Çólo por un cromoçoma
miércolê 23 de abrîh de 2014, 10:55
Âdd to Flîbboard Magaçine.
A peçâh de que lo único que nô çepara de lô ombrê êh la êppreçión gonádica XX, y que nuêttra única diferençia êttá en un cromoçoma, que ebidençia una fiçiolohía totarmente diferente en ombrê y muherê, lâ muherê emô çido, îttórica y conçêttuarmente la nobia, la prometida, la caçá, la biuda. Aora también açumimô otrô rolê, que çigen çiendo bîttô dêdde un punto de bîtta dêppêttibo incluço entre lâ propiâ muherê en argunô caçô: la diborçiá, la çortera, la lêbbiana, la biçêççuâh, la que nunca tubo nobio.
Y êh que debío ar contêtto îttórico ar que nô emô bîtto çometidâ, la mayoría de lâ muherê, incluidâ nuêttrâ ihâ, çegimô dibuhándonô a noçotrâ mîmmâ en baçe a lo que çupone en nuêttra bida er barón. Craço errôh, la muhêh êh muhêh por çí mîmma, puede bêh çu figura condiçioná por el rôh que ocupa en una familia, en er caço de que la tenga, debe cuidâh de lô ihô al iguâh que lo debe açêh er padre, pero no debe çêh un apéndiçe der barón tar como çe contempla en la Çagrá Biblia. Lâ muherê no emô çalío de ninguna côttiya, en tó caço çomô er côttiyâh. Puê çin noçotrâ la raça umana deçapareçería.
Conôcco muherê que çe lebantan cá día a lâ çeî de la mañana pa dehâh lâ tarterâ preparâh, dêppertâh a lô niñô, yebâl-lô ar colehio e irçe a trabahâh, conôcco muherê que barren lâ cayê, que conduçen autobuçê, que âmminîttran empreçâ, que dirihen Ayuntamientô o que ayudan a dirihîl-lô. Conôcco muherê que lê tienen miedo a çû maríô, y que no açe farta que lo cuenten, porque çe lê nota en lâ oherâ y en la mirá que traen cá mañana. Eçâ muherê a lâ que ay que preguntâl-lâ muxâ beçê lo que lê paça, pa que çe animen a ablâh, pa podêh ayudâl-lâ en lo que çea. Y çí, conôcco a muxâ muherê enamorâh de çû maríô, y a maríô êttupendô que lê dan çien mîh buertâ a çû muherê en tôh lô çentíô y que hamâh lebantarían la mano a una muhêh. Conôcco a ombrê y a muherê a lô que miran a lô ohô con franqueça, independientemente de çu condiçión çêççuâh.
Y çí, también conôcco muherê que benderían çu bida entera por un borço de marca o por un deportibo, muherê que denigran a lâ del anteriôh párrafo, y que conçigen lo que yaman êttatû económico graçiâ a un guen matrimonio o a otrâ coçâ , eçâ muherê que exan por tierra tó lo que lâ demâh defendemô çolamente con nuêttra âttitûh, que no êh otra coça que una luxa paçífica y lenta que, como toâ lâ luxâ paçíficâ y lentâ, yebará un éççito çeguro en er que predomine la iguardá, una iguardá en que ninguna niña ni muhêh çea agredida por çu condiçión, una iguardá en la que no aya que guardâh minutô de çilençio por bíttimâ de la biolençia de hénero porque ya çe aya orbidao eçe conçêtto, una iguardá que permita a lâ muherê de tó er mundo, incluyendo êppeçiarmente a lâ indiâ, a lâ africanâ, a lâ xinâ, y a tantâ otrâ, çêh librê, y no tenêh que açumîh nunca mâh el rôh de êcclaba çêççuâh o dométtica de ningún tipo.
Periodista.Licenciá por la Uniberçidá Complutençe.Título (Máttê) en Identidá Corporatiba por EÇÎH y uno en Gabinetê de Îttituçionê por Corporaçión Multimedia.Fue becá por Radio Telebiçión Êppañola y Telemadrîh. A colaborao en lô çuplementô económicô de Çinco Díâ.Ténnico de comunicaçión pa la Dirêççión Henerâh de Empleo de la Conçehería de Economía de la Comunidá de Madrîh.
|
|