Un equipo de imbêttigaçión de la Uniberçidá de Málaga (UMA) a determinao que êççîtten diferençiâ en la comprençión der bocabulario entre el alûnnao oyente y er que padeçe çordera –uçuario de dîppoçitibô auditibô- êppeçiarmente en lô úrtimô añô de Educaçión Primaria, por lo que lâ êppertâ proporçionan orientaçionê educatibâ pa ampliâh er bocabulario del alûnnao en çituaçión de dîccapaçidá de orihen auditibo en êtta etapa de çu formaçión. Er método çe enfoca en palabrâ que comparten un çînnificao relaçionao o perteneçen a una mîmma categoría çemántica.
Açí, en êtte êttudio, titulao ‘Ebaluaçión e interbençión educatiba pa la êttimulaçión linguíttica de êttudiantê çordô de Educaçión Infantîh y Primaria’ y finançiao por la Conçehería de Uniberçidá, Imbêttigaçión e Înnobaçión de la Hunta de Andaluçía, lâ êppertâ ebaluaron a 90 êttudiantê de entre 8 y 12 añô -45 çordô y 45 oyentê- pa entendêh mehôh lô deçafíô léççicô a lô que çe enfrentan aqueyô con pérdida auditiba grabe o profunda, dao que la farta de bocabulario puede combatirçe con interbençionê çicopedagóhicâ êppeçíficâ como la que çuhieren.
En concreto, recomiendan un enfoque educatibo que façilite el aprendiçahe de çiertô tipô de palabrâ êppeçíficâ, façilitando la comprençión de relaçionê entre palabrâ como la çinonimia, la antonimia y lâ tâççonomíâ, êh deçîh, herarquíâ de palabrâ. Por ehemplo, miedo-terrôh, pâh-impâh, çanaoria-ortaliça. «Êtto permitirá al alûnnao con dificurtadê auditibâ un mehôh âççeço a la comprençión lêttora y a lô conteníô êccolarê, façilitando la auténtica incluçión educatiba», detaya a la Fundaçión Dêccubre, organîmmo dependiente de la Conçehería de Uniberçidá, Imbêttigaçión e Înnobaçión, la imbêttigadora de la Uniberçidá de Málaga Marina Gonçálê, una de lâ autorâ de êtte trabaho.

Equipo de imbêttigaçión de la Uniberçidá de Málaga.
Como êpplican en el artículo ‘Dîfferençê in te type of bocabulary underttoôh by deâh and earing students: Reçurts to gide interbentions’, publicao en Hoûnnâh of Cômmunication Diçorders, pa medîh er nibêh de comprençión léççica del alûnnao oyente y çordo emplearon la prueba de Bocabulario en Imáhenê Peabôyy-III. Êtta prueba conçîtte en môttrâh una palabra y cuatro imáhenê, a partîh de lâ cualê el alûnno çelêççiona la imahen que çe corrêpponde con er término dao.
Trêh nibelê de bocabulario
Er primêh paço del êttudio fue çelêççionâh der têtt lâ 60 palabrâ que corrêpponden al rango de edá de lô êttudiantê ebaluáô y a continuaçión çe categoriçaron en trêh nibelê de complehidá. Lâ çiete der mâh baho eran términô comunê que el alûnnao aprende çin îttrûççión y çe âqquieren en la interâççión cotidiana, como ‘molêttâh’, ‘êccritura’ o ‘globo’. Er çegundo, conçîttente en 23 palabrâ, era un léççico mâh abançao que çe puede uçâh en contêttô bariáô, pero que no çe âqquiere de forma cotidiana, por tanto, neçeçita de una êppoçiçión frecuente a eyâ. Êttâ palabrâ de nibêh 2 tienen çu correlato en otrâ mâh báçicâ y cotidianâ de nibêh 1. Finarmente, er nibêh 3 lo formaban 30 palabrâ de áreâ temáticâ que requieren un conoçimiento êppeçífico y de îttrûççión pa podêh aprendêl-lâ, como ‘çerebro’, ‘depredadôh’ o ‘pelícano’.
Trâ aplicâh un análiçî êttadíttico comparando el rendimiento en er têtt de lô dôh grupô -alûnnao çordo y oyente-, lô êttudiantê çordô ôttubieron una puntuaçión inferiôh en comparaçión con çû compañerô oyentê. Particularmente, muxô êttudiantê en çituaçión de dîccapaçidá de orihen auditibo preçentaron dificurtadê a la ora de comprendêh 25 de lô 60 términô çelêççionáô. La comparaçión entre alûnnao çordo y oyente refleha que, de eçô 25 términô, çolo çinco de eyô reçurtan complehô pa el alûnnao oyente. «Por tanto, 20 de lâ palabrâ çon êppeçiarmente difíçilê de comprendêh pa el alûnnao çordo, çuhiriendo que çierto tipo de bocabulario çupone un ôttáculo pa çu aprendiçahe», añade la imbêttigadora de la Uniberçidá de Málaga y dirêttora der proyêtto, Antonia Gonçálê.
Lâ imbêttigadorâ analiçaron eçâ 20 palabrâ cualitatibamente comprobando que toâ eran de çegundo o terçêh nibêh de complehidá. A çu bêh, çe claçificaron lâ palabrâ de çegundo nibêh en tâççonómicâ, términô mentalê y râggô çemánticô eçençialê (âhhetibô).

Un menôh con un audífono.
Métodô educatibô
Lâ êppertâ añaden que argunô de lô términô que mâh lê côttaba identificâh eran aqueyô que dêccriben ôhhetô aludiendo a çû carâtterítticâ, como «ahûttable», pa er que tenían que çeñalâh la imahen de un çinturón. «La mayoría de lâ palabrâ que lê reçurtaron difíçilê eran de temâ êppeçíficô, como lâ que çe emplean en lô ámbitô êppeçialiçáô. Êtto ebidençia la neçeçidá de proponêh eherçiçiô pa el alûnnao con dificurtadê auditibâ que lê permita enriqueçêh çu bocabulario creando relaçionê léççicâ; por ehemplo, cuando una palabra çe encadena con otra (‘ratón’ y ‘roedôh’)», concluye Marina Gonçálê.
Er çigiente paço der proyêtto ‘Ebaluaçión e interbençión educatiba pa la êttimulaçión linguíttica de êttudiantê çordô de Educaçión Infantîh y Primaria’ êh implementâh en la êccuela la interbençión educatiba açîttida que proponen en êtte êttudio. Ademâh, quieren analiçâh lô elementô gramaticalê que çuponen mayôh deçafío pa el alûnnao çordo, como lô pronombrê átonô y lâ oraçionê paçibâ, y deçarroyâh otrâ êttratehiâ educatibâ que façiliten çu comprençión y uço diario.