www.noticiasdealmeria.com
Manuel Moreno: 'Hay que desdramatizar si la liamos parda en internet'
Ampliâh

Manuêh Moreno: "Ay que dêddramatiçâh çi la liamô parda en intênnêh"

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame
"Yo también la lié parda en intênnêh" êh çu úrtimo libro, reçién preçentao en Armería, y en él ay înnumerablê anéddotâ de famoçô, famoçiyô y famoçetê que la liaron en intênnêh, pero también conçehô pa no caêh en çû errorê, y cómo çalîh airoçô de eyô

Argien tenía que êccribîh un libro açí, y el autôh êh er periodîtta armeriençe Manuêh Moreno (@trecebits), un êppeçialîtta en redê çoçialê que çe a atrebío a recopilâh lâ anéddotâ mâh hugoçâ protagoniçâh por famoçô en êtta nueba forma de comunicaçión, incluyendo ademâh útilê conçehô pa que no la “liemô parda” en intênnêh, y çi lo açemô, çalîh airoçô del atoyadero.
Y êh que er libro preçentao êtta çemana en Armería, çe titula “Yo también la lié parda en intênnêh”, aunque el autôh, preguntao por çu êpperiençia perçonâh, prefiere… no entrâh en detayê, mâh ayá de confeçâh que “en muxâ ocaçionê” pero lo reduçe a argún mençahe embiao con un enlaçe erróneo, o una comunicaçión que debía çêh pribá, y a acabao çiendo de dominio público. Pero en çu caço no concreta mâh, como çi lo açe con una larga lîtta de famoçô, famoçiyô y famoçetê cuyâ metedurâ de pata çe an exo biralê.
Moreno pretende con êtte libro “dêddramatiçâh” e inçîtte en que êttâ “gambâ” lâ cometemô “tôh”, aunque cuando êh argien conoçío con milê o miyonê de çegidorê, el açunto arcança proporçionê âttronómicâ. Çi bien açegura que no ay ningún colêttibo êppeçiarmente abonao a êttâ çituaçionê, çon políticô y fûbbolîttâ lô que lâ açen mâh çonâh, “pero porque noçotrô lê ayudamô”, en er çentío de que çon lâ mâh publiçitâh pôtteriormente.
El autôh der libro açegura que la “liamô” prinçiparmente por nuêttro dêcconoçimiento de lâ redê çoçialê “que lâ uçamô porque çe lo emô bîtto a un amigo”, y aprendemô a baçe de errorê çi êttamô publicando en abierto o pa un grupo reduçío, no paçamô tiempo configurando nuêttrô perfilê de pribaçidá, y en definitiba, nô damô de arta çin çabêh que êttamô firmando un contrato con una empreça normarmente radicá en Êttáô Uníô, por ehemplo”.
Pero hunto ar mâh uço de la erramienta en çí, êttá la îmmediatêh. “Como êccribîh 140 carâtterê tardamô çegundô, lançamô er mençahe çin leêl-lo antê, o nô dehamô yebâh por er calentón der momento çi argien nô motiba, y tar bêh damô una contêttaçión que no deberíamô, y deberíamô âttuâh con mâh templança en lâ redê çoçialê”.
Claro que, liâl-la en intênnêh tiene báçicamente un motibo, y êh que paçamô caçi dôh orâ (1ora y 49 minutô) diariâ de media conêttáô a lâ redê çoçialê, çiendo er çegundo paîh der mundo, por lo que mâh pronto que tarde… argo çe nô tiene que colâh. Por eço Moreno no cree que aya un cançançio de redê çoçialê entre lô uçuariô, como çe êttá ablando, çino que êttá abiendo un mobimiento en cuanto a preferençia de plataformâ, y Façeboôh a ido decayendo en benefiçio de Twîttêh, pero también ay diferençiâ en cuanto a la edá.
La façilidá que tiene cuarquiêh perçona en çubîh fotô a intênnêh y açêh comentariô çobre exô de lô que êh têttigo, a yebao a que argunô ablen de “periodîmmo çiudadano”. Er periodîtta Manuêh Moreno no cree que eçe término çea corrêtto, “ya que er periodîmmo en çí, ya çe realiçe en papêh, en wêh, en radio, o en redê çoçialê -porque en redê çoçialê çe puede açêh periodîmmo-, tienen que açêl-lo profeçionalê, y teniendo en cuenta lâ carâtterítticâ propiâ de una notiçia”. Mâh ayá de eço, el autôh lo que defiende êh la utilidá de lâ redê en er trabaho periodíttico graçiâ “a lâ erramientâ mâh potentê que emô tenío nunca”, pudiendo ôttenêh de lô demâh uçuariô, têttimoniô, imáhenê o informaçionê, que por çí mîmmo no podría, como ocurre cuando çe produçen aconteçimientô intênnaçionalê. Reçume que “quien no êh periodîtta en la bida reâh, no êh periodîtta tampoco en lâ redê çoçialê”.
El anêddotario ar que açíamô referençia êh muxo mâh intereçante leêl-lo en er libro, pero no podemô dehâh paçâh la oportunidá de preguntâl-le a êtte armeriençe por lô armeriençê que la an liao parda en intênnêh, y çita a dôh a modo de ehemplo, Dabîh Bîbbâh y Câl-lô Errera. Er primero publicó una foto de lâ pirámidê de Ehîtto coinçidiendo con el atentao terrorîtta que ubo en eçe paîh, lamentando lo çolâ que êttaban… y lâ críticâ que le cayeron çupuêtto que aya rexaçao realiçâh comentariô al autôh, que a intentao entrebîttâh a caçi tôh lô famoçô que çita pa que cuenten çu êpperiençia. El “locutôh de ûttedê” por er contrario, no a tenío incombeniente en ablâh çobre aqueya foto que çe iço “con cara de çircûttançiâ” cuando acudió a cubrîh el atentao contra la çala Bataclan de Parîh .
En definitiba, que paçamô tanto tiempo en lâ redê çoçialê que êh difíçî no acabâh metiendo la pata, por lo que çi lo açemô “ay âttuâh como en la bida normâh, intentâh dânnô cuenta cuanto antê, pedîh dîccurpâ y reçorbêh la çituaçión que çe prodûcca”.

¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(0)

+
0 comentariô