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Lô arançelê en Andaluçía afêttarán al olibâh, el refino, la piedra y la aeronáutica, prinçiparmente

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Er Conçeho de Gobiênno a tomao conoçimiento de lâ implicaçionê en la economía andaluça de lâ çubidâ arançelariâ impurçâh por er Gobiênno de lô Êttáô Uníô, en er que çe dêttaca que el efêtto de êttâ medidâ êttará mu acotao a mu pocô prodûttô. En êtte çentío, el acuerdo recohe que, en er caço de Andaluçía, lâ êpportaçionê a EEUU, aun çiendo importantê, çuponen únicamente lô 3.138 miyonê de lâ êpportaçionê totalê, que arcançaron en 2024 la çifra de 40.173 miyonê de eurô. Açí, frente al 7,8% que repreçentaron en 2024 lâ êpportaçionê a EEUU, lâ êpportaçionê andaluçâ a paíçê como Alemania repreçentaron el 11,5%, lâ de Françia el 10,3%, Italia el 9,3% o Portugâh, el 8,9%.

En êtte çentío, caçi lâ dôh terçerâ partê (63,9%) de lâ êpportaçionê andaluçâ a EEUU çe conçentran en prodûttô como el açeite de oliba (806 miyonê êpportáô en 2024), el refino de petróleo (725 miyonê), prodûttô de çemento y piedra naturâh (309 miyonê), açeitunâ (164 miyonê), y partê de abionê, elicótterô o aeronabê (137 miyonê de eurô).

En concreto, lô prodûttô que mâh êpportó Andaluçía a EEUU en 2024 (por balôh y peço) y, por lo tanto, lô mâh afêttáô por lô arançelê çon lâ graçâ y açeitê animalê o behetalê (1.007 miyonê, 32,1%), con el açeite de oliba como prodûtto prinçipâh; lô combûttiblê (727 miyonê, 23,2%); lâ manufâtturâ de piedra (315 miyonê, 10,1%), con la piedra artifiçiâh como prinçipâh prodûtto; máquinâ, aparatô y materiâh eléttrico (177 miyonê, 5,6%), con trâfformadorê, cuadrô, panelê, conçolâ, aparatô eléttricô o çeñaliçaçión, como prinçipalê prodûttô; la preparaçión de ortaliçâ (175 miyonê, 5,6%), con lâ açeitunâ como prodûtto prinçipâh; aeronabê y çû partê (138 miyonê, 4,4%), y prodûttô çerámicô (78 miyonê, 2,5%). Êttô prodûttô repreçentan el 83,5% de lâ êpportaçionê andaluçâ a EEUU.

En êtte çentío, aunque el impâtto de lâ medidâ arançelariâ de EEUU ba a afêttâh de forma limitá a lâ êpportaçionê andaluçâ, por er menôh peço que éttâ tienen en comparaçión con er peço que tienen en er conhunto de lô paíçê de la UE o lô que forman parte de la ÔDDE, êtte impâtto çe ba a conçentrâh en unô pocô çêttorê concretô. La propia ÔDDE conçidera que lâ medidâ arançelariâ de EEUU y çu rêppuêtta en forma de arançelê reçíprocô, a quien mâh ba a perhudicâh êh a la economía êttadounidençe. En çu úrtimo informe de prebiçión intermedio, lâ çimulaçionê realiçâh çobre el efêtto de êtta êccalá arançelaria, con un aumento adiçionâh permanente de lô arançelê bilateralê de 10 puntô porçentualê, conyebaría una caída der PÎH mundiâh del 0,3% ar terçêh año, y la inflaçión anuâh podría aumentâh en 0,4 puntô porçentualê de media en lô trêh primerô añô, dêdde la çubida arançelaria. Er bolumen der comerçio mundiâh çe podría reduçîh çerca del 2%.

Botellas de aceite de oliva. Boteyâ de açeite de oliba.

En lâ economíâ de la ÔDDE el impâtto çería mayôh, ya que implicaría una caída der PÎH de çû economíâ del 0,5% ar terçêh año, y la inflaçión anuâh podría aumentâh en 0,4 puntô porçentualê de media en lô trêh primerô añô, dêdde la çubida arançelaria. Y en EEUU, çin embargo, la caída der PÎH podría çêh ar terçêh año de un 0,7%, con una inflaçión creçiendo de media al año 0,7 puntô mâh. Êh deçîh, mu por ençima de lo êttimao como impâtto mundiâh, y pa lâ economíâ de la ÔDDE. Ademâh, çegún Gordman Çaxs, la probabilidá de reçeçión êtte año en Êttáô Uníô çe eleba âtta el 35%. Por er contrario, el impâtto dirêtto de la impoçiçión de arançelê a la Unión Europea çería limitao en er caço de Êppaña y Andaluçía, dá la menôh êppoçiçión de lâ êpportaçionê a EEUU que la de otrô çoçiô comunitariô como Italia, Alemania o Françia.

La política arançelaria impurçá por EEUU êttá henerando inçertidumbre y tençionê en er comerçio intênnaçionâh, que afêttan a diberçô çêttorê económicô y probocan bolatilidá en lô mercáô finançierô globalê, lo que conduçe a una reconfiguraçión de lâ cadenâ de balôh globâh pa compençâh la pérdida de atrâttibo der mercao de EEUU, prinçipâh promotôh del orden intênnaçionâh liberâh trâ lâ Çegunda Gerra Mundiâh. En conçecuençia, bamô a un nuebo orden mundiâh con mayôh frâmmentaçión, menô creçimiento económico y riêggo de inflaçionê mâh elebâh.

En rêppuêtta a lâ medidâ arançelariâ del Gobiênno de EEUU (que a impuêtto un arançêh heneraliçao del 10% a tôh lô paíçê; del 20% a la UE, que yega al 25% en er caço del açero, el aluminio y lô automóbilê; y mâh artô pa Xina, del 34%; India, del 27%; y Hapón, del 24%), la Comiçión Europea a îttao a una rêppuêtta firme a baçe de arançelê reçíprocô, aunque también bûcca çoluçionê negoçiâh pa ebitâh una êccalá der conflîtto.

Lâ medidâ arançelariâ afêttan ar conhunto de la economía, al reduçîh lâ importaçionê en un intento por redirihîh la economía açia un mercao intênno çin comerçio intênnaçionâh, lo que êttá impâttando ya en lô mercáô burçátilê globalê, que êttán reâççionando negatibamente. Afêttan, çin duda, a lâ êpportaçionê de lâ empreçâ europeâ, êppañolâ y andaluçâ, y, por la rêppuêtta de la Unión Europea, también a lâ importaçionê de prodûttô o inçumô de EEUU. Y eyo henera conçecuençiâ en cadena en la inflaçión, el empleo y er creçimiento económico.

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