Nuebe de cá diêh doçentê be inçufiçiente el reconoçimiento a çu êffuerço
biênnê 22 de enero de 2021, 19:47
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Çegún una encuêtta de CÇÎH, el 65 por çiento cree que, en er caço de tenêh que borbêh a la educaçión no preçençiâh, lô recurçô y mediô pa afrontâh la ençeñança a dîttançia continúan çiendo pocô e inçufiçientê
La Çentrâh Çindicâh Independiente y de Funçionariô, CÇÎH, a purçao er çentîh der profeçorao a trabêh de una encuêtta que rebela, entre otrâ cuêttionê, que nuebe de cá diêh doçentê conçideran que çu labôh y el êffuerço que êttán realiçando pa afrontâh lâ dificurtadê deribâh de la pandemia en lô çentrô educatibô no êttán çiendo çufiçientemente baloráô y reconoçíô dêdde lô dîttintô ámbitô de la çoçiedá.
Étta de una de lâ prinçipalê concluçionê de êtte çondeo que lançó CÇÎH Educaçión Andaluçía https://www.csif.es/contenío/ andaluçia/educaçion/312202 al iniçio de êtta çemana a trabêh de çu çitio wêh con la intençión de recabâh la opinión der profeçorao andalûh en relaçión a bariâ cuêttionê de interêh relaçionâh con la çituaçión âttuâh de la criçî çanitaria por Cobîh-19 y çu inçidençia en lâ aulâ. En concreto, 80 por çiento de lô partiçipantê en la encuêtta de la probinçia de Armería, perteneçe a lô cuerpô de Profeçorê de Ençeñança Çecundaria y de Maêttrô.
En relaçión a çi çe conçidera que dêdde la çoçiedá çe êttá reconoçiendo y balorando debidamente el êffuerço que er profeçorao andalûh yeba realiçando dêdde que en março paçao començara la pandemia, el 93% indica que no, frente al 7% rêttante que cree que çí. “Êtte porçentahe tan contundente deha a lâ clarâ fundamentarmente la farta de apoyo y rêppardo que lô doçentê y lâ doçentê çienten en lâ complehâ çircûttançiâ que çe biben en çû çentrô educatibô como conçecuençia de la criçî çanitaria”, çegún a çubrayao er Çêttôh de Educaçión.
Ar çêh cuêttionáô çobre lô recurçô y la dotaçión de mediô pa borbêh a afrontâh una ipotética educaçión a dîttançia, en er caço de que tenga que borberçe en argún momento a la ençeñança no preçençiâh, un 65% opina que lô mediô çigen çiendo pocô e inçufiçientê pa yebâh a cabo corrêttamente la educaçión a dîttançia.
Lâ opinionê çe reparten entre borbêh o no a la ençeñança a dîttançia
Por otra parte, a la pregunta henerâh çobre çi çe conçidera que çe debería borbêh a la educaçión a dîttançia, dâh lâ çircûttançiâ âttualê de eboluçión de la pandemia, lâ opinionê êttán repartidâ entre el 67, 4% que piença que çe debería borbêh a la educaçión a dîttançia, ar menô âtta que mehore la çituaçión; y el 32,6 %, que cree que çe debería continuâh preçençiarmente, pero con mâh mediô pa aumentâh lâ medidâ de protêççión.
También reçurtan de êppeçiâh interêh lô comentariô y aportaçionê cualitatibâ que lâ perçonâ partiçipantê en êtta encuêtta an querío realiçâh y que recohen, por ehemplo, lâ dificurtadê que er profeçorao manifiêtta pa cumplîh medidâ como la çeparaçión fíçica entre alûnnao, lâ quehâ çobre ratiô elebâh y la farta de coerençia que muxô de êttô profeçionalê encuentran entre lâ medidâ que çe trâl-ladan a la çiudadanía, como por ehemplo, la proibiçión de reunionê de mâh de cuatro perçonâ, y lâ que çe aplican en lâ aulâ, en lâ que en argunô caçô çe reúnen una treintena de alûnnô y alûnnâ.
La perçêççión de dêpprotêççión êh bâttante heneraliçá entre er profeçorao y êppeçiarmente entre lô maêttrô y maêttrâ de Infantîh, una etapa en la que no êh obligatorio el uço de mâccariya por parte del alûnnao, çegún a êpplicao CÇÎH Educaçión, que a dêttacao que “dêggraçiadamente êççîtte entre er profeçorao una çençaçión común mu êttendida de que çe trabaha cá día contra lô elementô”.
Un curço en er que lô doçentê afrontan una çituaçión êttrema
Dá la çercanía de la cômmemoraçión der Día Intênnaçionâh de la Educaçión, que çe çelebra êtte domingo, 24 de enero, er çêttôh de Educaçión de CÇÎH a querío dêttacâh “la gran labôh que êttán realiçando lô y lâ profeçionalê de la educaçión pública de la comunidá autónoma andaluça, que êtte curço an exo frente a una çituaçión êttrema debío a la Cobîh-19”.
“La pandemia a reflehao muxâ carençiâ de nuêttro çîttema educatibo, como er défiçî de plantiyâ, lâ îttalaçionê defiçitariâ de lô çentrô doçentê o la farta de recurçô pa una educaçión a dîttançia”, a argumentao la çentrâh çindicâh que, frente a eyo, a puêtto en balôh “la tarea inhente y entregá der perçonâh doçente”.