien çe aya yebao er dinero, que êh un delito, y me preçio de conoçêh a Xabê y Griñán, y puedo deçîh, y no êh corporatibo, que êttoy çien por çien combençío de que no çe an aprobexao de ni un çolo euro en çu bida política, y en er caço de lô ERE… muxo menô”. Âmmite “çi a ocurrío lo que çe diçe que a ocurrío” que a abío “un aprobexamiento de un çîttema que probablemente aya tenío que correhirçe, pero no êh una aprobexamiento perçonâh de cuentâ en Çuiça o en Panamá, de maletinê y dinero negro”.

Cree que “çe a exo una cauça henerâh contra lô 25 añô de un Gobiênno, dôh preçidentê, beinte conçeherô, treinta biçeconçeherô, letráô de la Hunta...” y reçumen en que “êh como çi un día çe çientan trêççientâ perçonâ en la Plaça de Çan Termo, a diçeñâh un çîttema pa delinquîh, y eço no a çido açí”.

Pa referirçe a êttô cuatro añô, el êppolítico –que rexaça borbêh a êtta âttibidá pero que reconoçe çentîh paçión por eya- abla de “carbario” y de “infiênno” der que ar fin a çalío, pero no puede ebitâh êppreçâh con çierta amargura que “en tó êtte proçeço, de la dirêççión política de mi partío, nunca me a yamao nadie, y der gobiênno andalûh tampoco nunca me a yamao nadie ni pa deçirme çi neçeçitaba un papêh, un documento”.

Çí le an yamao pa feliçitâl-le çoçialîttâ “anónimô” y no tanto, como er çecretario henerâh probinçiâh, Hoçé Luîh Çánxê Teruêh, pero inçîtte en que “lâ perçonâ con lâ que yo e ablao nô emô çentío mu abandonáô, y creo que eço no êh gueno”. En eçe çentío apunta a que ar marhen de lo que determine la Hûttiçia, dentro der partío debía êççîttîh un grao de “confiança” çobre quienê hêttionaban er Gobiênno de Andaluçía, pero que “ubo un momento en que êtte açunto de lô ERE çe uçó en clabe intênna, pa acabâh con una heneraçión que eran “lô de antê”.

Çobre Çuçana Díâ, a quien çin deçîl-lo a lâ clarâ rêpponçabiliça de eça depuraçión heneraçionâh, cree que debería dedicarçe a aqueyo pa lo que a çido elehida, y dehâh “çû ambiçionê de partío pa lô ratô librê”. Ademâh êttá combençío de que eya a ligao çu futuro al reçurtao elêttorâh que çaque er PÇOE er próççimo 26 de Hunio en lâ elêççionê heneralê, y que en funçión der que çea “çe abrirá er camino de la çuçeçión o no” un âppêtto ar que no da mayôh importançia al recordâh lô muxô nombrê que a tenío la Çecretaría Henerâh.

Trâ çu bibençia perçonâh, Çolêh açe reflêççionê çobre la çituaçión a la que çe êttá yegando en la “hudiçialiçaçión de la política”, y defendiendo que quienê çe dedican a eya “tienen que çêh ehemplarê”, critica abiertamente êtta “carrera” por cortâh cabeçâ que pareçe aberçe impuêtto. Recuerda que er PÇOE tenía en çu código ético apartâh der cargo a quien çe le abriera huiçio orâh, pero aora be una êppeçie de competiçión entre Çuçana Díâ y pedro Çánxê.

No duda en cuêttionâh er çîttema hudiçiâh, argumentando que êh muxo tiempo er que êttán abiertâ lâ cauçâ y por tanto cuêttionáô quienê êttán en eyâ, lo que pa un político êh tanto como apartâl-le de la çoçiedá, porque çi luego çe arxiba o çe le âççuerbe, no puede borbêh. Pone çu ehemplo, pero también lô arrededôh de nuebe añô de îttrûççión de la Operaçión Poniente, pa él “incomprençible”, y abla de hueçê influíô políticamente, y âtta yega a çeñalâh que puede abêh quien bûqque trâmmitîh la idea de que çólo er podêh hudiçiâh êh quien debe imperâh.

Eço çí, a peçâh de tó lo que le a paçao, cree que lô políticô no deberían êttâh aforáô, y que lo hûtto çería çometerçe a lô tribunalê ordinariô como cuarquiêh otro çiudadano.

¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(1)

+
0 comentariô