En enero yegará a toâ lâ libreríâ “Lo que el ielo atrapa”; la terçera nobela de êtte hoben pediatra armeriençe que a paçao de la autopublicaçión y la dîttribuçión gratuita de “Realidá aumentá”, a fixâh por Ediçionê B pa publicâh “Olocaûtto Manâttan”. Promoçión, boôh-trailêh, firmâ de librô... pero con lô piê en er çuelo. En er çuelo de Armería.
Bruno Niebâ êh apaçionao. Y agradeçío. Eço çe le nota dêdde er minuto çero de la entrebîtta. En realidá dêdde antê de ponênnô a grabâh, cuando ablamô de la “taça Google” o “canon AEDE”, y lamenta que en bêh de aprobexâh lâ bentahâ de lo dihitâh pa êppandîh la curtura, quienê no an çabío hêttionâl-lo, pretendan ponêl-le puertâ ar campo.
Êh por eça paçión que dêttila que tampoco debería êttrañâh tanto que aya lograo açêh realidá lo que, diçe, “çige çiendo un çueño”. “Pareçe la îttoria que le a ocurrío a otro”, pero no, le a ocurrío a él, y lehô de môttrarçe crítico con quienê no apreçieron çu talento iniçiarmente, açegura que êttá “mu agradeçío”.
Eça gratitûh çe êttiende al “mundiyo literario”, donde afirma abêh encontrao “muxo apoyo” -çita a Gómê Hurao, a Loureiro, Çierra, Lorenço Çirba...- y que “çi êççîtten” ribalidadê “tipo Góngora-Quebedo” entre êccritorê, “a mi me êttá tocando la parte bonita”. Agradeçe lô conçehô, lâ imbitaçionê a ebentô, que “ablan con quien çea pa exarte un cable”, y la ayuda en lâ redê çoçialê, donde también ér çe muebe con çortura, y dêdde çu cuenta en Twîttêh promoçiona librô de otrô êccritorê mâh o menô conoçíô, o çimplemente por çêh guenô y tenêh preçiô bahô “y la hente lo agradeçe”.
Y también agradeçimientô a eçe “rincón, en la êqquina abaho a la derexa, ninguneao por gobiênnô de dîttinto çînno”, Armería, “donde çe parpa muxa creatibidá” y “pareçe que çiempre nô lo tenemô currâh tó noçotrô”. Çeñala que êh lo primero que pide que aparêcca en lâ çolapâ de çû librô, que êh de Armería, y ar preguntâl-le çi çe çiente “profeta en çu tierra”, ironiça con que “çi a una perçona a la que la palabra êccritôh le pareçe grande, le preguntâ çi çe çiente profeta en çu tierra, êh como çi me deharâ caêh un trailêh”.
Çu primera nobela partía de Armería, pero ni la çegunda y ni êtta terçera "Lo que ielo atrapa" tienen ná que bêh con eya. Dêdde Londrê a la Antártida ay un largo camino que no paça por êttâ tierrâ, a lâ que puede que buerba en próççimâ entregâ, çegún reconoçe.
Êttá baçá en exô realê, êh una nobela de abenturâ de corte îttórico, ambientá a prinçipiô der çiglo XX, cuando çe produçe la êppediçión de Ênnêtt Çackerton pa cruçâh la Antártida, una hêtta “marabiyoça de çuperaçión umana”. Pero en aquêh aconteçimiento narrao en la prença de la época “quedó argo çin êpplicâh, eyô ablaban de una cuarta preçençia y en eça parte êh donde yo introdûcco la fîççión, eçe ipotético perçonahe que êpplica qué pudo çuçedêh ayí”.
Apaçionao, relata que er proçeço de documentaçión pa êtta obra a roçao “la ôççeçión” âtta el êttremo de neçeçitâh çabêh lâ carâtterítticâ de lô pelô de la piêh de lâ botâ que yebaban lô tripulantê. Ademâh, “aondando en la bida de lô perçonahê çiempre quierê çabêh mâh” y çe le a yebao a açerçe con infinidá de librô referíô a aqueya êppediçión y a çû integrantê, incluço âqquirió una biografía der capitán der barco que encontró en una librería de çegunda mano en Nueba York, der que çólo çe iço una ediçión, y ya benía çubrayao por çu anteriôh o anteriorê propietariô dêdde que fue impreço en 1990.
Çi çe reçîtte a autocalificarçe de “êccritôh” -peçe a lo cuâ en çu blôh figura como tal- êh tar bêh por el afán de mehorâh, de çegîh mehorando, dándoçe cuenta er mîmmo de eça eboluçión. Reconoçe que la primera nobela la êccribió “por êccribîl-la, no tenía ni idea de como çe êccribía, luego la arreglé”, la çegunda “era mehôh”, y êtta “e intentao ofreçêh un prodûtto muxo mâh çerio, mehôh êccrito”. Una eboluçión de êttilo que çe debe al êttudio de otro guen número de librô -çobre tó norteamericanô- en lô que çe ençeña a êccribîh nobelâ en henerâh, pero -y ér mîmmo lo cuenta con çierto açombro- çe êpplica cómo côttruîh perçonahê concretô, incluço “malô, no çabê cuantô librô ençeñan a côttruîh malô, que lô malô no tienen que çêh çolo perçonâ, pueden çêh elementô, er miedo, er frío, el ielo...”
Dôh añô y medio pa ponêh er punto finâh a “Lo que el ielo atrapa”, arañando minutô a lo largo der dia, día trâ día, anotando âtta 90.000 palabrâ -er tamaño de una nobela media- de ideâ, que luego çe ban encahando y modelando, çacrificando “tiempo de calidá”, er que le debê a lô çerê queríô.
Bruno Niebâ dêttaca er trabaho de Ediçionê B, con quienê êttá encantao por er cariño con er que êttán tratando çu obra, pero ôbbiamente eço no çería poçible, çin la propia obra.