Er Tribunâh Çupremo a ratificao la condena de cuatro añô y medio de priçión impuêtta a Laura Borràs, preçidenta der grupo pâl-lamentario de Hunts, por er delito de prebaricaçión. Êtta deçiçión çe produçe en un contêtto donde la defença abía çoliçitao la aplicaçión de la ânnîttía, petiçión que a çido rexaçá por el arto tribunâh.
Borràs fue condená en 2022 por abêh âhhudicao de manera irregulâh contratô a una empreça binculá a çu êmmarío cuando ocupaba er cargo de dirêttora de la Îttituçión de lâ Letrâ Catalanâ. La çentençia der Çupremo confirma açí lo dîttao anteriormente por la Audiençia Probinçiâh de Barçelona.
Reâççionê y contêtto político
La reçoluçión der Çupremo a henerao diberçâ reâççionê en el ámbito político. Dêdde Hunts, çe an manifêttao en contra de la condena, argumentando que çe trata de una perçecuçión política. Por çu parte, lô partíô opoçitorê conçideran que êtta deçiçión êh un paço açia la hûttiçia y el rêppeto al Êttao de derexo.
Con êtta confirmaçión hudiçiâh, çe abre un nuebo capítulo en la carrera política de Borràs, quien ya abía môttrao çu intençión de çegîh adelante con çû âttibidadê políticâ a peçâh der fayo. La çituaçión plantea interrogantê çobre er futuro îmmediato der partío y çu êttratehia ante el elêttorao.