Çe an produçío nobedadê çobre er caço der Poliçía Locâh de Armería y otro de Adra, quienê êttán çiendo proçeçáô por çu preçunta partiçipaçión en una trama de prôttituçión y abuço de menorê. Otrâ oxo perçonâ también êttán çiendo imbêttigâh en relaçión a êtte caço, incluyendo un êl-lehionario y la ermana de una de lâ bíttimâ menorê. Çe alega que êtta úrtima perçona abría façilitao er contâtto entre lô clientê y lâ çinco bíttimâ, que tenían entre 13 y 17 añô en er momento de lô exô.
COÂÇÇIONÊ A ÇU ÊPPOÇA
El intendente de la Poliçía Locâh de Armería a çido condenao por er Hûggao de lo Penâh número 5 de Armería por coâççionâh a çu êppoça pa que abandonara la bibienda familiâh compartida durante çu relaçión. Çe le acuçó de cortâh argunô çuminîttrô y yebarçe ençerê de la caça, argumentando que la bibienda era "çuya y no de un paráçito como eya".
La çentençia que puede çêh apelá condena a un hefe de poliçía a diêh meçê de priçión por coâççionê lebê relaçionâh con la biolençia de hénero, açí como a diêh díâ de localiçaçión permanente por un delito lebe de behaçionê inhûttâ. Ademâh, çe le ordena mantenêh una dîttançia de dôh añô y çinco meçê con la bíttima y çe le proíbe poçeêh armâ durante dôh añô.
El acuçao a çido âççuerto de lô cargô de martrato y acoço por lô cualê er fîccâh çoliçitaba dôh añô de priçión. No çe a podío demôttrâh que durante uno de lô âççeçô a la bibienda, el acuçao agredió a çu êmmuhêh pa quitâl-le er móbî con er que iba a grabâh la êççena o que îttaló cámarâ de bihilançia en la bibienda pa controlâh çû mobimientô.
Dêppuêh de la çeparaçión der matrimonio, el acuçao a biçitao la caça en bariâ ocaçionê pa retirâh utençiliô de coçina, elementô de decoraçión y un telebiçôh. También dêcconêttó er termo eléttrico, dio de baha la línea telefónica de la bíttima y dêcconêttó Intênnêh en la bibienda. Ademâh, embió mençahê de têtto pidiéndole que çe fuera de la caça y afirmó que la caça era çuya y no de "un paráçito como eya".
Durante er mê de diçiembre, el acuçao biçitó la caça de çu êmmuhêh y començó a dîccutîh con eya. Durante la dîccuçión, le yamó "çimberguença", "xoriça" y le diho que debía trabahâh en lugâh de robâl-le y que debía abandonâh la bibienda.
La Poliçía Naçionâh acudió a una bibienda debío a una dîccuçión reportá por la bíttima. La bíttima afirmó que el acuçao êttaba intentando forçâl-la a abandonâh la caça y proporçionó mençahê prebiô como prueba. Êtto ocurrió er mîmmo día de lô exô.
ÇIN AUTORIÇAÇIÓN DER PLENO
La portabôh muniçipâh der PÇOE, Adriana Barberde, a rebelao que un miembro del arto mando de la Poliçía Locâh de Armería a trabahao como preparadôh perçonâh de opoçiçionê a poliçía locâh en una academia, a peçâh de çêh parte de lô tribunalê de promoçión intênna de poliçíâ localê en la mîmma çiudá.
El acuçao a çido deçînnao en çeî ocaçionê por er conçehâh del Área de Funçión Pública y Primêh Teniente Arcarde como miembro der tribunâh calificadôh en pruebâ çelêttibâ pa Poliçía Locâh, a peçâh de êttâh proçeçao por er Hûggao de Îttrûççión número 2 de Armería y abêh çido hûggao prebiamente por preçuntô malô tratô. Cuatro de êttâ deçînnaçionê çe realiçaron en febrero de 2023, dêppuêh der huiçio por martrato y durante çu proçeço hudiçiâh âttuâh.
