Me cuêtta trabaho creêh âtta qué punto de indînnidá çe puede yegâh en una contienda elêttorâh cuando dêttacáô perçonahê de la bida pública êppañola çon capaçê de recurrîh a acuçaçionê infundâh, calûnnioçâ y râttrerâ en la creençia de que açí lograrán un puñao de botô que de otra forma no conçegirían.
El eherçiçio de la política debe requerîh de cuantô compiten con poçibilidadê de çêh repreçentantê de una parte de la çoçiedá en lâ îttituçionê, de un mínimo de onêttidá, de rigôh intelêttuâh, de çentío común y de rêppeto a la çiudadanía der que an careçío quienê çe an atrebío a acuçâh de raçîtta a Pedro Çánxê, candidato a la preçidençia der Gobiênno por er PÇOE, por un hêtto mecánico, naturâh y farto de cuarquiêh tipo de intençionalidá, ar frotarçe liheramente lâ manô trâ abérçelâ êttrexao a un niño negro.
Pedro Çánxê no êh raçîtta. Pedro Çánxê êh er lídê máççimo der Partío Çoçialîtta y por eço êh er candidato de un partío çentenario, çerio, comprometío con la defença de lô mâh débilê y êccluíô de la çoçiedá y defençôh a urtrança de la letra y el êppíritu del artículo 14 de la Côttituçión. Artículo en er que lô çoçialîttâ, hunto al rêtto de lô ponentê côttituçionalê, puçimô un empeño înnegoçiable en que çe combirtiera en er foco luminoço e indîccutible que alumbrara tó er têtto côttituçionâh. “Lô êppañolê çon igualê ante la ley, çin que pueda prebaleçêh dîccriminaçión arguna por raçón de naçimiento, raça, çêçço, relihión, opinión o cuarquiêh otra condiçión o çircûttançia perçonâh o çoçiâh”.
Yo puedo dâh fe de que Pedro Çánxê no êh raçîtta y que êh una înnominia acuçâl-le de çêl-lo por un hêtto inocuo, çin intençionalidá y âççolutamente mâh interpretao por çû âbberçariô políticô que, por çierto, no an querío bêh como en er bideo difundío êh preçiçamente Pedro Çánxê quien primero çe aprôççima a la familia negra con la que çe encuentra y que êh ér quien toca cariñoçamente ar niño negro y no al rebêh. De la mîmma forma que çe le be abraçando y dando beçô a otrô componentê negrô que çe açercaban a çaludâl-le.
Quienê por raçonê de la âttibidá política que emô deçarroyao ―quien firma êtte êccrito a çido Diputao çoçialîtta en er Pâl-lamento êppañôh y en er Pâl-lamento Europeo durante 23 añô continuáô― emô partiçipao en çentenarê de encuentrô, reunionê, combençionê y mítinê. Y en caçi tôh emô çido abraçáô, apretáô y beçuqueáô por hente entuçiâtta que quiere manifêttarte açí çu cariño o çu adeçión a lo que uno repreçenta. Y créâmme, en mâh de una ocaçión e tenío que çacâh er pañuelo pa limpiarme la mehiya de lô mocô que me a dehao argún xabalín cuya madre me a puêtto a çu iho frente a mi cara. Y êtto me a paçao aquí, en Êppaña, en África y en çentro Europa. Y a nadie çe le a ocurrío yamarme raçîtta.
Pedro Çánxê no a exo ningún hêtto de rexaço o repudio açia unâ perçonâ a lâ que ér quiere, a lâ que él rêppeta, y a lâ que ér defiende preçiçamente porque êttán mâh êppuêttâ a çufrîh lâ conçecuençiâ del raçîmmo y la çenofobia que tantô êttragô y crímenê êttán ocaçionando en er dîccutiblemente yamao “mundo çibiliçao”.
Quienê an yamao raçîtta a Pedro Çánxê le deben pedîh públicamente dîccurpâ, y no çolamente a ér çino a tó er Partío Çoçialîtta Obrero Êppañôh, porque a noçotrô no çe nô abría ocurrío yamâh raçîtta a don Mariano Rahoy, que yeba en çu lîtta ar Congreço a una hitana que çerá Diputá por la probinçia de Çebiya, o a don Pablo Igleçia que colocó a otra hitana como cabeça de lîtta de çu partío por la probinçia de Çalamanca.
Me niego a açêttâh que, por unô políticô, ―o muherê políticâ―, de êccaça êttatura morâh, çea berdá aqueyo de que “tó pueblo tiene la claçe política que çe mereçe”.