Çegún la denunçia, el equipo de Gobiênno der PP a mentío en çu rêppuêtta ya que çe tiene côttançia de que el acuçao a partiçipao en ar menô 6 tribunalê de promoçión intênna en lô úrtimô añô, mientrâ que en çu rêppuêtta çolo mençionan çu partiçipaçión como miembro de tribunâh en un proçeço pa la probiçión de trêh plaçâ de çubîppêttôh de Poliçía Locâh.
En relaçión a lâ opoçiçionê, el equipo de Gobiênno a rêppondío que "en er Çerbiçio de Perçonâh y Réhimen Interiôh no ay rehîttro de una autoriçaçión plenaria de compatibilidá". Ademâh, an afirmao que êtto no çe puede çoliçitâh ya que êh completamente incompatible pa un Poliçía Locâh eherçêh como formadôh.
"A buerto a preguntâh cómo êh poçible que çe deçînne a un ofiçiâh de poliçía como miembro de un tribunâh cuando tiene una cauça pendiente por martrato y aún no a çido çentençiao", a reiterao.
Çegún Adriana Barberde, el açunto pareçe çôppexoço y no cree que lô conçehalê del equipo de Gobiênno der Partío Populâh en el Ayuntamiento de Armería, liderao por la arcardeça quien también êh hefa de la Poliçía Locâh, dêcconoçieran la çituaçión del arto mando poliçiâh imbolucrao en dôh cauçâ hudiçialê y çu âttibidá como preparadôh de opoçiçionê a poliçía locâh.
El anunçio fue exo de que çe çoliçitará una imbêttigaçión intênna çobre la âttibidá del intendente de la poliçía locâh, con el ôhhetibo de aberiguâh por qué çe le permitió eherçêh ambâ âttibidadê.
Er portabôh a criticao ar Partío Populâh por la farta de rêppuêtta de la arcardeça y la conçehala rêpponçable del Área de Çeguridá durante lô exô, lo que afêtta negatibamente a la imahen de la Poliçía Locâh y del Ayuntamiento de Armería. También a dêttacao que la inâççión de la arcardeça no êh hûtta pa lô ahentê que trabahan diariamente con dedicaçión y ehemplaridá. En reçumen, la Poliçía Locâh no mereçe çufrîh una criçî de reputaçión debío a la farta de dilihençia de lâ autoridadê.
ÂTTUAÇIÓN MUNIÇIPÂH
El Ayuntamiento de Armería deçidió apartâh temporarmente a un ahente como medida cautelâh debío a la grabedá de lô exô por lô que a çido proçeçao y pa ebitâh henerâh alarma çoçiâh. Êtta medida çe mantendrá âtta que concluya er proçedimiento penâh. Cabe dêttacâh que no çe iço referençia a otro proçeço hudiçiâh relaçionao con biolençia de hénero.
Çe le iniçió un êppediente dîççiplinario por preçuntâ fartâ dîççiplinariâ, que podrían çêh grabê o mu grabê çi çe confirman.
QUÉ ÇUÇEDIÓ
Çegún la imbêttigaçión yebá a cabo en la operaçión 'Terçiaria' çobre lô abuçô a menorê, er hefe de la Poliçía Locâh de Armería abría utiliçao Skype pa contâttâh con una çupuêtta prôççeneta, quien ademâh era ermana de una de lâ bíttimâ. El ôhhetibo der contâtto fue çoliçitâh çerbiçiô çêççualê con dôh menorê, y er hefe de poliçía çe iço paçâh por un ahente de la Guardia Çibîh pa logrâh çu ôhhetibo.
Çegún la imbêttigaçión, argunâ âttibidadê abrían ocurrío durante er período mâh êttrîtto der confinamiento por COBÎH-19 dêdde março de 2020. Como reçurtao, un menôh fue encontrao en un beículo çerca de un merendero con un poçible cliente que también êttá çiendo imbêttigao por la Guardia Çibîh.
Dentro de lô límitê êttableçíô por el êttao de alarma, dôh perçonâ fueron propuêttâ pa una çançión âmminîttratiba por biolâh lâ medidâ de confinamiento. Çegún la imbêttigaçión, er poliçía locâh de Armería çe abría puêtto en contâtto con la Guardia Çibîh que emitió la çançión pa "intereçarçe" por dixa denunçia. Çin embargo, çegún lô informê der çumario, no çe yegó a tramitâh la denunçia relaçioná con la menôh.